Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las agresiones a médicos aumentaron un 18% en Asturias el año pasado e igualaron la peor cifra del registro histórico

Cartel conmemorativo del Día Europeo contra las agresiones a médicos.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La preocupación es creciente entre el colectivo médico ante el incremento de casos de agresiones a facultativos registrados en los centros de salud y hospitalarios de Asturias el año pasado.

En 2023 se denunciaron en la comunidad autónoma asturiana un total de 17 agresiones, lo que supone un incremento del 18% respecto al año 2022 cuando se contabilizaron 14 agresiones.

Esta tendencia al alza en el Principado iguala los datos de 2019 cuando se registró la peor cifra del registro histórico recogido hasta ahora por el Colegio de Médicos de Asturias que inició su registro en 2010.

El número de agresiones a los médicos y médicas que ejercen en el Principado ha ido incrementándose de forma progresiva. Así, en 2016 hubo 11 agresiones, en 2017 se contabilizaron 13; en 2018 se denunciaron 14 casos y en 2019 el número se elevó a 17.

El año 2020 fue el punto de inflexión, dado que se registraron ocho casos, pero un año se volvió a producir un incremento, con una decena de casos. La tendencia volvió a ser al alza en 2022 con 14 agresiones y de nuevo se volvió a incrementar el número de casos el año pasado hasta llegar a los 17.

Los datos vienen recogidos en el Informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. Siete de las agresiones registradas en Asturias fueron a mujeres (41%) y 10 a hombres. Por grupos de edad, tres de las agresiones fueron a médicos menores de 35 años, siete con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, dos a médicos entre 46 y 55 años, dos a médicos entre 56 y 65 años y una a médicos mayores de 65 años.

La Atención Hospitalaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de agresiones, 10 en total (59%).

La Atención Primaria de Hospital y sus Urgencias suman seis y otra se produjo en el ámbito de la medicina de ejercicio libre en una consulta privada domiciliaria. El 82% (14) tuvieron lugar en el ejercicio público.

En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones y en 14, además, amenazas. En una llegó a haber lesiones físicas, originando una baja laboral. Todas fueron presenciales y tuvieron lugar en horario asistencial. Dos de ellas tuvieron continuidad en redes sociales.

Los perfiles y las causas

En cuanto al perfil del agresor, según el sexo, está equiparado entre hombres y mujeres. Ocho tienen menos de 40 años, cuatro están entre los 40 y 60 años y cinco tienen más de 60 años. En relación con el tipo de actividad asistencial donde se produce, seis corresponden a pacientes programados, tres a pacientes no programados, y la mayor proporción al acompañante, con ocho casos.

De las 17 denuncias registradas en 2023 dos fueron llevadas al juzgado, y se resolvieron con juicio rápido.

Las causas más frecuentes de agresión son discrepancias personales y con la atención médica recibida. La Atención Hospitalaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de agresiones, 10 en total (59%). La Atención Primaria de Hospital y sus Urgencias suman seis y otra se produjo en el ámbito de la medicina de ejercicio libre en una consulta privada domiciliaria. El 82% (14) tuvieron lugar en el ejercicio público.

En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones y en 14, además, amenazas. En una llegó a haber lesiones físicas, originando una baja laboral. Todas fueron presenciales y tuvieron lugar en horario asistencial. Dos de ellas tuvieron continuidad en redes sociales.

El Colegio de Médicos de Asturias reconoce que las agresiones han cambiando de paradigma, ya que tradicionalmente afectaban a mujeres en el ámbito de Atención Primaria y en edades medias y, este año, afectan más a hombres, de ámbito hospitalario y en edades más tempranas.

El órgano colegial ha dado a conocer estos datos recogidos en el Informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos en la víspera de la conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, con el objetivo de visibilizar un problema que afecta a administraciones públicas, ciudadanos y a los propios profesionales.

“Esta violencia es inadmisible”

Esta tendencia al alza que se registró en 2023 no es extrapolable sin embargo al ámbito nacional. En España hubo un total de 769 agresiones, lo que representa un 13% menos que el año anterior, aunque el registro de este año es el tercero en la serie histórica de agresiones.

El secretario del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Martínez Escotet, es coordinador autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. Asegura que la organización colegial está preocupada por estas elevadas cifras.

“La violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales es inadmisible y menos aún cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico–paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial”, asegura.

Según los datos facilitados por el Colegio de Médicos, Asturias tenía a finales de 2023 a un total de 7.399 profesionales colegiados, de los que el 55% eran mujeres y el 45% restante hombres.

Por grupos de edad, el 20% de los profesionales médicos colegiados en 2022 tenían menos de 35 años, el 15% entre 36 y 45 años, el 14% entre 46 y 55, el 26% entre 56 y 65, y otro 26% eran mayores de 66 años. El 68% de los colegiados en activo en Asturias son mujeres.

Etiquetas
stats