Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco suman fuerzas para reclamar una PAC “más flexible y real” con sus territorios

Los ganaderos están recibiendo las ayudas de las subvenciones de la PAC.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco han acordado unirse para exigir al Gobierno central una Política Agraria Común (PAC) que sea “más flexible y real” y se adapte a las especiales características de los territorios de la cornisa.

Los consejeros del ramo Marcelino Marcos Líndez (Asturias), José González (Galicia), Pablo Palencia (Cantabria) y la consejera Arantxa Tapia, del País Vasco, han participado este miércoles en una reunión telemática.

En esta reunión han consolidado esta alianza cantábrica que se formalizará en los próximos días con la elaboración de un documento que recogerá las necesidades comunes de las cuatro regiones, según ha informado el Gobierno asturiano.

Por parte del Principado, Marcelino Marcos Líndez ha planteado, entre otras cuestiones, que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta que el maíz forrajero para autoconsumo en las explotaciones ganaderas se considere una excepción en la rotación de cultivos.

Consenso con las organizaciones agrarias

El consejero ha recordado que el Gobierno de Asturias ya ha trasladado a Madrid diversas propuestas, consensuadas con las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Uca, Ura y Usaga y Cooperativas Agroalimentarias, con el objetivo de adecuar determinadas medidas del plan estratégico de la PAC a la realidad del Principado.

El Principado anunció el pasado mes de diciembre el abono de casi 40 millones del primer saldo de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023. Entre otras partidas, ha pagado la subvención complementaria redistributiva, la nueva ayuda de ecorrégimen de pastoreo, el apoyo asociado a la vaca nodriza y la ayuda asociada para la producción sostenible de leche de vaca.

El Principado pagó más de 66 millones de la PAC 2023, lo que supone un importante apoyo económico para afrontar la nueva campaña agrícola. El resto, según anunció el Principado, se abonará a lo largo de este primer semestre de 2024, dado que el plazo de pago finaliza el 30 de junio de este año.

Etiquetas
stats