Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete horas de reunión con avances y sin acuerdo con el Principado: docentes asturianos mantienen la huelga indefinida

Concentración de los docentes en huelga en el exterior de las sedes de las consejerías del Principado.

Pilar Campo / EFE

Oviedo —

0

Los sindicatos del sector de Enseñanza de Asturias han acordado mantener la huelga indefinida en los centros de educación pública y seguir con las movilizaciones hasta que el Principado recoja en un documento un acuerdo que “satisfaga todas las reivindicaciones” que plantean.

Este jueves se cumple el octavo día de huelga indefinida convocada, en unidad de acción por las cinco organizaciones sindicales del sector en la comunidad autónoma: ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF.

Los encierros

Esta misma mañana, los diez representantes sindicales -dos por cada sindicato- que permanecían encerrados en la sede de la Consejería de Hacienda, en Oviedo, han abandonado esta medida de presión al considerar que el conflicto educativo, aunque aún no se ha cerrado al no alcanzar un acuerdo en todos los puntos reivindicativos, al menos se ha desbloqueado con la celebración de reuniones de la mesa de negociación.

Cientos de docentes pasaron la noche del martes al miércoles encerrados en los institutos de la comunidad autónoma en apoyo a sus reivindicaciones.

Una reunión con avances y sin acuerdo

Más de siete horas estuvieron reunidas ayer, miércoles, las dos partes: en representación del Principado están presentes en esta mesa de negociación la vicepresidenta Gimena Llamedo y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, mientras que los cinco sindicatos están en representación de los docentes.

Sin embargo, aunque según los representantes sindicales la reunión permitió apreciar “algunos avances”, finalizó sin acuerdo. Por lo que este mediodía están llamados de nuevo a una nueva manifestación en Oviedo que saldrá de la Plaza de España, donde se ubica la sede de la Consejería de Educación.

Una “compleja” negociación

Más de 2.000 docentes esperaban anoche en la calle la salida de sus representantes para conocer de primera mano las propuestas del Principado.

El comité de huelga reconoció que la reunión había sido una “compleja negociación” en la que la propuesta del Gobierno del Principado para tratar de desbloquear la negociación ha recogido “total o parcialmente algunas de las reivindicaciones planteadas”, que quedan supeditadas a que se cierre un acuerdo.

“No hemos sido capaces de llegar a un acuerdo aunque estamos más cerca que el lunes, cuando salimos totalmente defraudados”, ha manifestado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, quien ha ejercido como portavoz del comité de huelga ante los cientos de docentes que aguardaban a la finalización del encuentro.

Los docentes se mantuvieron concentrados mientras se desarrollaba la reunión entre el Principado y los sindicatos.

Las medidas en negociación

Los principales avances se han producido en materia de contratación de nuevo personal, especialmente en atención a la diversidad.

La oferta contempla la incorporación de 300 profesionales de pedagogía terapéutica y atención al lenguaje, así como 30 nuevos auxiliares educadores durante los próximos tres cursos y otros tantos administrativos que, con carácter itinerario, se encargarían de realizar las tareas burocráticas y de gestión económica de los centros educativos, así como el incremento de los apoyos en educación infantil, entre otros.

Los consejeros Gimena Llamedo y Guillermo Peláez, durante la reunión de la mesa de negociación.

Otras propuestas que han dado una respuesta satisfactoria, al menos parcialmente, a las demandas de los sindicatos están relacionadas con la inmersión lingüística, la definición del modelo de reducción horaria para mayores de 55 años (en febrero de 2026 con la inclusión de la partida presupuestaria para 2027) y la ampliación del complemento salarial de evaluación docente a las bajas de larga duración.

También están más cerca ambas partes en lo relativo a la mejora de los ratios en las aulas, la exigencia al Gobierno central para la creación de la especialidad docente de llingua asturiana y gallego-asturiano o la equiparación de los docentes de Formación Profesional al nivel A1 a través de un complemento.

Respecto a la equiparación salarial, el Gobierno del Principado ofrece 105 euros como subida general para toda la plantilla en el complemento específico y 65 euros adicionales, en un complemento transitorio para quienes tienen una antigüedad inferior a seis años, que verían aumentado su salario en un total de 170 euros al mes, una propuesta que las organizaciones sindicales rechazan “rotundamente” por considerarla insuficiente.

En la imagen, representantes sindicales en la reunión de la mesa de negociación.

Según los sindicatos, el Principado ha rechazado o ha quedado pendiente de negociar la creación del Departamento de Economía, garantizar un apoyo como dotación mínima en infantil para todos los centros y otro apoyo en infantil para aulas mixtas y que cada unidad de infantil o primaria sea atendida por un tutor o tutora de esta especialidad.

Asimismo, no se ha llegado a cerrar acuerdo alguno en cuanto a las demandas relacionadas con las discrepancias en torno al decreto que regula la Formación Profesional.

Una inversión anual de 32 millones

En una rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, han defendido que la propuesta del Principado supone un “compromiso claro de apoyo a la educación pública”.

Ambos han cuantificado la inversión total puesta encima de la mesa en 32 millones de euros anuales, de los cuales 24 millones irían destinados a la equiparación salarial.

Las propuestas

Los consejeros sostienen que la aplicación de la propuesta situaría a los docentes asturianos “por encima de la media de las comunidades autónomas” en cuanto a salario, ya que supondrían 2.380 euros anuales para los docentes con menos de seis años de antigüedad y 1.470 euros al año para los que la superaran.

