Más de 2.000 docentes se manifiestan en Oviedo en plenas negociaciones para desbloquear el conflicto en Educación
Más de 2.000 docentes han vuelto a salir a las calles del centro de Oviedo para forzar al Gobierno de Asturias a desbloquear el conflicto que ha llevado a los cinco sindicatos del sector de Enseñanza, ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF, en unidad de acción, a declarar una huelga indefinida en los centros de educación pública.
Unos paros, que se desarrollan de lunes a jueves y que van acompañados de concentraciones y manifestaciones y a los que, en las últimas horas, se han sumado sus compañeros y compañeras de la educación concertada.
Los manifestantes, que califican de “éxito total” la convocatoria por seguir siendo secundada de forma masiva tanto en las aulas como en las protestas ante la sede de la Consejería de Cultura y en cuantas acciones programan, han iniciado su recorrido en la Plaza de España y han llegado hasta la sede del parlamento regional.
Nueva jornada de huelga
La protesta se celebró este mediodía, apenas unas horas antes de que el Ejecutivo asturiano y los sindicatos volvieran a retomar las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga. La reunión de la mesa de negociación ha comenzado a las 17.30 de esta tarde.
La huelga, que comenzó el pasado 27 de mayo, se desarrolla en bloques de cuatro días, de lunes a jueves, de forma que se escenificó inicialmente los días 27, 28, 29 y 30 de mayo y ha continuado esta primera semana de junio. Las movilizaciones están previstas este mes para los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19, según ha confirmado a elDiario.es Asturias el portavoz de CSIF, Jorge Caro.
Los manifestantes se han concentrado en la Plaza de España de la capital asturiana, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, y se han dirigido hacia la Junta General del Principado con bocinas, silbatos, tambores e incluso cencerros y gaitas, portando carteles y pancartas y gritando consignas en defensa de la educación pública
Asimismo, los profesores de la educación concertada se suman este jueves a las protestas de la educación publica con acciones en los colegios y una concentración en la plaza de la Escandalera de Oviedo.
Los representantes sindicales de OTECAS, USO y FSIE comienza sus movilizaciones para exigir mejoras, tanto en el aspecto material como salarial.
Más de siete horas de reunión
La nueva protesta de los docentes se produce después de que la reunión que ayer mantuvieron durante siete horas la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, con los sindicatos finalizara con un acercamiento en varios puntos, pero sin acuerdo.
Ambas partes se han reunido, a partir de las 17:30 horas, para tratar de cerrar un acuerdo que permita poner fin a la huelga indefinida que los sindicatos mantienen de forma unitaria desde el pasado lunes en todas las etapas de la educación pública no universitaria.
“Estamos abiertos a negociar”
En declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha, los portavoces de ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Suatea han insistido en que están abiertos a negociar pero que, a pesar de los “avances importantes” producidos durante la reunión de ayer, la propuesta del Principado sigue siendo “insuficiente”.
Si bien han indicado que el aspecto salarial no es el único en el que esperan que la administración mejore su oferta, los representantes sindicales han manifestado que también es un aspecto importante y han revindicado la homologación a la media de los salarios docentes en España, algo que no se cumple “ni de lejos” con la oferta puesta ayer encima de la mesa.
Los recelos sindicales a las propuestas
Peláez y Llamedo aseguraron, tras la reunión de ayer, que terminó a las 23:00 horas sin acuerdo, que su propuesta situaría a los docentes asturianos “por encima de la media de las comunidades autónomas” en cuanto a salario, algo que los representantes de los sindicatos han puesto en duda o han negado categóricamente.
Los portavoces de las organizaciones sindicales han afirmado que la propuesta de contratación de personal tampoco cumple con las necesidades de la educación pública y que es necesario para rebajar las ratios, garantizar la inclusión y ayudar a reducir la burocracia.
Otros “escollos”
Asimismo, han explicado que otros “escollos” que quedan por salvar en la negociación son algunas propuestas vinculadas con educación secundaria y Formación Profesional, que “la administración no asume”.
Si bien han asumido que la parte sindical también deberá “ceder” en algunas de sus demandas, han asegurado que la propuesta del Principado sigue estando muy alejada de su propuesta de máximos y que el Ejecutivo asturiano debe acercar más sus posturas con las suyas para que haya un acuerdo.
Las medidas
Algunos de los avances logrados ayer se produjeron en materia de contratación de nuevo personal, especialmente en atención a la diversidad con la oferta de incorporar 300 profesionales de pedagogía terapéutica y atención al lenguaje, así como 30 nuevos auxiliares educadores durante los próximos tres cursos, y otros 30 administrativos para descargar a los centros de tareas burocráticas.
El Principado también ha puesto encima de la mesa un incremento de las aulas de inmersión lingüística, la mejora de las ratios de alumnado por aula, la definición del modelo de reducción horaria para mayores de 55 años (en febrero de 2026 con la inclusión de la partida presupuestaria para 2027) o el planteamiento de la creación de la especialidad docente de llingua asturiana y gallego-asturiano.
