Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón estudia tomar medidas para frenar la COVID-19 en algunos territorios, en una jornada con 242 casos y una tasa de positividad del 14,58%

Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer, foto de archivo

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 242 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este sábado y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.660 pruebas PCR.

La distribución por provincias es de 210 en Zaragoza, 4 en Huesca y 24 en Teruel, más cuatro casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. La provincia de Zaragoza concentra el 86,8% de los casos y preocupa la situación de Ejea de los Caballeros, con 28 positivos en las últimas 24 horas. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado que el Gobierno de Aragón baraja tomar medidas en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, y “en otros territorios”, para frenar la expansión de la COVID-19. Pero ha incidido en que todo se decidirá “en su momento” y cuando sea necesario.

“Tenemos detectados los lugares en los que se ha producido ese incremento de casos. Claro que nos preocupa, tendremos que tomar alguna medida al respecto, y esto viene a confirmar que las relaciones sociales y las celebraciones de las 'no fiestas' traen consecuencias a los 10 ó 15 días de la relajación de las costumbres de los no agrupamientos sociales”.

De esta forma, ha hecho referencia sin nombrarlo al caso de Ejea, donde las fiestas patronales de la Virgen de la Oliva se celebran el último fin de semana de agosto y este año quedaron suspendidas por la crisis sanitaria, al igual que todas las celebraciones de este tipo en el país con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Preguntada directamente sobre si se van a tomar medidas en la localidad ejeana, Repollés ha respondido que sí y que se ha barajado acciones “no solamente en Ejea”, aunque no ha concretado: “Cuando tengamos la decisión tomada y concreta, daremos cuenta”.

Situación de los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 485 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --66 en UCI y 419 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 62 camas de UCI con respirador disponibles, 8 sin respirador y 1.533 camas de hospitalización convencional.

Respecto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, el Hospital Royo Villanova cuenta con 46 ingresados, cuatro de ellos en UCI; el Hospital Nuestra Señora de Gracia con 12 casos, el Hospital Universitario Miguel Servet con 109 casos, 23 de ellos en UCI; el Hospital General de la Defensa con 16 casos en planta y dos en UCI, y en el Hospital Clínico Universitario con 158, 23 de ellos en UCI.

Asimismo, se ha notificado un caso en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas, cuatro en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 28 en el Hospital San Jorge, siete en UCI; 13 en el Hospital de Barbastro, tres en UCI; ocho en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca; 15 en el Hospital Obispo Polanco, uno de ellos en UCI ; uno en el Hospital San José y 23 en el Hospital de Alcañiz.

En el Hospital de la MAZ hay dos casos, en la Clínica Montpellier cuatro casos, en la de Nuestra Señora del Pilar un caso, en el Hospital Quirón siete casos, dos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios 35 casos y en la Clínica Santiago dos casos.

Etiquetas
stats