eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón hará públicas las listas de espera

Más de 24.000 pacientes aragoneses están a la espera de operación; de estos, 5.003 sufren una demora superior a seis meses

El ejecutivo autonómico publicará en su web las listas de espera quirúrgicas, desglosadas por hospitales y especialidades

Hospital Clínico de Zaragoza

Hospital Clínico de Zaragoza

Una diputada los definió como “escalofriantes”. Son los datos de las listas de espera en Aragón, que el director general de Asistencia Sanitaria del ejecutivo autonómico desgranó ayer en su comparecencia en las Cortes. En total, la comunidad suma 24.318 pacientes que aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente; de estos, 5.003 superan los 180 días (seis meses) de espera, si bien la denominada “lista estructural” (un término técnico que se refiere a aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos pero cuya operación se retrasa por causas atribuibles a la organización y recursos disponibles), reduce los afectados por esta situación a 2.017. El ejecutivo ha anunciado que a partir de ahora colgará en su web estas cifras desglosadas.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de agosto, el tiempo medio de espera en Aragón es de 129 días. Los procesos con mayor demora son operaciones de cataratas (3.800 pacientes), prótesis de rodilla (1.300), alteraciones de columna (800), varices (500) y prótesis de cadera (450).

En su comparecencia, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, anunció que, con el objetivo de reducir estos tiempos, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con responsables de distintas áreas de los centros sanitarios, que emitirá un informe con propuestas de mejora y analizará los problemas existentes.

García Encabo también adelantó que, con el fin de “ejercer la transparencia e información a los ciudadanos”, se va a proceder a publicar en la web del Departamento de Salud las listas de espera quirúrgicas desglosadas por hospital, especialidad y proceso, así como el número de pacientes que esperan más de 180 días y la demora media. También se harán públicas las listas de consultas externas y pruebas diagnósticas. La intención final, manifestó el responsable de Asistencia Sanitaria, es “que a lo largo de la legislatura cada paciente que esté en lista de espera pueda acceder a su carpeta personal y conocer la fecha prevista de intervención”.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha