Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El TSJA obliga a la Diputación de Teruel a retomar el proceso para cubrir la plaza de inspector de bomberos

Bomberos de la DPT

Candela Canales

11 de agosto de 2025 11:18 h

0

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón al bombero José Luis Moliner y ha ordenado a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que reanude el proceso para cubrir la plaza de inspector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que llevaba paralizado más de dos años.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA declara la “inactividad de la administración” y ordena “la publicación de las listas de admitidos y excluidos en el plazo de un mes, el nombramiento del tribunal y la ejecución íntegra del proceso selectivo hasta su finalización”. Además, impone “las costas del recurso a la Diputación Provincial de Teruel”.

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón ha denunciado públicamente “la pésima gestión impositora del presidente de Diputación, Joaquín Juste, que en pleno siglo XXI sigue colocando y otorgando poder incondicional a sus mandos de confianza”. En concreto, señalan que el nombramiento del inspector actual “se hizo atendiendo a criterios de experiencia, forma física, capacidad y otros valorados a posteriori, y no a la antigüedad, siendo este un puesto que precisaba de la confianza del presidente al ser un puesto muy cercano”.

El sindicato también contradice el argumento oficial de que “el procedimiento para cubrir el puesto estaba recurrido en el TSJA”, explicando que lo que en realidad se recurrió fue “la inactividad de la Diputación en ciertos procesos”. La sentencia ratifica esta posición y subraya que “es ilícito paralizar el procedimiento sin ninguna razón, habiendo pasado ya más de dos años desde la convocatoria”.

El sindicato alerta que esta no es una situación aislada. Denuncian “la cobertura de puestos clave mediante designaciones a dedo” y critican el “reciente nombramiento mediante promoción interna temporal sin convocatoria del puesto de Subjefe de Intervención de Calamocha, incumpliendo la sentencia del TSJA de 2012, que exige valorar la antigüedad como funcionario de carrera en un servicio de extinción de incendios”.

Además, señalan que “actualmente, un 77% de la plantilla son bomberos interinos y el 44% de las plazas de mando están cubiertas temporalmente”, y cuestionan que la Diputación “haya comenzado primero con la oposición para bomberos y no para cubrir las vacantes de mandos, como sucede en el resto del territorio español”.

Transparencia y mejoras en el servicio

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón también denuncia que “los tribunales de los procesos de selección están nombrados mayoritariamente por personal de confianza de Joaquín Juste” y lleva tiempo solicitando “tribunales externos para garantizar la transparencia y objetividad que por ley deben cumplir los procesos selectivos”, pero “se han recibido continuas negativas desde Presidencia”.

Por último, subraya que “es imprescindible y necesaria la creación del Consorcio Aragonés de Bomberos, en la que se está trabajando, y que garantizará unos mínimos efectivos de guardia y condiciones laborales adecuadas, algo de lo que carecemos a día de hoy debido a la incapacidad e ineptitud del actual presidente, del diputado delegado de bomberos y de la jefatura, que gestionan un servicio ‘terroríficamente politizado’ que deja en situación de desprotección a la plantilla y, sobre todo, a la ciudadanía”.

Reacción del PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Teruel (DPT), Pedro Polo, ha afirmado este lunes que “la Justicia confirma que si no eres amigo del PP y del presidente de la DPT, Joaquín Juste, tienes muy difícil acceder a un puesto público en igualdad, mérito y capacidad”.

Polo ha reaccionado así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obliga a reanudar la oposición de la plaza de inspector del servicio de Bomberos, que fue paralizada hace dos años por el equipo de gobierno tripartito, según señala literalmente el escrito del Tribunal, “sin ninguna razón”.

El diputado provincial del PSOE ha recordado que en estos dos últimos años, el grupo socialista en la DPT ha denunciado públicamente las prácticas del gobierno tripartito PP-TE-PAR en materia de personal, muy especialmente en el caso de la provisión de una plaza de inspector del servicio de Bomberos desde la paralización del proceso de oposición y destitución de quien ocupaba esa plaza y optaba a su continuidad, José Luis Moliner.

“La justicia da la razón al PSOE cuando denunció, hace ya más de dos años, la mala praxis que estaban realizando en materia de personal. Utilizan la DPT como su propio cortijo, como una empresa privada en la cual ponen y quitan personal a su antojo, y no cualquier personal: personal en los puestos directivos, en los puestos clave”, ha dicho el portavoz socialista señalando que el cese de Moliner fue sin “ninguna razón objetiva”, una decisión “parcial” del presidente Juste.

Ahora, precisamente, el Tribunal Superior de Justicia ordena reactivar un proceso que ya estaba en marcha en aquel momento y que pretendía, precisamente, seleccionar al Jefe de servicio de Bomberos “según los principios de igualdad, mérito y capacidad”. “El señor Juste solo hace que acumular sentencias condenatorias en materia de personal, como el muy conocido cese y despido ilegal del director de Diario de Teruel”, ha afirmado Polo.

El portavoz de los socialistas ha mostrado su desconfianza sobre un posible cambio de rumbo de la política de personal tras esta nueva sentencia condenatoria. Cree que el tripartito seguirá “manejando a su antojo” la política de personal de la DPT. “Tenemos que recordar que la Diputación es de todos, está para servir a los turolenses y no para colocar a quien mejor nos viene a los políticos”, ha concluido.

Etiquetas
stats