Ryanair suprimirá tres rutas y reducirá casi a la mitad su oferta en Zaragoza
El aeropuerto de Zaragoza sufrirá un recorte histórico en su operativa de Ryanair este invierno. La aerolínea irlandesa ha confirmado que suprimirá tres rutas y reducirá en un 45% su capacidad en la capital aragonesa, lo que equivale a la pérdida de unas 70.000 plazas. Ryanair comenzó a operar en Zaragoza el 1 de diciembre de 2004, cuando realizó su primer vuelo regular desde la capital aragonesa. Desde entonces, ha mantenido una presencia constante en el Aeropuerto de Zaragoza, ofreciendo conexiones nacionales e internacionales.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que todavía no se conoce a qué vuelos va a afectar pero ha asegurado recibir la noticia con “decepción”. Ha dicho que, desde el Ejecutivo, esperan que la “falta de capacidad para negociar que está tenienod el Ministerio no perjudique más a la capacidad del Aeropuerto de Zaragoza. Es un fracaso en la negociación”. Ha dicho que se va a seguir trabajando para aumentar la conectividad con otras compañías aunque, al ser un aeropuerto bajo la titularidad de AENA, “tenemos poco margen”.
El ajuste forma parte del plan global de la compañía para reducir su actividad en España, que supondrá un descenso del 41% en los aeropuertos regionales —600.000 plazas menos— y del 10% en las Islas Canarias —400.000 plazas menos—. En total, un millón de asientos menos durante la temporada de invierno y dos millones en el cómputo anual, que Ryanair desviará a destinos como Italia, Marruecos, Croacia o Albania.
El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, achacó estas decisiones a las “tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas” de Aena, que, según señaló, hacen inviables muchas rutas regionales y acabarán generando “pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional”.
Los recortes también afectarán a otros aeropuertos: Ryanair cerrará su base en Santiago, con la consiguiente pérdida de dos aviones y una inversión de 200 millones de dólares, y cancelará todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 y a Tenerife Norte desde el inicio del invierno de 2025. Además, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá capacidad en Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%).
0