Aragón flexibiliza horarios en la hostelería y la provincia de Teruel pasa a nivel 2 de alerta

Niveles de alerta por territorios en Aragón

La evolución de la quinta ola de coronavirus en Aragón permite flexibilizar las medidas establecidas para el nivel 3 de alerta, en el que se encuentra la mayor parte de la comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que "desde hace diez días tenemos una tendencia descendente, desde el pico de finales de abril y se está consolidando este descenso con la ocupación de camas hospitalarias".

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad ha emitido tres órdenes que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón por las que se establece el nivel de alerta sanitaria 2, al que se circunscribe la provincia de Teruel, y se modula el actual nivel de alerta 3, incrementando el horario y los grupos en el interior de la hostelería. Además, se desconfina perimetralmente la comarca de Campo de Cariñena, que pasa de nivel 3 agravado a nivel 3.

Por lo tanto, en los territorios en nivel 3 de alerta, las actividades no esenciales podrán permanecer abiertas hasta las 23:00 y los aforos en hostelería pasan al 100% en terraza, con grupos máximos de seis personas y al 30% en interior, en grupos de seis también. Se incluye la limitación de aforo en las piscinas al aire libre y zonas de baño, que será del 30%.

La provincia de Teruel, cuya incidencia a 7 días es en estos momentos de 32 casos por cada 100.000 habitantes,  permite aplicar a partir de esta medianoche en este territorio el nivel de alerta sanitario 2, establecido en la ley 30/2020. En este caso, las actividades no esenciales podrán permanecer abiertas hasta las 00:00 y los aforos en exterior serán del 100% en grupos de 10 personas, en el interior del 50% con grupos de seis.

En el comercio, las piscinas, los gimnasios, los museos y las salas de exposiciones, las salas de juego, las instalaciones taurinas, las salas de concierto y las atracciones de feria el aforo será del 50%. Los mercadillos podrán tener el 100% de los puestos y el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados. En cuanto a las celebraciones como bodas, bautizos o comuniones se permiten 40 personas en el interior y 60 en el exterior.

Por otro lado, permanecen en nivel de alerta agravado Jaca, Calatayud, Campo de Borja, Ribera Alta, Valdejalón y Cinco Villas y las medidas se mantienen, con el cierre de las actividades no esenciales a las 20:00. En hotelería, en el exterior un aforo del 75% en grupos de cuatro y en interior 30% en grupos de cuatro. En espacios privados cuatro personas.

Las disposiciones normativas que se publican hoy se completan con la orden por la que se levanta el confinamiento perimetral de la comarca Campo de Cariñena, que pasa a adscribirse al nivel 3 a partir de esta medianoche. Esta comarca ha experimentado un rápido descenso en la incidencia de COVID, pasando de más de 300 casos por 100.000 habitantes, cifra que se dio a comienzos de este mes, a 70.

De este modo, y con la entrada en vigor de estas órdenes, Aragón pasa a tener tres niveles de alerta activos en su territorio. El nivel 2 en la provincia de Teruel; el nivel 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca, las comarcas Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas (en concreto los municipios adscritos a las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste); y el nivel 3 en el resto de Aragón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats