Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Acuerdo para impulsar un megabarrio en Zaragoza: Arcosur crecerá en una población equiparable a Huesca capital

Firma del protocolo de vivienda en Arcosur firmada hoy en Jardines de Pignatelli entre Gobierno de Aragón,  Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja  y la Junta de Compensación.

Candela Canales

20 de octubre de 2025 12:48 h

0

Trece años después de que los primeros inquilinos del barrio de Arcosur, el situado más al este de Zaragoza capital, recibieran sus llaves, los vecinos van a vivir un momento histórico: la firma para desbloquear la construcción de las 17.000 viviendas que falta por levantar. El acuerdo, a cuatro bandas entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, Ibercaja –que posee suelo para unos 2.000 pisos– y la junta de compensación de Arcosur, va a permitir ampliar la zona en una población equiparable a todo Huesca capital. Para urbanizar todo el terreno, será necesario invertir 130 millones de euros. El proyecto permitirá completar el desarrollo del sector sur del barrio hasta alcanzar un total de 22.815 pisos, de los cuales más de la mitad tendrán algún tipo de protección pública.

Según el convenio, la junta de compensación —integrada por promotoras y propietarios de suelo— se encargará de ejecutar las obras y financiar la mayor parte de los trabajos. Ibercaja, titular de terrenos para unas 2.000 viviendas, se compromete además a reservar 1.000 pisos protegidos y facilitar la financiación de las obras. Por su parte, el Gobierno de Aragón destinará parte de los ingresos de los proyectos industriales estratégicos (PIGA) a adquirir suelo para 1.000 viviendas públicas, mientras que el Ayuntamiento agilizará los trámites urbanísticos y reservará parcelas para otras 800 viviendas protegidas y futuros equipamientos municipales.

El presidente de la junta de compensación, Juan Andrés Sáez, ha agradecido al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento y a Ibercaja “que después de muchos meses de trabajo hayamos conseguido crear el protocolo para el desarrollo de Arcosur”. Ha recordado que el barrio tiene capacidad para 22.815 viviendas organizadas en tres fases y que el nuevo protocolo “permite iniciar la fase 3, que supone 14.000 viviendas y una inversión de 130 millones de euros”. Sáez ha explicado que la expansión se dividirá “en siete zonas de unas 2.000 viviendas cada una, lo que permitirá adaptar el ritmo de ejecución a la demanda real de la ciudad”, y ha subrayado que el aumento de densidad previsto “facilitará tipologías más pequeñas y asequibles, adecuadas para jóvenes y parejas que buscan su primera vivienda”.

El plan divide la expansión de Arcosur en siete grandes zonas de unas 2.000 viviendas cada una, lo que permitirá adaptar el ritmo de ejecución a la demanda del mercado. Los primeros trabajos podrían arrancar en 2026, con el objetivo de tener el barrio plenamente consolidado hacia 2031. En paralelo, se revisará la densidad actual del plan urbanístico —limitada por viviendas de gran tamaño— para facilitar pisos más pequeños y asequibles, destinados especialmente a jóvenes y familias que buscan su primera vivienda.

Actualmente, Arcosur cuenta con 4.600 viviendas construidas o en marcha, lo que supone apenas un 20% del desarrollo total previsto cuando el proyecto se aprobó hace dos décadas. Con este plan, el barrio podría quintuplicar su población en los próximos años y superar los 70.000 habitantes, una cifra similar a la de Huesca capital.

El acuerdo llega tras más de una década de parálisis en el desarrollo del sur de Zaragoza, marcada por la crisis inmobiliaria y la falta de inversión para completar las infraestructuras básicas. El nuevo compromiso institucional pretende convertir Arcosur en la principal reserva de suelo residencial de la comunidad y en una pieza estratégica para contener la escalada de precios en la vivienda. “Solo las ciudades que apuestan por construir vivienda van a poder crecer”, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha defendido que este acuerdo “simboliza un cambio de rumbo en las políticas públicas” y que el Ejecutivo autonómico “se compromete con las primeras 1.000 viviendas públicas en el primer semestre de 2026”. Azcón ha destacado que Arcosur “se va a convertir en la solución para los problemas de vivienda de la ciudad” y ha defendido que el convenio “es una medida previsora y responsable que garantiza suelo disponible para los próximos años”.

El Ayuntamiento subraya que el protocolo garantiza un crecimiento “ordenado y sostenible”, con suelo destinado no solo a vivienda, sino también a zonas verdes, equipamientos deportivos, educativos y sociales. Entre los proyectos a medio plazo figuran la prolongación del tranvía o alternativas de transporte sostenible, la construcción de una escuela infantil y un centro deportivo de distrito, además de nuevas conexiones viarias con el tercer cinturón.

