Cogersa inaugura un nuevo punto limpio en Noreña con una inversión de 1,4 millones
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha abierto un nuevo punto limpio en el Polígono Industrial La Barreda, en Noreña, tras invertir más de 1,4 millones de euros, cofinanciados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La instalación refuerza la red de gestión de residuos de la región y ofrece un servicio gratuito a la ciudadanía para la entrega de residuos voluminosos y potencialmente peligrosos.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, visitó el nuevo equipamiento junto a la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz. El punto limpio ocupa 4.293 metros cuadrados y estará abierto de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y los sábados, de 9:00 a 14:30.
Servicios y acceso
Los vecinos podrán depositar en la instalación escombros de pequeñas obras, metales, chatarras, madera, muebles grandes, colchones, sofás, restos vegetales, plásticos no envase y neumáticos. También se reciben residuos peligrosos del hogar, como pilas, baterías, aceites, pinturas y disolventes, además de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas, fluorescentes, ropa usada y CDs o DVDs.
Los pequeños empresarios y autónomos podrán utilizar el servicio mediante el pago de una tarifa, con ventajas en proximidad y flexibilidad para cumplir con la normativa de gestión de residuos.
Una red en expansión
Con la apertura de Noreña, Cogersa gestiona 23 puntos limpios y otras 23 áreas de acopio de voluminosos, además de dos puntos móviles. El objetivo es incrementar el reciclaje, evitar vertidos incontrolados y cumplir los objetivos legales de recogida separada.
Para 2026, el consorcio destinará 3,37 millones de euros a nuevas inversiones en estas infraestructuras. Actualmente están en construcción el punto limpio del Polígono del Prestín, que dará servicio a Parres y Cangas de Onís, y el de Llanera. Además, se prevé licitar próximamente la estación de transferencia con punto limpio de Proaza, mientras se tramita la construcción de otro en Pravia. En cuanto a las áreas de voluminosos, ya se ha adjudicado una en Xenra (Bimenes) y se trabaja en otra en Cabranes.
0