eldiario.es

9

ARAGÓN

Más de cien detenidos por manipular kilómetros en vehículos de segunda mano vendidos en 45 provincias de España

Se les imputa un delito de estafa por manipular los kilómetros de hasta 1.094 vehículos de segunda mano en establecimientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y Logroño

El fraude ha afectado a más de mil personas. La operación se inició en Zaragoza en 2014 a raíz de la denuncia de un particular en La Almunia de Doña Godina

Se calcula que se han manipulado 165 millones de kilómetros y que la estafa ronda los 4 millones de euros

“Compre el vehículo en la Feria General de Zaragoza con 60.000 kilómetros y en realidad tenía casi 200.000”, apunta uno de los afectados

Se calcula que se han manipulado 165 millones de kilómetros y que la estafa ronda los 4 millones de euros

Se calcula que se han manipulado 165 millones de kilómetros y que la estafa ronda los 4 millones de euros Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas, a quienes se les imputa un delito de estafa, por manipular los kilómetros de hasta 1.094 vehículos de segunda mano en establecimientos y talleres de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y Logroño. El fraude ha afectado a más de mil personas de distintos puntos de España, ya que estos vehículos fueron vendidos en 45 provincias españolas.

Además de los detenidos, hay otras 85 personas investigadas en esta operación, denominada 'Countdown', que se inició en 2014 en Zaragoza a raíz de la denuncia de un particular en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).  

Cuatro años después, en los que la Guardia Civil ha registrado establecimientos de compraventa de vehículos y talleres de reparación de automóvil que realizaban esta práctica ilegal, la operación se ha saldado con 100 detenidos y 85 investigados, a quienes se les imputa un delito de estafa.

En total se han cribado 45.000 vehículos, de los cuales 1.094 tenían los odómetros manipulados. Se calcula que se han manipulado 165 millones de kilómetros y que la estafa ronda los cuatro millones de euros.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza explican a este diario que de "media" estos vehículos fueron vendidos con entre 100.000 y 150.000 kilómetros más de los indicados a los compradores.

Y añaden que, aunque estas manipulaciones se realizaron sobre vehículos de particulares, servicios oficiales de diferentes marcas o de empresas de transporte, la mayoría procedía de casas de alquiler. "Son vehículos que en dos años habían hecho 150.000 o 200.000 kilómetros, pero que todavía olían a nuevo. Los intermediarios los compraban a estas empresas de alquiler y les rebajaban los kilómetros antes de venderlos", indican fuentes que han coordinado la operación.

Había también vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

El trabajo liderado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina ha sido "muy laborioso", según indican las mismas fuentes, ya que los agentes han tenido que registrar una gran cantidad de documentación.

La operación comenzó gracias a la denuncia de un particular que dio la voz de alarma y comunicó a la Guardia Civil que tenía sospechas de que el vehículo que había comprado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) había sido manipulado. Ante este aviso, la Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad comprobó que el turismo en realidad tenía 75.000 kilómetros más de los que indicaba el odómetro.

Este fue el primer hilo del que los agentes comenzaron a tirar, y que les llevó a inspeccionar el taller donde el propietario había adquirido el turismo y a un establecimiento industrial de Zaragoza.

Allí la Guardia Civil incautó el material que confirmó la actividad delictiva investigada y que implicaba, además, otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos.

Satisfacción por la operación

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza manifiestan su satisfacción por el trabajo realizado, sobre todo porque muchos vehículos que ahora están en circulación se pondrán al día. "Ahora tienen un plan de mantenimiento que no es acorde con los kilómetros realizados y eso muchas veces es causa de accidentes", comentan.

La estafa ha afectado a más de 1.000 personas de toda España, ya que los vehículos, aunque manipulados en Aragón, Logroño y Soria, fueron vendidos en 45 provincias españolas.

"Había mucha gente que no lo sabía, pero ya intuían que algo ocurría por la cantidad de problemas que daba el vehículo para los kilómetros que pensaban que tenía, pero no lo podían comprobar", precisan.

"Compré el vehículo en la Feria General de Zaragoza en 2010"

Uno de los afectados explica a este diario que adquirió su vehículo familiar de segunda mano en la Feria General de Zaragoza, en el salón de automóvil en octubre de 2010. Allí establecimientos de la ciudad muestran en un mismo espacio los vehículos de segunda mano, por lo que es una opción muy cómoda para los compradores que quieren adquirir uno. "En lugar de ir por todas las tiendas de la ciudad, decidimos ir a la Feria de Zaragoza porque allí estaban todas reunidas".

Acabaron comprando su vehículo en el establecimiento Automóviles Miguel Ángel Peribáñez por 8.000 euros después de meses mirando otras opciones. "La verdad es que cuando nos planteamos comprar un coche de segunda mano, pensamos que existía este riesgo, pero por eso estuvimos meses mirando hasta que nos decidimos por uno que nos daba confianza", resalta. Según indica este afectado, adquirieron el vehículo con 60.000 kilómetros. O eso, al menos, era lo que se indicaba en la documentación que recibieron como garantía. Pero, en realidad, el vehículo tenía muchos más.

"Cuando nos llamó la Guardia Civil para comunicarnos la estafa el año pasado, en 2017, nos dijeron que el vehículo en realidad tenía casi 200.000", precisa.

Ellos son uno de los miles de afectados que han presentado en la policía judicial de la Guardia Civil todas las facturas que han tenido que afrontar para reparar las averías del coche durante este tiempo, que no han sido "pocas". "Confiamos en al menos tener alguna indemnización por ello".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha