Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajar a 47 grados: denuncian el “calor extremo” en la lavandería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Lavandería del Hospital Miguel Servet

ElDiarioAragón

19 de agosto de 2025 10:37 h

0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón ha alertado públicamente de la grave situación de riesgo que sufren los trabajadores de la lavandería del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, expuestos a “temperaturas insoportables” que han llegado a alcanzar los 47 grados y que “ponen en peligro su salud y su integridad física”.

El sindicato ha indicado que cada verano, sin excepción, la plantilla se ve obligada a soportar “un estrés térmico extremo”, especialmente en el turno de tarde, cuando la maquinaria lleva horas funcionando y la temperatura exterior es más elevada.

En esas condiciones, han llegado incluso a parar la producción porque “el calor hace insoportable el normal desarrollo de su actividad laboral en zonas como el túnel de planchado, las secadoras o la felpa”, han asegurado.

CCOO ha criticado también que la dirección del hospital, pese a la “reiteradas quejas” de la plantilla y de los delegados de prevención, no ha adoptado medidas eficaces para frenar una situación “que vulnera de manera flagrante el Real Decreto 486/1997”, que regula las condiciones ambientales en los centros de trabajo, “exponiendo a un riesgo evidente a todas las personas que allí trabajan”.

“No estamos hablando de incomodidad, hablamos de riesgo para la salud. Cada verano la historia se repite y la dirección mira hacia otro lado mientras las personas trabajadoras pagan con su salud la falta de medidas”, han añadido.

Por tanto, la organización sindical ha exigido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza que actúe de inmediato, verifique las temperaturas alcanzadas y obligue a la dirección del Servet a garantizar la seguridad y dignidad de la plantilla, adoptando las medidas necesarias para que el trabajo se desarrolle dentro de unos parámetros ambientales adecuados.

Medidas del Gobierno de Aragón

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón informan de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborares del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza realizó un control de las temperaturas los días 7 y 8 de agosto. Tras detectar “cierto estrés térmico” en alguno de los puestos de trabajo, se adoptaron medidas para reducir la exposición del personal en los puntos donde las mediciones han marcado mayores niveles de temperatura.

Entre estas actuaciones están un incremento en los tiempos de los turnos de descanso y de hidratación y la posibilidad de para las máquinas para reducir la temperatura ambiente en los momentos en los que la carga de trabajo lo permita. También se contempla que, con periodicidad de una hora, se realicen rotaciones entre los puestos de trabajo que registraban mayores temperaturas con los de menores.

Por otra parte, según el Ejecutivo autonómico el Servicio de Mantenimiento ha cambiado los filtros del climatizador para mejorar el rendimiento de la máquina e impulsar más cantidad de caudal frío. Adicionalmente, se está estudiando la realización de inversiones en equipamiento de extracción y climatización para su instalación en aquellos puntos más sensibles a las altas temperaturas.

Etiquetas
stats