La directora Cecilia Verheyden presenta en Asturias 'Skiff', una película donde rompe con los estereotipos de género
La directora belga Cecilia Verheyden ha presentado este martes en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón/ Gijón (FICX) su segundo largometraje, ‘Skiff’, una película “casi autobiográfica” que rompe con los estereotipos de género y profundiza en las identidades sexuales.
El filme, basado en los recuerdos de familia de la directora, hace referencia desde el título a la actividad deportiva del remo que practica Malou, interpretada por Femke Vanhove, una andrógina adolescente de 15 años que se enamora de la novia de uno de sus hermanos.
Una adolescente acosada
La protagonista, de identidad sexual difusa, sufre el acoso de sus compañeros del club de remo donde se entrena mientras su madre está ausente buscando pareja, y solo le queda la comprensión de su hermano mayor hasta que se enamora de su novia.
En una rueda de prensa celebrada este martes antes del estreno para España en el festival asturiano, en el que compite en la sección oficial a los premios del apartado Retueyos y Rambal, la directora ha dicho haberse inspirado en los recuerdos de las reuniones de su familia con sus tres hermanos varones que influyeron en su etapa adolescente.
La inspiración
“La película surge de la relación que mantenía con mis hermanos varones y de hacerme la pregunta de qué hubiera pasado si me hubiera enamorado de la novia de alguno de ellos, así que en algún sentido es casi autobiográfica”, ha dicho Verheyden.
El filme está estructurado en base a tres ejes fundamentales que son la búsqueda de respuestas sobre “quiénes somos, cómo nos aceptamos y cómo quieres que nos vean los demás”, ha explicado la cineasta.
El segundo largometraje
'Skiff' es el segundo largometraje de Verheyden (Bélgica, 1985) después de 'Ferry' (2021) y de la serie de televisión 'Diamantes turbios' (2023), y plantea la ambigüedad de las difusas fronteras entre lo femenino, lo masculino, lo andrógino y las identidades sexuales.
La directora ha dicho haberse planteado el rodaje como un “juego” entre los géneros masculino y femenino, a partir de una actividad deportiva, como el remo, donde los roles están “muy definidos”.
Las exigencias del guion
La actriz principal, Femke Vanhove, que ha acompañado a la directora en la rueda de prensa, entrenó durante dos años y medio en un club de remo antes del rodaje, obligada por las exigencias del guion.
Vanhove ha explicado que esa actividad deportiva que nunca había practicado fue “una experiencia interesante” que le cambió la vida porque empezó a sentirse “mejor anímica y físicamente”.
Los colores elegidos
La película, una coproducción entre Bélgica, Países Bajos y Suecia, tiene una fotografía cálida con los colores amarillo y azul preponderantes.
Verheyden ha explicado que la elección de esa paleta de colores fue deliberada porque quería destacar dos elementos prioritarios, la cabellera rubia de la protagonista, la tonalidad de las palas de remo y la luminosidad del agua.
0