Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Congreso deja sin efecto el seguro obligatorio para ciclistas que aprobó el Gobierno del PP en Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, sobre una bicicleta eléctrica.

Luis Faci

2

El controvertido seguro obligatorio para ciclistas que aprobó el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza dejará de tener efecto. El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, una iniciativa legislativa que, a propuesta del diputado de Sumar Aragón Jorge Pueyo –de CHA–, exime a los ciclistas de la obligatoriedad de tener seguro de responsabilidad civil.

El diputado de CHA Jorge Pueyo. también portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Sumar, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la enmienda. Este texto, registrado en septiembre de 2024 –mes en el que entró en vigor el seguro obligatorio para bicis en Zaragoza–, recogía la propuesta de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), apoyada por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), con el objetivo de incluir a los ciclos en la definición de vehículos exentos de seguro de responsabilidad civil.

La obligatoriedad del seguro no es necesaria para los ciclos de pedaleo asistido y tampoco se podrá aplicar a ciclos, puesto que no se consideran vehículos a motor (ya sean de dos o de tres ruedas), porque la Directiva europea no lo establece.

Fue el 10 de septiembre cuando entró en vigor la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que puso más trabas para la circulación con bicicletas y con patinetes. Respecto a las dos ruedas, establecía como obligatorio el casco en menores de edad y en todos los casos se recogía la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea denunciaron que la capital aragonesa se convertía así en la única ciudad europea que requería seguro a las dos ruedas, anunció que iría a los tribunales para tratar de frenarlo y recordó que el Ayuntamiento no podía imponer sanciones en este ámbito porque la competencia “se aplica solo a nivel vehículos a motor y es estatal”, a través precisamente de la normativa ahora reformada.

“La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, excedió sus competencias al vulnerar la directiva europea y la normativa estatal. Esto provocó una inseguridad jurídica, porque muchos seguros del hogar incluían una cláusula final en la que decía que todos aquellos seguros complementarios que pasan a ser obligatorios dejan de estar cubiertos”, ha explicado Pueyo este martes. “Por eso, desde el Congreso de los Diputados hemos aprovechado la tramitación de la ley del seguro de responsabilidad civil para introducir una enmienda que trasponga esa directiva que está incumpliendo el Ayuntamiento de Zaragoza”.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, Pueyo ha recordado que “Zaragoza es la única ciudad de Europa donde se puede multar por ir sin seguro en la bici incluso a un niño que está aprendiendo a montar en bici o a ancianos a los que las aseguradoras no quieran asegurar”. El diputado nacionalista ha acusado a la alcaldesa y al PP de generar “caos no se sabe si por torpeza, para que nadie coja la bici o para que las compañías de seguros se forren”.

“Ya vinimos a salvar la mala gestión del Ayuntamiento trayendo 7,4 millones de euros para bonificar el transporte que Chueca olvidó pedir y ahora volvemos a traer seguridad a todos y todas las que vamos en bici en Zaragoza, pero también al resto del país”, ha añadido Pueyo.

“Con esta enmienda aprobada queremos facilitar el uso de la bicicleta para garantizar una movilidad sostenible y saludable en plena emergencia climática, queremos una ciudad donde se pueda respirar y queremos una ciudad para las personas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats