Vox ve “lejos” el acuerdo presupuestario en Aragón y el Gobierno del PP le emplaza a una última reunión: “O sí o no”
La reunión entre el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, clave para un eventual anticipo electoral ya que el Gobierno de Aragón necesita los votos de los diputados ultras, no ha servido para que los dos partidos avancen en la negociación. Peor aún: ha constatado que las posiciones parecen irreconciliables. Habrá una segunda reunión esta semana y de ahí no pasará: “O sí o no, esto no va a ser un trasiego de papeles”, ha zanjado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.
El representante de la extrema derecha ha instado al PP a replicar las medidas pactadas en la Comunitat Valenciana con el nuevo presidente regional, Juanfran Pérez Llorca. “Si Azcón quiere un cheque en blanco, no lo va a tener”, ha advertido Nolasco, que ha instado a Azcón a “negociar”. Así, ha llevado a la reunión “un dosier” con propuestas y ha reclamado “un calendario ordenado por consejerías” para llegar a un “acuerdo coherente y razonable”, un pacto –ha insistido– “que no comprometa al Gobierno a nada que no haya firmado a escasos kilómetros de aquí”, en referencia a Valencia.
Entre las medidas que Vox quiere implantar también en Aragón están eliminar las ayudas “a organizaciones que facilitan la inmigración irregular”, eliminar “cargas autonómicas derivadas del Pacto Verde”, “conocer datos de quienes cometen delitos” o rebajar impuestos. “Si lo pueden disfrutar los valencianos, por qué no los aragoneses”, ha mencionado en la misma línea.
Poco más. Nolasco ha reconocido que las declaraciones de los últimos días tanto del presidente aragonés como de los consejeros autonómicos muestran “una distancia” entre las intenciones en Aragón y lo acordado en la Comunitat Valenciana.
“No puede pasar de esta semana”
Desde el Ejecutivo de Jorge Azcón, su consejero de Hacienda ha constatado la distancia entre los dos partidos. “Las posturas de ambas partes están bastante o muy lejanas –ha comenzado Bermúdez de Castro–. Hay diferentes formas de ver asuntos de importancia”. Habrá una segunda reunión entre las partes esta misma semana y de ahí saldrá una decisión: “Esto va a ser un sí o un no, no va a ser un trasiego de papeles. No puede pasar de esta semana”, ha enmarcado Bermúdez de Castro.
Para los populares, muchas de las peticiones de Vox “son inasumibles”, algunas por inaplicables y otras “porque son ilegales”. Y se ha referido entre otras cuestiones al dragado de los ríos, sometido a “una clara legislación medioambiental”: “Ningún funcionario va a firmar ninguna limpieza de río sin los permisos, porque eso está penado con cárcel”. O al requisito de la extrema derecha de eliminar todas las subvenciones “a cualquier ONG que ayude a los inmigrantes”, para lo que Bermúdez de Castro –oscense– ha mencionado a la organización Hermanos de Cruz Blanca de Huesca, que con la propuesta de la extrema derecha “dejaría de recibir ayudas públicas”.
Bermúdez de Castro ha afeado a Nolasco que citara “quince o veinte veces” el acuerdo en la Comunitat Valenciana y no recordara los casos de Illes Balears o Extremadura, donde Vox tumbó el techo de gasto. “Todo lo que no es su forma de pensar es socialista, eso es el paradigma del sectarismo”, ha sentenciado.
Aragón-Teruel Existe
Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reprochado a Azcón que “no se ha cumplido” el acuerdo alcanzado entre su formación el PP de cara a la investidura de Azcón en 2023.
“Hoy todo van a ser buenas palabras, pero no se ha cumplido lo que nos prometieron”, se ha quejado Guitarte, quien ha mencionado acuerdos de 2023 como abrir 54 habitaciones individuales en el nuevo Hospital Obispo Polanco de Teruel o el gobierno de alternancia PP-Teruel Existe en la Comarca Comunidad de Teruel. Sobre esto último, ha expresado que Teruel Existe desconoce “las cuitas internas” del PP, pero ha exigido el cumplimiento del acuerdo de 2023.
Guitarte ha insistido en que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de ley de presupuestos porque es en el Parlamento “donde debe debatirse de verdad” en lugar de “opinar sobre un 'power point” porque “los ciudadanos tienen derecho a conocer los detalles”. “Si la idea es que haya elecciones, nos ponemos en modo electoral, estamos preparados, hemos estado haciendo los deberes en todo el territorio”, ha advertido el portavoz de Aragón-Teruel Existe.
Quien sí se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo al PP ha sido el presidente del PAR y diputado autonómico Alberto Izquierdo. Los aragonesistas están, ha dicho, “dispuestos a sumar” y “pintar la cuatribarrada” a los presupuestos de Aragón de 2026. Ha sido el primero en reunirse con Jorge Azcón.
“Si somos capaces de llegar a algunos acuerdos que hemos puesto encima de la mesa, por supuesto que sí estamos predispuestos a votarlo a favor, porque nosotros apoyamos la investidura de este presidente del Gobierno”, ha refrendado, antes de poner el punto de mira en un rival directo en la provincia turolense: “Ahora hay que preguntarle a Teruel Existe, que por la mañana es oposición y por la tarde es Gobierno, si estos presupuestos le parecen bien, igual que le parecían bien los del año 24, porque estos son una versión mejorada y con más dinero que los del 24, y lo mismo habrá que preguntarle a Alejandro Nolasco”.
0