La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que el acuerdo “marca un antes y un después en la expansión de Zaragoza” y que “por fin se desbloquea el crecimiento natural de la ciudad hacia el sur”. “Estamos firmando el futuro de Zaragoza, una ciudad que cree en sí misma y que garantiza oportunidades de hogar para miles de jóvenes y familias”, ha subrayado. Chueca ha insistido en que el crecimiento “debe ser ordenado y sostenible” y que el Ayuntamiento “asume nuevos compromisos en la gestión de equipamientos, movilidad y servicios a medida que los vecinos vayan llegando al distrito”.

Desde Ibercaja, su consejero delegado, Víctor Iglesias, ha recordado que “el acceso a la vivienda es una de las grandes preocupaciones de la sociedad española y aragonesa”, y ha defendido que “todas las iniciativas que persiguen facilitar el acceso a la vivienda asequible son esenciales para retener y atraer talento”. Iglesias ha reafirmado “la convicción de Ibercaja en la eficacia de la colaboración público-privada” y ha avanzado que el banco “reservará durante al menos dos años suelo en Arcosur para construir 1.000 viviendas protegidas y dará prioridad a la financiación de nuevos proyectos residenciales en la zona”.

Críticas del PSOE

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha criticado la “falta de planificación” del Gobierno de la ciudad, presidido por la alcaldesa, Natalia Chueca, ante el crecimiento de la ciudad y ha pedido consenso ante el desarrollo previsto en Arcosur. En un interpelación la Comisión de Urbanismo, celebrada este lunes, el socialista ha pedido al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, explicaciones sobre el papel que va a jugar el Ayuntamiento de Zaragoza en la adquisición de suelo por parte del Gobierno de Aragón en esa zona de Zaragoza.

“El grupo municipal socialista va a ver siempre con buenos ojos que se intenten desbloquear desarrollos urbanísticos que permitan aumentar la oferta de vivienda. Sin embargo, nos preocupa que esta operación sea más un mero pistoletazo efectista con el que lanzar la campaña electoral del señor Azcón que un verdadero ejercicio de planificación urbana”, ha manifestado el concejal socialista.

Royo ha mostrado su satisfacción por cualquier iniciativa que permita “desbloquear” la construcción de vivienda, especialmente si se contemplan viviendas protegidas. Ha recordado, de hecho, que se ha reivindicado en muchas ocasiones que el ritmo de construcción en Zaragoza está “muy lejos de cubrir las necesidades del crecimiento demográfico de la ciudad”.

“Mientras el INE nos dice que los hogares en Zaragoza crecen a ritmo de 7.000 anuales, las licencias de obra nueva, rondan las 1.900 al año. Este desacople entre oferta y demanda es, según todos los expertos, uno de los principales factores, no el único, de la actual crisis de precios que sufre el mercado de la vivienda y por ello, toda medida que permita aumentar la oferta debe ser vista, en principio, con buenos ojos”, ha señalado.

Pero, además, el edil socialista ha expuesto algunas dudas sobre la “figura elegida” y los “plazos” al articularse por un protocolo de colaboración y a través de un convenio. “Entre una y otra figura hay la misma distancia que media entre un documento que genera obligaciones exigibles ante los tribunales y otro que no”, ha diferenciado. Pero, además, se pretende tener completada la urbanización en apenas cuatro años es un “objetivo tan ambicioso que puede parecer incluso temerario”, sobre todo, “en un momento de inestabilidad política” al no haber presupuestos para 2026.

Para Royo, construir en un plazo aproximado de 10 años, como se deduce del convenio, entre 18.000 y 20.000 viviendas, supone ni más ni menos que asentar en Arcosur a unas 75.000 personas. Casi la población de Huesca y Teruel capital juntas. El doble de población que La Almozara y prácticamente, un nuevo distrito del Arrabal.

En ese sentido, el concejal socialista ha puesto sobre la mesa los problemas que se generarán ante este volumen de población. “El punto más alejado de la plaza de España del Arrabal se encuentra a 3,6 kilómetros. El punto más alejado de la plaza de España de Arcosur está a 8 kilómetros, lo que generará problemas de movilidad, ha alertado. Al respecto, se ha preguntado si ”realmente la simple ampliación de la línea 1, aun cuando fuera posible, solucionaría algo o simplemente colapsaría la línea existente comprometiendo el servicio que actualmente se presta para los 30.000 habitantes de Valdespartera“.

El concejal socialista ha hecho hincapié en la “falta de planificación” del Gobierno de Natalia Chueca sobre el crecimiento de la ciudad, y ha recordado que el grupo municipal socialista ha solicitado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Etiquetas
stats