Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teléfono de atención a víctimas de violencia machista del IAM recibe un 25 % más de llamadas en 2016

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) (900 504 405) de atención a mujeres víctimas de violencia de género registró, en los primeros nueve meses de 2016, 2.952 llamadas. Lo que supone una subida del 25 % respecto al mismo periodo del año pasado. De ellas,  1.397 (47 %) fueron llamadas por violencia machista.

El significativo aumento no es achacable, según la directora del IAM, Natalia Salvo, a que haya habido un incremento de la violencia, “sino a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de denunciar y pedir ayuda”. En este sentido, apuntó, hay que destacar “el esfuerzo que se ha hecho en materia de sensibilización por parte del Instituto, con 15 campañas específicas”.

La mayoría de las llamadas, 1.659, se produjeron en Zaragoza capital; mientras que 128 tuvieron lugar en Huesca capital y 43 en Teruel. En los casos de Huesca y Teruel hubo más llamadas en la provincia que en la capital: 240 en la oscense y 128 en la turolense. Entre los motivos que las provocaron, el primero fue solicitar información general: 828. Por detrás aparece el maltrato físico, 759, y el maltrato psicológico, con 665 casos.

Este teléfono funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y atiende, como explican desde el IAM, “cualquier demanda relacionada con la violencia hacia la mujer, orientación y asistencia, derivando, en cada caso, al recurso correspondiente”: servicios del IAM, servicios de la Casa de la Mujer, abogados de guardia, trabajadores sociales de guardia, fuerzas de seguridad, etcétera.

 

Etiquetas
stats