Llamedo ha asegurado que la propuesta va en la línea de la “apuesta que se ha venido realizando” por Gobiernos anteriores, pero “especialmente por el del presidente Adrián Barbón” y ha dicho que es un nuevo ejemplo de su “compromiso con la educación desde los cero años hasta la universidad”.

“Ni un paso atrás”

La de ayer fue la segunda reunión con los cinco sindicatos docentes que han mantenido Llamedo y Peláez tras la dimisión de la titular de Educación, Lydia Espina, el pasado lunes, cuando comenzó una huelga indefinida convocada de forma unitaria por las organizaciones sindicales en todas las etapas educativas no universitarias.

A las puertas del edificio administrativo de servicios múltiples (Easmu) del Principado han aguardado durante la reunión cientos de docentes -se calcula que más de 2.000- que han protestado con silbatos, bocinas y pancartas, mientras corean consignas como “sin acuerdo no nos vamos”, “ni un paso atrás” o “queremos trabajar”.

Las dimisiones

El conflicto en la comunidad educativa asturiana comenzó hace varias semanas ante la decisión de la Consejería de Educación de suprimir, sin negociación previa, la reducción de la jornada en los meses de junio y septiembre ante la extensión del servicio de comedor en dichos periodos, lo que llevó a los sindicatos a iniciar protestas y movilizaciones, y posteriormente a retomar otras reivindicaciones históricas.

En la jornada de ayer, más de 130 directores y directoras de colegios públicos firmaron una carta remitida al presidente del Principado, Adrián Barbón, amenazando con dimitir en bloque si no se atendían las demandas del profesorado, mientras que cerca de 150 asociaciones de madres y padres de alumnos secundaron un manifiesto en apoyo a los docentes.

Pacto por la educación pública

El Gobierno del Principado y los sindicatos docentes no han sido capaces de cerrar por el momento un acuerdo que permita poner fin a la huelga indefinida, pero sí han logrado un acercamiento en varios de los puntos planteados por las organizaciones sindicales.

El Ejecutivo asturiano, con la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al frente de las negociaciones, han trasladado a los sindicatos un 'Pacto por la mejora de la educación publica' con las siguientes medidas en los apartados de Atención a la diversidad y la equidad, reducción de la burocracia y un mayor respaldo administrativo y mejoras salariales.

Atención a la diversidad y la equidad

En este capítulo se incluye la elaboración de un reglamento orgánico de funcionamiento de los centros de educación especial y el incremento del número de aulas de inmersión lingüística: aula del Caudal, con dos profesionales, en septiembre de este año, aulas en oriente, noroccidente y suroccidente, con un profesional cada una, en septiembre de 2026, cambio en el modelo de asignación de especialistas, con la implantación de una dotación básica por centro. Esta decisión conlleva la incorporación de estos puestos en la plantilla orgánica del profesorado. Como la del curso 2025-2026 ya está aprobada, se incluirán en la negociación para el curso 2026-2027.

Cambio de modelo

Además del cambio de modelo, se incorporarán 300 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en tres años: 120 en el año 2026, 100 en el curso 2026-2027 y 80 en el curso 2027-2028.

También se incluye la modificación del decreto de orientación para rebajar la ratio de asignación del especialista de orientación: habrá uno por cada 350 estudiantes, frente a los 400 de ahora. Esta medida se implantará en septiembre de 2026, dado que es preciso tramitar la norma que le dará soporte.

El refuerzo

Además, se contempla un refuerzo de la plantilla de auxiliares educadores, con una media de 10 incorporaciones por curso durante los próximos tres años académicos; una mejora de las ratios de alumnado por aula donde se tendrá en cuenta el número de alumnado con necesidades educativas especiales, que computará doble.

En relación a la mejora de los apoyos en Educación Infantil, hasta ahora, por cada tres unidades, se otorga un apoyo y por cada seis, dos y a partir de ahora, como novedad, se otorgarán tres apoyos por cada nueve unidades, y así sucesivamente.

Asimismo se incluye la dotación de ocho plazas para profesorado de servicios a la comunidad.

Menos burocracia y más respaldo administrativo

En este apartado se quiere retomar de inmediato las reuniones del grupo de trabajo de desburocratización creado a raíz del acuerdo de septiembre de 2024.

Entre las propuestas se contempla el refuerzo del personal administrativo de los centros para apoyar a las direcciones: los centros con direcciones unipersonales contarán con tres administrativos que dependerán de la consejería para apoyar la gestión económica y administrativa. El resto de los centros contarán con 27 administrativos que tendrán sus puestos en los propios equipamientos.

Plan de Evaluación Docente

Para este capítulo, la oferta se plasmaría en la creación de un complemento retributivo del profesorado técnico de Formación Profesional(FP) enmarcado en el grupo A2, para que pase a percibir la misma cuantía que sus compañeros y compañeras del grupo A1, que realizan las mismas tareas.

También se propone reflexionar sobre el actual Plan de Evaluación Docente, para superar el modelo, así como la incorporación al personal en situación de baja laboral de larga duración que hasta ahora no percibía el Plan de Evaluación.

Mejoras salariales

Concretamente, en mejoras salariales, ofrecen para el profesorado con menos de 6 años de experiencia laboral un total de 2.380 euros más al año (170 al mes), con mejora de los complementos transitorio y específico.

Para el resto de profesorado ascendería a 1.470 euros más al año (105 al mes), con mejora del complemento específico.

Estas medidas retributivas suponen un coste de 24,4 millones y sitúan los sueldos del personal docente, según ha afirmado Gimena Llamedo, por encima de la media nacional.

Etiquetas
stats