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Calvo dice que el “consumo de drogas y alcohol” es el problema fundamental de la seguridad en el corredor del Nalón

Accidente en el Corredor del Nalón con una fallecida

elDiario.es Asturias / Efe

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El problema “fundamental” para la seguridad vial en el corredor del Nalón es que sigan detectándose incumplimientos de la normativa de circulación “vinculados al consumo de drogas y alcohol”, una situación “inadmisible” en cuya supresión deben trabajar en colaboración tanto el Principado como la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos afectados.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del parlamento autonómico para responder a una pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, sobre las actuaciones para mejorar la seguridad en esta carretera.

Según Calvo, esos incumplimientos “graves” de las normas han desencadenado en las últimas semanas accidentes “de máxima gravedad” y llevado al Principado y a la DGT a poner en marcha actuaciones a corto plazo para aumentar la seguridad vial como la bajada de la velocidad máxima autorizada o la mejora de la señalización horizontal y vertical.

Esta mejoría incluye una raya roja sobre la calzada entre la doble raya blanca ya existente a la que se añadirá un perfil rugoso “claramente disuasorio” para los conductores de manera que no habrá excusa para incumplir la normativa en esos tramos ni podrá achacarse “a un descuido”, según el consejero.

Además, Calvo ha garantizado que su departamento seguirá trabajando en los estudios para afrontar el desdoblamiento de la vía pese a su complejidad tanto por limitaciones ambientales como por el poco espacio existente para llevarlo a cabo aunque sí cabe “un amplio margen de mejora” que incluya el desarrollo de nuevas medidas una vez estudiados los anchos de arcén disponibles.

Para el portavoz de Foro, bajar la velocidad de 90 a 80 kilómetros por hora y pintar una línea roja en algunos tramos no pasa de ser “un parche” para una vía por la que circulan diariamente unos 20.000 vehículos, a la vez que ha incidido en que, en muchas ocasiones, la Guardia Civil de Tráfico solo dispone de una patrulla para vigilar las carreteras de las cuencas del Nalón y del Caudal.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado miércoles por unanimidad una proposición no de ley de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, y enmendada por el PSOE, que instaba al Gobierno a licitar en esta legislatura el desdoblamiento del corredor del Nalón. El desdoblamiento del tramo de 3,6 kilómetros, entre Sama y El Entrego, está incluido en el actual Plan Director de Carreteras del Principado de Asturias y, cuando se elaboró ese documento, el coste estimado era de 41 millones de euros, una cifra que, una vez actualizada, se situaría en unos 60 millones. 

Un punto negro

El debate público sobre la inseguridad vial del corredor del Nalón se desató tras el siniestro registrado el pasado 31 de enero en el que fallecieron dos personas, una mujer de 68 años y su hijo, de 39, y resultaron heridas otras tres. Los fallecidos viajaban junto a otros dos adultos en un coche que chocó frontalmente contra otro que invadió el carril contrario, poco antes del puente atirantado de Sama de Langreo. Según varias informaciones publicadas, el conductor de ese vehículo dio positivo en drogas.

Pero a este accidente mortal hay que sumar otros dos que se produjeron en los últimos cuatro meses. En diciembre, a la altura del pozu Sotón, en El Entrego -tramo que no entra en los planes de desdoblamiento- fallecía una mujer y otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Se desconocen las causas por las que el conductor del vehículo en el que viajaba la víctima chocó contra el quitamiedos e invadió el carril contrario, colisionando contra el coche en el que iba un joven entreguín de 23 años. No trascendió que ninguno de los implicados en el siniestro hubiese consumido alcohol o drogas. El choque fue por la noche.

En octubre, una vecina de Laviana de 61 años, moría en otro choque frontal en la misma carretera, esta vez a la altura de la localidad de Blimea, en un tramo donde tampoco llegaría la actuación del desdoblamiento. Este siniestro fue a plena luz del día y afectó a tres vehículos. Contra el coche de la mujer fallecida impactó el de otra mujer, vecina de Sobrescobio, que iba sentido Langreo.

Según algunos testigos este vehículo habría invadido, en la salida de la curva, el carril que discurre sentido Laviana. Ella resultó herida grave. El tercer coche implicado no tuvo tiempo a reaccionar e impactó contra los dos primeros, aunque los tres ocupantes salieron ilesos. Tampoco en este caso trascendió que ninguno de los afectados hubiese consumido droga o alcohol.

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