Los casos de infecciones respiratorias en Aragón mantienen las urgencias hospitalarias “tensionadas, pero contenidas”

Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que las urgencias hospitalarias se mantienen “tensionadas, pero contenidas”, debido al número de casos de infecciones respiratorias que coexisten en la comunidad autónoma.

Repollés se ha pronunciado así este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones donde se ubica el primer TAC espectral de Aragón, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa.

“Es de esperar que coexistan infecciones respiratorias, ya que el pasado año casi no se registraron casos de gripe, ni de virus respiratorio sincitial”, ha aclarado la responsable autonómica de Sanidad.

Por tanto, en la actualidad todas las infecciones respiratorias están produciendo casos en Aragón, algo que repercute en la situación de las urgencias, “pero no solo por cuadros de COVID-19, sino por todas”, ha apuntado Repollés.

Asimismo, la consejera ha expresado que la gripe “está contenida” y no se da un incremento excesivo de casos; por otra parte, ha subrayado el descenso de casos de coronavirus “que no se acercan a los del año pasado por estas fechas, con la ola de la variante omicrón, ni de lejos, porque fue de las más intensas que hemos vivido en la comunidad autónoma”.

Sira Repollés ha explicado que el virus respiratorio sincitial y gripe adquiere mayor gravedad y frecuencia en los niños, al carecer de inmunidad. “Este hecho está provocando algo más de presión en las urgencias pediátricas, pero no especialmente comprometidas ni más de lo que es normal en estas fechas”.

Con respecto a la UCI Pediátrica, la consejera ha recordado que el reciente incremento en tres camas de este servicio “está resultando suficiente” para atender el número de casos que se producen en niños en la comunidad, y todavía hay posibilidad de ampliar más “si fuese necesario” con las instalaciones de la antigua UCI del Hospital Materno Infantil y hay personal disponible para ponerse en marcha, “pero no se ha planteado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats