Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aníbal Vázquez (IU) revalida su mayoría absoluta en Mieres en unos comicios en los que el PP supera al PSOE en votos

Aitana Castaño

0

Aníbal Vázquez (Izquierda Unida-Más País-IAS) consigue mantener la mayoría absoluta en Mieres pese a perder un concejal. Obtiene el 56% de los apoyos y 14 ediles (la mayoría absoluta está en 12). Pero la noticia en este concejo de tradición minera y de izquierdas está en el segundo puesto. Por primera vez en la historia de la democracia en Mieres, el Partido Popular logra más apoyos que el PSOE. Ambas formaciones se quedarían con 3 concejales, los socialistas pierden uno que ganan los populares. Y entra en el Consistorio VOX con un concejal, al superar el 5% de los votos necesarios para ello.

La candidatura encabezada por Vázquez gana fuerza en el centro de la villa mierense y en el valle de Turón y consolida su proyecto político. La de este 28 de mayo es la segunda mayoría absoluta consecutiva de Izquierda Unida en Mieres y la cuarta victoria de la formación.

En Aller el Partido Socialista arrasa y aumenta el número de concejales en 7 hasta conseguir 13 actas (la mayoría absoluta esta en 9). Desaparece del consistorio Ciudadanos que pierde los dos concejales que tenía y entra VOX con uno. El Partido Popular resta apoyos hasta quedarse con 2 concejales de los cinco que tenía. Izquierda Unida mantiene un edil de los dos que obtuvo en el Ayuntamiento ayuntamiento allerano en el año 2019..

Uno de los ayuntamientos más igualados en la cuenca del Caudal es el de Lena. Convocatoria por Lena (IU-Más País-IAS) se mantiene como la fuerza más votada con 7 concejales. Pero el gobierno local, en manos de Izquierda Unida desde el año 2007, queda en suspenso con la entrada, con cuatro concejales de Compromiso x Asturies, una lista formada por ex-ediles de IU. El segundo puesto sigue siendo para el Partido Socialista con cinco concejales (uno menos que en 2019). El Partido Popular que en los últimos comicios había conseguido tan solo un edil sube ahora a dos. Y Podemos, que hace cuatro años obtuvo un concejal, se queda fuera del plenario.

Los dos concejos con menos población del Caudal, Morcín y Riosa, que en los últimos cuatro años estuvieron en manos de Izquierda Unida, registran resultados dispares. La formación de izquierdas mantiene la alcaldía con morciniega con mayoría absoluta pese a perder un concejal (en 2019 sacó siete ediles, frente a los seis de este año), mientras que el consistorio riosano pasa a manos del PSOE que duplica su representación pasando de tres a seis ediles, lo que le daría la mayoría absoluta a los socialistas. Izquierda Unida, que en 2019 sacó cinco ediles baja ahora a los tres.

Etiquetas
stats