La justicia vuelve a rechazar un recurso presentado por el Gobierno de Aragón sobre la acogida de menores migrantes
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad Autónoma de Aragón contra el Ministerio de Juventud e Infancia, relativo al cumplimiento del Real Decreto Ley 2/2025, que regula la acogida vinculante y solidaria de la infancia migrante no acompañada.
Aragón interpuso el recurso después de recibir, el 20 de marzo, un correo de la Dirección General de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia recordando la obligación de enviar información sobre el número de menores extranjeros no acompañados y la ocupación efectiva de las plazas de acogida disponibles.
En su auto, el TSJM señala que la comunicación del ministerio “no constituye un acto administrativo decisorio ni un acto de trámite cualificado, sino simplemente una solicitud de información”, y por ello no admite el recurso a trámite.
Se trata del tercer revés judicial para Aragón en su intento de frenar la implementación de la acogida vinculante. En junio, el TSJM ya rechazó las medidas cautelares solicitadas por la comunidad autónoma para no facilitar sus datos de acogida, y en julio la Audiencia Nacional desestimó los recursos contra la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, aseguran que la estrategia judicial de Aragón “no solo es nefasta desde el punto de vista jurídico, sino que además tiene un claro componente racista”. Según el departamento, estos fallos confirman que el procedimiento legislativo protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados y es jurídicamente garantista.
0