Las desavenencias en materia salarial
Frente a estos puntos de encuentro, los sindicatos han rechazo “rotundamente” la propuesta de mejora salarial trasladada desde el Principado, consistente en una subida general para toda la plantilla de 105 euros en el complemento específico y 65 euros adicionales en un complemento transitorio para quienes tienen una antigüedad inferior a seis años.
Tampoco ha habido acuerdo o queda pendiente de negociar medidas como la creación del Departamento de Economía, o la dotación de un apoyo como dotación mínima en infantil para todos los centros y de un tutor especializado en cada unidad de infantil y primaria.
Huelga de estudiantes
Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes mantiene la huelga estudiantil convocada en solidaridad con los docentes asturianos, que están “siendo un ejemplo de lucha” y que “no están dispuestos a tolerar más recortes, más precariedad y más desprecio institucional”.
En un comunicado, la organización ha animado a los estudiantes a continuar secundando los paros, que concluirán una vez que el profesorado asturiano desconvoque su huelga general respaldada de forma unitaria por todos los sindicatos.
“La unidad entre estudiantes y profesorado es clave para lograr nuestras reivindicaciones”, ha asegurado el Sindicato de Estudiantes, que ha apuntado que “ha caído” la consejera de Educación, Lydia Espina, “pero el conflicto no ha terminado”, porque se necesitan “soluciones y recursos” para la enseñanza pública.
Ha explicado que el Gobierno asturiano ha intentado “minimizar las demandas y engañar a la opinión pública con medidas superficiales e insuficientes, y después de más de una semana de huelga sigue dando la espalda a las reivindicaciones y al clamor popular que existe”.
El sindicato estudiantil ha insistido en que solo con una “movilización masiva y sostenida” se lograrán “conquistar unas mejores condiciones para la educación pública”.
El seguimiento de la huelga
Por otra parte, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la cuarta jornada de huelga indefinida en la enseñanza no universitaria convocada de forma unitaria por los sindicatos en un 21,2 por ciento en todos los cuerpos docentes y en un 37,4 por ciento en el caso de Infantil y Primaria.
Según los datos de la consejería, que calcula los porcentajes sobre el total de la plantilla, excluido todo el personal con incapacidad temporal, permisos y otras ausencias justificadas, hoy han hecho huelga 2.343 trabajadores, de los que 1.756 pertenecen a Infantil y Primaria.
En el resto de etapas -secundaria, formación profesional, escuelas de idiomas y de artes- el seguimiento es, según Educación, del 9,3 por ciento, con 587 docentes que secundan la tercera jornada de huelga.
Abandono de los encierros
Los diez representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Suatea que el martes se encerraron en la Consejería de Hacienda para exigir una negociación real que de respuesta a las demandas de los docentes han levantado hoy su protesta.
Los encierros que se llevaron en algunos institutos también se han levantado, según fuentes sindicales, que ha señalado que eso no implica que no vayan a producirse más acciones de presión y protesta.
Nuevas medidas de presión
De hecho, los directores de centros de Secundaria se están planteando sumarse a la carta suscrita ayer por los directores de 136 colegios de toda Asturias en la que advertían de que dimitirán en bloque si no se tienen en cuenta las reivindicaciones del profesorado.
En función de cómo se vaya desarrollando la negociación entre los cinco sindicatos docentes y la administración autonómica se irán planteando más medidas de presión, según las mismas fuentes.
El apoyo de las AMPAS
Además, Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de 144 colegios públicos del Principado suscribieron ayer, miércoles, un manifiesto dirigido a la Consejería de Educación en apoyo a la huelga docente y en defensa de “una educación pública de calidad para todos”.
En el comunicado, los firmantes expresan su preocupación por la situación en la que se encuentran los claustros de los colegios de Asturias, que están viendo cómo la Consejería de Educación “recorta sus derechos y amplía sus responsabilidades, sepultándolos bajo cientos de trámites burocráticos”.
Profesorado de apoyo y ratios
También denuncian que la consejería sigue “sin dotar a los centros de todo el personal necesario” para poder contar con “profesorado de apoyo, ratios que permitan la correcta atención de toda la diversidad de realidades y un profesorado valorado económica y laboralmente”, tal y como, según han defendido, “merecen su dedicación y esfuerzo docente y personal”.
Han reclamado comedores “durante todo el periodo escolar, con comida de calidad” y una implicación pública de la administración para gestionar actividades de conciliación como el servicio de madrugadores, recogida tardía y ludoteca, que en la actualidad dirigen las Ampas.
“Los equipos docentes de nuestros colegios aportan calidad y calidez en la enseñanza de nuestros hijos e hijas, y si le recortan derechos al profesorado también se los recortan a nuestra infancia”, han denunciado.
0