Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia ratifica todos los confinamientos de Aragón tras un recurso ciudadano que pedía su anulación

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

ElDiarioAragón

0

El pasado jueves un grupo de demandantes presentaron un recurso en el que reclamaban el fin de los confinamientos por considerar que Javier Lambán no tenía competencia para decretarlos. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha decidido no suspender las restricciones y confinamientos decretados por el Gobierno de Aragón desde el 4 de noviembre.

La decisión del tribunal desestima que se adopten las medidas cautelares que se demandaban. Estas no hubieran tenido un efecto inmediato, puesto que al decreto al que se refieren expiro ayer y fue sustituido por uno nuevo. Sin embargo, podría haber sentado la base para el recurso que se planea contra este nuevo decreto. El auto considera que resulta “evidente que la sentencia, aunque fuese estimatoria, ya no impediría las restricciones de movilidad acordadas”. Afirma también que el recurso tiene “escasa urgencia para los recurrentes, si han tardado más de 20 días en reaccionar a la decisión del presidente del Gobierno de Aragón”

“La Sala valora que no se ha indicado circunstancia específica, o perjuicio particularizado, que permitiera siquiera suspender los actos recurridos en lo que queda de su vigencia. Por todo ello y sin entrar a cuestionar la validez del acto recurrido, hemos de denegar la medida cautelar solicitada”, añade.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el decreto por el que se mantienen las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y de entrada y salida de los ámbitos territoriales provincial y autonómico. Dichas limitaciones se establecen hasta las 24:00 horas del 20 de diciembre de 2020. En cuanto a la limitación horaria, el decreto establece que entre las 23:00 y las 6:00 horas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para realizar actividades justificadas.

El recurso que ha cuestionado estas medidas ha sido presentado por “un grupo heterogéneo de ciudadanos”, según el abogado Santiago Palazón, que ha sido quien le ha dado forma. “No es ningún grupo organizado por partidos políticos, sindicatos u organizaciones vecinales. Simplemente se unieron a través de un grupo de Telegram”, asegura el letrado y recoge el Heraldo de Aragón. 

Los demandantes consideran que el presidente aragonés no tiene competencia para decretar los confinamientos y que el Gobierno de Aragón no es competente para restringir la libertad de movimientos mediante los confinamientos. El recurso se presentó el jueves y la semana pasada se rechazaron las medidas cautelares que se habían solicitado. El Gobierno de Aragón ha tenido hasta las 10:00 del lunes para presentar el recurso. 

Etiquetas
stats