Puntos violeta para prevenir agresiones y pinchazos en las fiestas patronales de Aragón
El Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer han trabajado conjuntamente para habilitar puntos violeta durante las Fiestas de San Lorenzo con el objetivo de prevenir y atender en los primeros momentos a mujeres en el caso de haber sufrido una agresión sexual. A la preocupación por las agresiones sexuales hay que añadir la alerta por la sumisión química mediante pinchazos, que también cuenta con una estrategia de actuación.
Durante las Fiestas habrá puntos informativos en diferentes zonas de la ciudad y también puntos de atención que funcionarán el día 9 de agosto de 16.00 a 20.00 horas en la plaza Navarra (en la parte trasera del Casino) y los días 12,13 y 14 desde las 21.00 horas y hasta las 8.00 horas del día siguiente en el exterior del Palacio de Congresos.
El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha detallado que el objetivo de este dispositivo es “prevenir cualquier tipo de agresión sexual y evitar posibles casos”. Además, ha continuado, “tenemos que seguir concienciando porque todos tenemos que ser puntos violeta para acompañar y atender a las mujeres”. Los puntos informativos que va a instalar el Ayuntamiento estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad y contarán con un QR en el que se podrá acceder a todo tipo de información.
En cuanto a los puntos de atención, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha incidido en que su función será sensibilizar e informar a la ciudadanía de todo lo relevante sobre las agresiones sexuales, y también “servirán para atender cualquier forma de violencia sexual que se produzca durante las Fiestas al contar con personal formado para este tipo de situaciones”.
“Las mujeres tienen pleno derecho a disfrutar las fiestas de forma libre, en la calle y en la noche. La mujer tiene que disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades. Por eso hemos unido esfuerzos dos administraciones, sin olvidar que debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil”, añadió Goikoetxea.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, presidió el jueves la jornada de formación sobre la campaña Punto Violeta celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca. Serrano insistió en el magnífico trabajo que se está haciendo en la provincia oscense y en todo Aragón por parte de empresas, comercios e instituciones para formar parte de esta red de apoyo y asistencia a mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
Durante el acto se presentaron varios videos de apoyo para difundir la iniciativa que han sido realizados de forma desinteresada por Veintiocho Comunicación Creativa con la colaboración del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal.
“Lucir la pegatina del Punto Violeta en nuestros escaparates y nuestras puertas es decirles a las víctimas que no están solas, que en cualquier calle o localidad van a encontrar apoyo para salir de su situación. Un punto de escucha que luego puede materializarse, si es necesario, en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que tenemos que agradecer su compromiso”, aseguró Rosa Serrano.
“Desde el Gobierno de España trabajamos sin descanso contra la violencia machista, porque no podemos permitir que una de cada cuatro mujeres manifiesten que en algún momento de su vida han sufrido violencia o que casi semanalmente tengamos conocimiento de que ha sido asesinada una mujer por esta causa en nuestro país”, añadió.
La delegada agradeció a los ayuntamientos que sigan sumándose también al Sistema VioGén. Actualmente, forman parte de esta red Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte de Huerva y Zuera; y están en diferentes fases de incorporación: Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Caspe, Fraga, Barbastro, Tauste, la Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén y Tarazona.
0