Visitas, talleres y teatro para repensar nuestros residuos: Cogersa abre sus puertas a la ciudadanía
Reciclar es mucho más que separar los envases en casa. Es una cadena de decisiones, tecnologías y personas que comienza en nuestro cubo de basura y continúa en lugares que la mayoría de la ciudadanía desconoce. Para acercar ese proceso a la población asturiana, Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias) ha puesto en marcha una programación educativa y divulgativa para conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos en el Principado y qué podemos hacer para reducir su impacto.
¿Qué ocurre con lo que tiramos al contenedor? ¿A dónde va, cómo se trata, qué valor tiene? Estas preguntas tienen respuesta en el calendario de actividades que Cogersa ha diseñado y lleno de propuestas educativas y participativas para todos los públicos.
Visita al Centro de Tratamiento de Residuos
Uno de los ejes centrales son las visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos en Serín, que se pueden solicitar durante todo el año por parte de centros educativos, asociaciones, empresas y colectivos. Estas visitas permiten conocer de primera mano las plantas de reciclaje, compostaje y tratamiento de residuos, además del Aula-Museo, donde se explora el impacto ambiental del consumo y la importancia de la economía circular. Para reforzar el aprendizaje, se ofrecen también talleres participativos y recursos lúdicos como la nueva Escape Box, una actividad al estilo “escape room” en la que los participantes deben resolver retos sobre reciclaje y sostenibilidad.
Puertas abiertas: cada último domingo de mes, una cita para toda la familia
Para quienes prefieran una experiencia más informal y adaptada al ocio familiar, Cogersa organiza también jornadas de puertas abiertas el último domingo de cada mes, dentro del marco de su campaña permanente 'Hogares Residuo Cero'. Estas jornadas están pensadas para que familias con niños y niñas puedan disfrutar de una mañana diferente, aprendiendo sobre residuos de forma amena, sin necesidad de pertenecer a ningún colectivo ni inscribirse como grupo.
Durante estas sesiones se combinan visitas guiadas al aula museo, con talleres temáticos, juegos al aire libre y actividades pensadas para despertar la curiosidad de pequeños y mayores. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.
“Findes Verdes”: talleres y teatro para los más pequeños
Una de las propuestas más atractivas para el público infantil son los llamados “Findes Verdes”, una programación cuatrimestral de talleres creativos, juegos cooperativos y actividades sostenibles que se celebran también en el Centro de Interpretación de los Residuos. Estos fines de semana cuentan con temáticas variadas, desde la reducción de residuos invisibles hasta la reutilización creativa de materiales, siempre desde una perspectiva educativa y lúdica, además de una visita por el Centro de Tratamiento de Residuos para conocer su funcionamiento.
En el mes de junio el taller que se ofrece a los participantes aborda la temática de los plásticos y su efecto negativo sobre la naturaleza. En el MultiERRE Lab puedes transformarte en científico o científica por un día para analizar materiales más sostenibles y experimentar con la preparación de bioplásticos. Durante el verano será el turno de un taller de arte de fabricar productos de limpieza sostenible, gestionar este tipo de residuos y conocer las alternativas más ecológicas.
Por último, para el público más joven, Cogersa convoca cada año el concurso de reels ‘InfluenceR’, en el que jóvenes entre 18 y 30 años compiten con vídeos que promueven mensajes a favor del reciclaje y la sostenibilidad.
Cogersa ofrece a lo largo de todo el año una experiencia divertida y educativa sobre la gestión de residuos, adecuada para toda la ciudadanía. Toda la información y el formulario para reservar visitas están disponibles en el blog hogaresresiduocero.es y la web de actividades de Cogersa.
0