Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno de Asturias suspende temporalmente las licencias para parques de baterías en suelo no urbanizable

Estado de la empresa de reciclaje de baterías de litio y pilas en Azuqueca de Henares.

Pilar Campo

Oviedo —
25 de agosto de 2025 11:21 h

0

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la suspensión temporal de licencias para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable y ha dado luz verde al inicio de la elaboración de las directrices sectoriales que regularán estas instalaciones.

En la elaboración de la norma trabajarán dos consejerías. La formulación de las directrices corresponderá a Ordenación de Territorio, mientras que Ciencia deberá redactar el documento de avance, en el que se precisarán los objetivos que persigue la regulación, y el documento inicial estratégico de evaluación ambiental.

Aumento de solicitudes

Con este acuerdo, el Principado trata de dar respuesta al significativo aumento de solicitudes para implantar este tipo de equipamientos para almacenar energía, que ha generado preocupación social ante la falta de regulación urbanística específica.

Esta medida permitirá ordenar estas instalaciones en Asturias y afrontar los retos ambientales y sociales asociados a esta tecnología.

Suspensión de licencias

La suspensión de licencias, que estará en vigor hasta la aprobación de las futuras directrices sectoriales, plantea las siguientes excepciones: suelos no urbanizables que alberguen actividades mineras, industriales o energéticas, o aquellos en situación de abandono o degradación y que no hayan finalizado su proceso de restauración. Otras de las excepciones serán las instalaciones destinadas al autoconsumo con potencia instalada inferior a 3 megavatios (MW).

Información pública

La elaboración de las directrices sectoriales incluirá un período de información pública, lo que garantizará la transparencia y la participación ciudadana para conciliar la transición energética con la protección del territorio y la calidad de vida de la población.

La futura regulación servirá de base a los servicios autonómicos encargados de las tramitaciones urbanísticas y ambientales, así como a los ayuntamientos, para la evaluación de los proyectos de baterías.

Inversiones forestales

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de nueve millones para subvenciones destinadas a transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, en el marco del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El presupuesto inicial podría aumentar con un millón adicional si fuera necesario.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria se encargará de gestionar esta convocatoria, que abarcará las anualidades 2025-2027, y que permitirá revalorizar las producciones agrarias, al tiempo que ayudará a frenar el abandono del cambio.

Proyectos de inversión

Estas ayudas respaldan el desarrollo de los sectores agroalimentario y forestal, mediante el impulso a proyectos de inversión que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica.

La convocatoria incluye dos líneas de subvenciones diferenciadas: para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios y en inversiones en tecnologías forestales productivas.

Dentro de la primera línea, que ya se convocó en años anteriores, se incorpora como novedad un apartado específico para apoyar proyectos con objetivos ambientales en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios.

Recursos naturales

Su finalidad es fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, facilitar la adaptación al cambio climático y reducir emisiones. Con este propósito, se financiarán iniciativas que permitan incorporar nuevas tecnologías y fomentar el uso de energías renovables en los procesos productivos de la industria alimentaria.

La convocatoria de 2024 se saldó con ocho millones en ayudas, de los cuales algo más de 3,8 se destinaron a 25 pequeñas y medianas empresas (pymes), dos se concedieron a una gran compañía para crear una planta industrial dedicada a la elaboración de queso mozzarella y otros 2,1 se distribuyeron entre 27 firmas del ámbito forestal.

Etiquetas
stats