Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno de Asturias rechazará que se pongan límites a la solidaridad en la financiación autonómica

La vicepresidenta Gimena Llamedo, en una imagen de archivo, en la Junta General del Principado.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —
31 de julio de 2024 14:48 h

0

La presidenta en funciones del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha rechazado este miércoles que se ponga coto a la solidaridad en la financiación autonómica.

“Cualquier limitación o tasación sería perjudicial para la financiación y, por tanto, también para el Estado”, ha manifestado´Llamedo.

La vicepresidenta sustituye al presidente, Adrián Barbón, que se reincorporará el próximo viernes tras disfrutar unos días de vacaciones. Ese mismo día, Barbón presidirá la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Llamedo ha recordado que la posición del Principado respecto al contenido del preacuerdo negociado con ERC está fijada en dos documentos, ambos liderados por Adrián Barbón: el acuerdo consensuado en la Junta General con todas las fuerzas parlamentarias, excepto Vox, y la Declaración de Santiago, compartida con otros gobiernos autonómicos.

Los dos textos incluyen varios principios básicos, como la multilateralidad –es decir, que la financiación sea negociada en pie de igualdad entre todas las comunidades- o la necesidad de que se ponderen mejor los factores que encarecen la prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento, la orografía o la dispersión poblacional.

La defensa del Principado

Llamedo ha defendido la vigencia de todos los principios. “Esta es la posición que Asturias defendió ayer, que defiende hoy y defenderá mañana en todos los espacios político-institucionales en los que tengamos que manifestarnos”, ha asegurado.

“Nuestra posición es clara, contundente y coherente. Siempre vamos a defender la multilateralidad y una financiación adecuada para los servicios públicos”.

En nombre del “gobierno de unidad de Asturias”, Llamedo ha hecho hincapié en el principio de solidaridad, “básico para el Estado autonómico”, “irrenunciable” para el Principado y, además, recogido en la Constitución.

“El Gobierno de Asturias se va a mantener firme en esta posición, que ha defendido siempre que ha tenido ocasión de hacerlo”, ha añadido.

IU señala las líneas rojas

IU-Convocatoria por Asturias es socio de gobierno. Su diputado Xabel Vegas cree que hay margen para pulir la propuesta de PSOE y ERC, pero advierte que la redistribución y la solidaridad interterritorial “son una línea roja”.

“Las organizaciones que formamos parte de Convocatoria por Asturias, tanto Izquierda Unida, como Más País, Izquierda Asturiana y el Movimiento Sumar, venimos de una tradición profundamente federalista, pero entendemos el federalismo como un modelo de Estado que debe cimentarse sobre principios de redistribución y solidaridad interterritorial. Este acuerdo de financiación no es una buena noticia porque puede afectar a esos principios”, ha señalado.

El portavoz parlamentario se ha mostrado convencido de que todavía “hay margen” para pulir el acuerdo orientado a lograr un pacto para un gobierno de progreso en Cataluña.

“Convocatoria por Asturias siempre va a estar frente a un modelo de financiación que no respete esos criterios de redistribución y de solidaridad interterritorial, porque creemos que nuestro estado de las autonomías se basa en un estado del bienestar que tiene que estar por encima del código postal de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha reiterado.

Para Xabel Vegas, todavía falta que el acuerdo llegue al Congreso que es el que deberá aprobarlo o no: “Sabemos que hay que hacer política; somos conscientes de que la derecha va a utilizar ese principio”.

El preacuerdo entre el PSC y ERC ha provocado las reacciones tanto de los representantes de PP, Vox y Foro como de la patronal de los empresarios Fade.

El PP ha pedido este miércoles al presidente del Principado, Adrián Barbón, que “deje de ser el cómplice necesario” del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y “rompa su silencio” para defender “con vehemencia y sin ambages” los intereses de Asturias tras el acuerdo al que ha llegado el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa.

En un comunicado, el diputado popular Andrés Ruiz ha reclamado que el presidente asturiano cumpla con lo firmado tanto con sus homólogos de comunidades autónomas en la 'Declaración de Santiago' como con el resto de los grupos parlamentarios en la Mesa de Financiación en la Junta General.

