Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 30.000 euros de multa y la clausura del local seis meses a los establecimientos que organicen “fiestas covid” en Zaragoza

Desalojados un bar que celebraba fiestas covid y una peña en Zaragoza. Ambos locales estaban abiertos fuera de hora e incumplían las medidas sanitarias de seguridad.

ElDiarioAragón / Europa Press

0

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado que se aplicará la máxima sanción, que puede llegar hasta los 30.000 euros, junto a la clausura de local por seis meses y la pérdida de licencia por el mismo tiempo, a los establecimientos que organicen las denominadas “fiestas covid”.

Estas medias se adoptarán tras detectar “incumplimientos” de las medidas restrictivas ante la pandemia de coronavirus en establecimientos abiertos al público, como la superación de aforos y de los horarios de cierre de toda actividad, sin la adopción de medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla o la distancia interpersonal, como sucedió el pasado fin de semana en un bar de Zaragoza del que desalojaron a 75 jóvenes.

Para aplicarlas, el consejero municipal de Urbanismo ha dictado una instrucción que hace especial hincapié en las infracciones que, de forma alternativa o acumulativa, conllevan la imposición de sanciones tanto económicas --desde los 601 a los 30.000 euros-- como de suspensión de la actividad, clausura del establecimiento o de inhabilitación del titular, en todos estos casos por un periodo máximo de seis meses.

Asimismo, el procedimiento permite acogerse a medidas provisionalísimas y la Policía “puede desalojar y clausurar el local sin tramitación judicial, aunque luego pueda solicitar amparo a los tribunales” como señala el artículo 43 de la Ley de espectáculos públicos de Aragón, ha citado.

En rueda de prensa, Serrano ha expuesto que el endurecimiento de las sanciones se contempla en el ordenamiento jurídico y esta instrucción “no es una modificación de ordenanzas, sino que se da cumplimiento a la orden del Ayuntamiento de Zaragoza y las órdenes de Sanidad del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España”.

Ha contado que se atenderá a la trascendencia social, los riesgos para la salud, el grado de intencionalidad, la alteración social y sanitaria, y la reincidencia porque tras un confinamiento de tres meses, “se van a castigar a todos estos irresponsables” para señalar que son minoritarios frente al “alto grado de cumplimiento de las normas por el sector de la hostelería”.

Serrano ha recordado que el 11 de septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza dicta un decreto para que los locales de ocio nocturno se puedan reconvertir en bares o cafeterías. Se han acogido la mayoría de los empresarios de este ámbito, pero ha observado que hay un sector minoritario que “de forma continuada incumple las normas”. En concreto ha contado que hay abierto un expediente de un local que ha solicitado reconvertirse en cafetería, pero “no puede beneficiarse de unas medidas excepcionales quien pone en riego la salud de los demás”.

En las fiestas en viviendas de uso turístico, el consejero municipal ha reconocido que es “más complicado” actuar al ser un domicilio privado porque no le atañe la Ley de espectáculos públicos. Ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que lo comuniquen a las autoridades competentes porque “así es más fácil detectar una situación de este tipo. Es una obligación de todos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats