Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde Aníbal Vázquez, medalla de Asturias 2024 a título póstumo por su compromiso en la defensa de la minería

Aníbal Vázquez en el acto de cierre de campaña de las últimas elecciones generales en Mieres

elDiario.es Asturias / Efe

Oviedo —

0

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este viernes la concesión de las Medallas de Asturias 2024 a título póstumo al que fuera alcalde de Mieres durante doce años, Aníbal Vázquez, y al periodista Marcelino Gutiérrez, director del diario El Comercio, fallecidos el año pasado.

También recibirán las máximas distinciones institucionales del Principado, que serán aprobadas formalmente en una sesión posterior, el militante antifranquista y primer regidor democrático de Laviana, Pablo García, la investigadora Adonina Tardón y la artista Consuelo Vallina.

Las Medallas de Asturias 2024 se entregarán en un acto institucional el próximo 8 de septiembre con motivo de la celebración del Día de Asturias.

El Ejecutivo asturiano ha resaltado en un comunicado que estos reconocimientos premian “cinco trayectorias de compromiso vital con la política útil, el periodismo de calidad, las libertades, la medicina preventiva y el arte con conciencia”.

Además, el cardenal asturiano Ángel Fernández Artime, rector mayor de la congregación salesiana, será propuesto ante la Junta General como hijo predilecto, mientras que los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, considerados los máximos expertos mundiales en la obra de Leopoldo Alas Clarín, lo serán como hijos adoptivos.

El reconocimiento a trayectorias de compromiso vital

Aníbal Vázquez Fernández (Mieres, 1954-2023) obtuvo en 2021 la alcaldía de Mieres por mayoría absoluta, cargo que revalidó sucesivamente hasta su fallecimiento el pasado 12 de noviembre.

Minero desde los 18 años, hijo y padre de picadores, Vázquez fue militante de CCOO y de IU y su trayectoria profesional estuvo marcada por la lucha por unas condiciones laborales dignas y por la seguridad de las explotaciones.

Reconocido por su carácter combativo y solidario, fue uno de los impulsores de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, defensora del patrimonio vinculado a la actividad extractiva.

También ha obtenido el máximo reconocimiento del Gobierno de Asturias por su trayectoria el periodista Marcelino Gutiérrez González (San Martín del Rey Aurelio, 1975), que fue director del diario El Comercio desde 2016 y hasta su repentina e inesperada muerte, el pasado 24 de septiembre.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrolló toda su carrera profesional en Asturias, desde que se incorporó en 1998 a dicho periódico.

El Gobierno del Principado le reconoce ahora como “un referente del periodismo de calidad, veraz y comprometido con su tierra”.

Las distinciones

La investigadora Adonina Tardón García (Madrid, 1953) ha sido la primera y única mujer catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo y, según el ránking del Centro Superior de Investigaciones Científicas de 2022, es la científica asturiana más destacada a nivel nacional.

Tardón ha desarrollado una prolífica labor en epidemiología ambiental, medicina preventiva y salud pública, y actualmente lidera como investigadora principal el proyecto europeo 'Cancer prevention at work', que persigue erradicar la bacteria 'Helicobacter pylori', principal factor de riesgo del cáncer de estómago.

Por su parte, la pintora, grabadora y ceramista Consuelo Vallina González (Ribadesella, 1941), preside la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y es socia de honor de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. Feminista y comprometida, sus obras se han expuesto en España, Polonia, Italia y Estados Unidos.

Otra de las Medallas de Asturias ha recaído en el primer regidor democrático de Laviana (1979-1983) y presidente vitalicio de la FSA-PSOE desde 2017, Pablo García Fernández (San Martín del Rey Aurelio, 1934) que ha sido reconocido como representante de una generación de asturianos a la que se le debe “la libertad y la democracia plasmadas en la Constitución de 1978”, según ha resaltado el Ejecutivo.

Con una amplia trayectoria en la lucha contra la dictadura franquista y de compromiso con las libertades y la lucha obrera, también fue uno de los dos primeros senadores por designación autonómica, responsabilidad que ocupó desde 1983 hasta 1999, y fue presidente de la Fundación José Barreiro desde su constitución en 1985 hasta 2023.

Propuestas para hijos predilectos y adoptivos

Por otro lado, el cardenal asturiano Ángel Fernández Artime (Gozón, 1960), que será propuesto a la Junta General como hijo predilecto de Asturias, es el rector mayor de la congregación salesiana desde 2014 y el pasado 30 de septiembre fue nombrado cardenal por el papa Francisco.

Desde el pasado octubre, Fernández Artime, séptimo cardenal asturiano de la historia, también forma parte del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la curia romana.

Asimismo, los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, considerados los máximos expertos mundiales en Leopoldo Alas Clarín y grandes difusores de su obra, han sido propuestos como hijos adoptivos, precisamente cuando se cumplen 140 años de la primera edición de La Regenta.

Yvan Lissorgues (Aveyron, 1931), catedrático emérito de la Université de Toulouse-le Mirail, es especialista en la literatura española de los siglos XIX y XX, y su trabajo de doctorado se centró en Clarín, sobre el que también ha publicado varios libros y artículos.

Jean François Botrel (Rennes, 1942), catedrático emérito de Lengua y Cultura Hispánicas de la Université Rennes 2, ha publicado, entre otros, los textos Clarín, práctica y teoría del periodismo y Novela e ilustración: La Regenta leída y vista por Juan Llimona, Francisco Gómez Soler y demás.

Etiquetas
stats