Ruiz ha lamentado que Barbón, a “diferencia” de otros líderes autonómicos socialistas, guarde “silencio cómplice” y que el Ejecutivo asturiano solo emite “declaraciones abstractas sobre solidaridad”.

El diputado del PP ha asegurado que “no es momento de tibiezas” y que “la realidad es que los asturianos perderán si se consuman las pretensiones de los independentistas catalanes, ya que se perpetuará una España de dos velocidades en la que Asturias puede quedar en el vagón de cola, pasando de ser la sexta autonomía en financiación a la octava”.

“¿Dónde está la presidenta en funciones, Gimena Llamedo?, ¿Dónde está la flamante delegada del Gobierno de Sánchez, Adriana Lastra? y ¿por qué no hay declaraciones del consejero de Hacienda en funciones, Borja Sánchez?”, se ha preguntado el diputado.

Al mismo tiempo, se ha cuestionado si el próximo viernes, cuando Barbón se reincorpora a sus funciones de presidente, éste “romperá por fin su silencio contra este ataque a la igualdad de los españoles”.

A juicio del diputado, el “concierto económico de Cataluña supone saltarse la solidaridad interterritorial para pactar bilateralmente una limosna institucional con el resto de comunidades autónomas del régimen común”.

Según ha advertido, con la “independencia fiscal de Cataluña”, la recaudación fiscal en esta comunidad “quedará íntegra en el territorio, pasando de gestionar 26.000 millones en impuestos a casi 60.000 millones”.

“Esto supondrá que uno de cada cinco euros recaudados por el Estado quedará en manos del Gobierno catalán”, ha comentado Ruiz. 

Foro tilda el pacto de “escándalo”

El secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno asturiano una “respuesta contundente” ante el acuerdo anunciado entre el PSOE y ERC para propiciar la investidura de Salvador Illa.

“Nadie del Principado ha dicho absolutamente nada ”, ha criticado Pumares; unas declaraciones que se produjeron momentos antes de que la vicepresidenta y presidenta en funciones, Gimena Llamedo, hablara sobre esta cuestión con los periodistas.

En una rueda de prensa, Pumares ha tildado este pacto de “escándalo”, ya que es un “hecho sin precedentes” que “pone en riesgo” los servicios públicos de Asturias.

Para Foro, el acuerdo “quiebra” la financiación autonómica, por lo que no tiene “nada de positivo” que se cambie algo que “afecta al conjunto” de las comunidades para “investir” a Salvador Illa. 

Vox insta al PSOE a votar “no”

Vox ha pedido este miércoles a los diputados asturianos en el Congreso que rechacen el pacto alcanzado entre PSOE y ERC para propiciar la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña.

En una rueda de prensa, los diputados regionales Javier Jové y Gonzalo Centeno han asegurado que el acuerdo supone “salir del principio de solidaridad”, por lo que han reclamado a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y al coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, que “trasladen instrucciones” a sus parlamentarios para que “voten que no”.

“Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, han asegurado Jové y Centeno, quienes han pedido a los políticos asturianos unirse “en defensa de los intereses” de la región, acabando así con la “obediencia de partido”.

Además, Vox ha acusado al Gobierno central y a ERC de hacer “dumping fiscal” con esta reforma, que provocará que el 20 por ciento de los fondos de financiación que recibe Asturias por parte del Estado “desaparezcan”, según la formación.

Vox también se ha dirigido al presidente del Principado, Adrián Barbón, al que le han solicitado una “declaración similar” a la emitida por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha criticado el acuerdo. 

Fade se opone a una financiación singular de Cataluña

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha expresado también su “firme oposición” a la propuesta de financiación singular de Cataluña que contempla el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

“A falta de conocerlo en detalle, el simple planteamiento de este acuerdo, basado en razones puramente políticas, atenta contra el principio de igualdad entre todos los españoles, de la solidaridad entre regiones que se establece en nuestra Constitución y, desde luego, puede tener importantes consecuencias para Asturias y su financiación”, ha remarcado Calvo en un comunicado.

La presidenta de los empresarios asturianos ha opinado que “si otros ganan, está claro que es a costa de los demás” y ha afirmado que este cambio en el sistema tributario no se puede “consentir” desde Asturias.

“El Gobierno regional debe exigir, como han hecho otros, que no haya privilegios solo para algunos”, ha reclamado.

Etiquetas
stats