Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres pueblos de Ejea (Zaragoza) se quedan sin líneas de autobús: “Hay personas que no tienen cómo desplazarse”

Estación de autobús de Ejea de los Caballeros

María Bosque Senero

Ejea de los Caballeros —
12 de septiembre de 2025 23:21 h

0

Juani, vecina de Santa Anastasia, pueblo de colonización de Ejea de los Caballeros, fue esta semana a la parada de autobuses como cada mañana y se enteró en ese momento de que se había quedado sin línea para poder bajar a Ejea para cuidar a su madre como hace cada día. “Esta semana me estoy arreglando con una vecina para poder desplazarme, la semana que viene tendré que mirar otra cosa”, lamenta. 

Esta es la realidad en la que se quedan muchos vecinos con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón, que se hizo público el día 9 de septiembre, y que no contempla dos salidas circulares desde Ejea de los Caballeros a los pueblos de Bardenas, El Bayo, Valareña, Pinsoro, El Sabinar y Santa Anastasia. El Ayuntamiento de Ejea explica que este “es un municipio desconcentrado que cuenta con nueve núcleos de población diferenciados” y que “la conexión mediante transporte público entre ellos es indispensable para garantizar nuestra cohesión territorial y, al mismo tiempo, para luchar contra la despoblación”, apuntan.

Una de las líneas que ha desaparecido con el pliego provisional del mapa de transporte es la de 12:00 a 13:00, “que facilitaba la realización de las gestiones en horario de mañana”, y otra la de 18:00 a 19:00, “un servicio imprescindible que permitía desplazarse a los pueblos a las personas que venían de Zaragoza a Ejea, ya que el servicio de los pueblos con Zaragoza se perdió hace años”, añaden desde el consistorio. Tras la pérdida de aquella línea, el Ayuntamiento ejeano recuerda al Gobierno de Aragón que se acordó “mantener un servicio de lanzadera entre los pueblos y Ejea, con conexión Ejea-Zaragoza y viceversa”. 

Un mapa de transporte que no tiene en cuenta a los usuarios de los pequeños núcleos de población

El nuevo mapa de transporte y los horarios presentados hacen que o bien “el servicio se pierda”, como es el caso para los núcleos de Valareña, El Sabinar y Santa Anastasia, o que “se compriman en demasía el tiempo disponible de las personas usuarias entre llegada y salida de los autobuses desde Zaragoza”, añaden fuentes del Ayuntamiento de Ejea, que solicitó hace dos semanas a la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón “reconsiderar las dos modificaciones realizadas y los horarios previstos en el nuevo mapa” al considerar que “no cubren las necesidades reales de población”. 

Parada de bus que hay en El Sabinar, uno de los pueblos afectados

“A pesar de las cartas y llamadas, no nos han respondido todavía. Desde febrero de este año estamos a la espera de la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transporte. Siete meses de retraso”, denuncia Raúl García, concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Ejea. Y ha sido ahora, en el mes de septiembre, “cuando las quejas de los vecinos de los pueblos afectados nos han empezado a llegar”, añade. Y es que, la ruta de Bardenas, El Bayo y Pinsoro no se ha visto afectada, pero sí la de Valareña, El Sabinar y Santa Anastasia, donde solo ha quedado la línea escolar de las 08:00 “como servicio de primera necesidad, pero solo para los estudiantes, ya no dejan subir al resto de vecinos tal y como reflejaba el acuerdo hasta ahora”. Los usuarios del pueblo, se han quedado en estas tres localidades sin ninguna línea de transporte posible. 

Un desajuste en el mapa deja sin subir al autobús escolar a los vecinos de tres pueblos

Al margen del nuevo mapa de transporte y de la pérdida de dos frecuencias, se suma un nuevo obstáculo: la línea de transporte escolar y su uso ciudadano. Tras la eliminación hace unos años de una de las frecuencias de autobús, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el Gobierno de Aragón llegaron a un acuerdo con el beneplácito de Educación y Transporte, para que los vecinos de las seis localidades afectadas por la desaparición de la línea pudieran hacer uso del transporte escolar, siempre que hubiera plazas libres. Una ruta con servicio de lunes a viernes, con salida de los pueblos a partir de las 08:00 y vuelta a los mismos desde Ejea a las 14:30.

