Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Asturias garantiza su apoyo a la investidura de Adrián Barbón aunque no fructifique un gobierno de coalición

El cabeza de lista de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, en una rueda de prensa

elDiario.es Asturias / Efe

0

Izquierda Unida Asturias facilitará la investidura de Adrián Barbón como Presidente del Principado. Lo hará aunque las negociaciones con el PSOE para conformar un gobierno de coalición no fructifiquen. La decisión se conocía la pasada noche, cuando lo anunció la Comisión Colegiada de la formación. Ahora deberán abordarla con Más País e Izquierda Asturiana, con quienes concurrieron a los comicios autonómicos bajo la marca Convocatoria por Asturias, mejorando su resultado de las elecciones anteriores y superando a Podemos en dos escaños.

El secretario de Estrategia y Política de Alianzas de IU, Alejandro Suárez, ha sido muy claro, “el PSOE tiene menos escaños que toda la derecha sumada, por tanto IU no puede generar inestabilidad, tiene que sumarse y trasladar a la derecha que no va a gobernar”.

El sistema de elección del presidente en Asturias exige en primera vuelta una mayoría absoluta, 23 de 45 diputados, pero en segunda, vale con mayoría simple y el Estatuto de Autonomía asturiano no permite votar en contra. Por ello, una abstención de IU y Podemos, podría abrir la puerta a que Diego Canga, que ya ha anunciado que presentará su candidatura a la investidura, sumando con Vox y Foro, 22 escaños, se hiciese con la presidencia.

Suárez ha subrayado que, pese a este anuncio, el objetivo de IU sigue siendo el gobierno de coalición. Además ha detallado que quieren entrar a dirigir en el futuro ejecutivo “aspectos económicos e industriales de importancia”, no “de oyente”. Y ante el mensaje lanzado este martes por Adrián Barbón, pidiendo “discreción” y ausencia de “espectáculos públicos” durante las negociaciones, el dirigente de IU dice que no puede confundirse el ser discretos con “el silencio”.

Suárez lo tiene claro, lo pedido por Barbón está garantizado, porque IU no quiere hacer ruido pero no abandona su pretensión de “entrar en el gobierno para transformar” y así lo trasladarán a la sociedad. También añade que queda camino y que primero habrá que cerrar la gobernabilidad de los ayuntamientos, tal y como ya adelantó también el líder socialista.

Etiquetas
stats