Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aragón confirma 2.272 casos de coronavirus y apunta con “cautela” a un aplanamiento de la curva

Nº de casos acumulados y nº de nuevos casos diarios de coronavirus en Aragón del 16 al 31 de marzo.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado, a fecha 31 de marzo, 2.272 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, 194 más que ayer, en lo que supone un incremento entre días del 9,34 %. Francisco Falo, director general de Salud Pública, ha afirmado que “hay que ser muy cauto con los datos, pero indican que empezamos a notar una disminución en los incrementos diarios que teníamos hasta hace cinco o seis días”.

“El porcentaje de nuevos casos va disminuyendo ligeramente, siguiendo una tendencia similar al resto del territorio nacional. Poco a poco se inclina la curva, era uno de los efectos que se preveían a partir del distanciamiento social”, ha explicado Falo. Del mismo modo, el director general ha detallado que, una vez fijadas las muertes por COVID-19 en el día en el que efectivamente se produjeron, no en el que se sumaron al registro y se comunicaron, “vemos que la curva ha comenzado a aplanarse”. “Hay que ser muy cauto, pero vamos a pensar que es un indicio esperanzador”, ha insistido.

Casos por provincias y hospitales

Del total de casos positivos, 1.176 han necesitado hospitalización (165 en UCI). La cifra de fallecidos es de 138 y hay 310 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 204 altas. 

Por provincias, en Zaragoza hay 1.792 casos, de los cuales 906 han requerido de hospitalización, 130 de ellos en UCI; en Huesca, 244 (con 129 ingresados, 13 en UCI); y en Teruel, 236 (141 ingresados, 22 en UCI).

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 37% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional.

Actualmente hay 988 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en UCI y 841 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio: Obispo Polanco: 49 ingresos, de los que 8 están en la UCI; Alcañiz: 51 ingresos; Barbastro: 37 ingresos, de los que 6 están en UCI; San Jorge: 70 ingresos, de los que 9 están en UCI; Calatayud: 13 ingresos; Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso; San José (Teruel): 21 ingresos; Centro Médico de Especialidades Cinco Villas: 1 ingreso.

7.751 pruebas realizadas

En Aragón se han realizado más de 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus. Desde la pasada semana se habilitó un punto de toma de muestras en el parquin del Hospital Militar para los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio. Los profesionales sanitarios, a través del teléfono 976 696 382, son los encargados de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. 

Los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS a partir de ayer. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

El Departamento de Sanidad recuerda que los ciudadanos aragoneses también cuentan con el AutoTest Coronavirus para facilitar el diagnóstico. De este modo, desde la web y la aplicación móvil Salud Informa se responde a una serie de preguntas. En función de los resultados obtenidos, los usuarios reciben en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria.

Etiquetas
stats