En este momento, una de las dos empresas concesionarias del servicio de transporte escolar “no ha sido debidamente informada del acuerdo”, apuntan fuentes del consistorio ejeano y han dejado en tierra a los vecinos usuarios de la ruta que conecta las localidades de Valareña, Santa Anastasia y El Sabinar con Ejea. 

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Ejea asegura que se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria, la cual le ha explicado que hasta la fecha no ha empezado a operar con base en el nuevo mapa concesional “porque no les han dicho rutas ni horarios todavía, y que están cubriendo de manera circunstancial y crítica el servicio de la línea escolar de Valareña, El Sabinar y Santa Anastasia porque la otra empresa concesionaria no podía hacerlo”, matiza Raúl García.

Desde el Gobierno de Aragón explican que “el servicio de transporte escolar es exclusivo para los alumnos y no se dan las causas previstas para la fórmula de integración que permitiría subir usuarios generales al autobús escolar”. La razón que esgrime el ejecutivo es que “hay un servicio ad hoc para viajeros generales”. Sin embargo, Valareña, El Sabinar y Santa Anastasia no tienen en este momento servicio alguno de transporte. Preguntados por esta circunstancia, desde el Gobierno de Aragón aseguran que “lo van a tener próximamente todos con la puesta en marcha del lote 15 del nuevo mapa concesional”, un mapa que entrará en funcionamiento en “cuestión de semanas”, añaden.

“Muchos son personas mayores que no tienen cómo desplazarse”

En medio de la desinformación entre consejerías y empresas concesionarias, la noticia ha cogido por sorpresa a todos los vecinos de los tres pueblos que ahora no tienen medio de transporte público a ninguna hora del día. 

Además del caso de Juani, “en el pueblo hay otras mujeres que bajan a diario a Ejea a trabajar y necesitan el servicio de autobús”, apunta Elena Fago, alcaldesa de Santa Anastasia, pedanía de 400 habitantes que se ha visto afectada por el recorte de líneas. Como estas mujeres, hay más personas, de todas las edades, que hacen uso del servicio de autobús. Aunque reconocen que este puede resultar deficitario comparado con las cifras de transporte urbano, “sin esta conexión solo se fomenta la despoblación, los servicios públicos cumplen una función social, tienen que ir más allá de la rentabilidad económica, porque mis vecinos pagan lo mismo que los de otros municipios más grandes”, denuncia Diego Laplaza, alcalde de El Sabinar. 

“Hay gente mayor, pero también los vecinos más jóvenes usan el autobús, algunos como enlace con Zaragoza”, añade la alcaldesa de Santa Anastasia, que subraya que la pérdida de frecuencias “afecta a todos los habitantes del pueblo” de una u otra manera. Esta localidad ya se quedó sin servicio bancario hace años, y personas mayores que utilizan asiduamente el autobús de las 8 de la mañana “para bajar a Ejea a hacer gestiones, al banco, al médico o a comprar”, explica Fago. Sin el autobús, los vecinos que no tienen permiso de conducir o que no pueden hacerlo por alguna circunstancia, están a expensas de que alguien les lleve y les traiga, una situación que hace que muchas personas pierdan su independencia.  

El descontento es generalizado entre vecinos y alcaldes de las tres poblaciones afectadas. Estos últimos lamentan la “escasa información” que han recibido desde las administraciones competentes. “No nos ha dado tiempo a reunirnos y buscar una solución entre los vecinos”, expone Paola Biota, alcaldesa de Valareña. “Las personas mayores que no tienen hijos o familia que los acerque a Ejea son los más afectados, tendrán que pedir el favor o llamar a un taxi”, con el coste que supone para ellos, comenta la alcaldesa.  

Los alcaldes afectados van a reunirse en los próximos días para “intentar al menos recuperar la línea de primera hora de la mañana que es la más utilizada para ir a las visitas médicas en el centro de salud de Ejea, los bancos y comprar”, explica Diego Laplaza que, aunque considera que “no tenemos mucho poder desde los pueblos”, van a “luchar” para mantener el servicio de transporte en activo en Valareña, El Sabinar y Santa Anastasia. 

Etiquetas
stats