IU exige el cese del arzobispo de Oviedo por “xenófobo, racista y fascista”
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, es consciente de que sus declaraciones son provocadoras, y lejos de limitarse a sus homilías desde el púlpito, utiliza las redes sociales para mostrar sin ningún reparo sus ideas ultraderechistas en muchos temas, pero cada vez se salta más líneas rojas.
Sus últimas declaraciones han sido, de nuevo, polémicas. El arzobispo ha decidido posicionarse sobre el acuerdo aprobado por el PP de Jumilla la semana pasada que prohíbe el uso de las instalaciones municipales deportivas para actos de la comunidad musulmana de la localidad. En su particular visión sobre este veto, Sanz Montes ha exigido “reciprocidad” a “los moritos” con “los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios”.
Sus manifestaciones han provocado ya las primeras reacciones en Asturias. IU solicita que sea cesado inmediatamente.
“Es intolerable”
El concejal de IU-Convocatoria por Asturias y miembro de la dirección de IU-Convocatoria por Asturias, Alejandro Suárez, no se ha resistido a la tentación de contestar al que califica abiertamente como “arzobispo xenofobo, racista y fascista”.
Alejandro Suárez afirma que las manifestaciones de Sanz Montes son intolerables: “Estas afirmaciones alcanzan un límite que no se puede permitir en una sociedad democrática”.
El edil considera que Asturias no se merece un arzobispo con este perfil y reclama a la Iglesia que actúe “de manera inmediata” y le cese de sus responsabilidades.
“Sus palabras hieren a los demócratas”
El concejal ovetense asegura que las declaraciones del arzobispo “hieren profundamente” a todas las personas demócratas y ponen de manifiesto “la insuficiencia intelectual y moral de quien las pronuncia”.
Sin embargo, no se limita a pedir su cese, sino que incide en la mentalidad xenófoba de la que hace gala el arzobispo en todas las ocasiones en las que abre la boca o vuelca sus ideas en las redes sociales o en la hoja parroquial.
“Su discurso es discriminatorio”
“A su ya conocida orientación ultraconservadora y su alineamiento político con la extrema derecha, se suma ahora un discurso abiertamente discriminatorio”, añade Alejandro Suarez.
IU–Convocatoria por Oviedo considera “inadmisible” que la política asturiana siga “rindiendo pleitesía institucional a este tipo de figuras”, explica el edil.
Fomenta “el odio y la exclusión”
“No podemos seguir legitimando con nuestra presencia homilías que se convierten en altavoces de odio y exclusión”, asevera.
“Exigimos al Vaticano -añade- una respuesta clara y contundente. El arzobispo Sanz Montes debe ser cesado de su cargo. Asturias no puede seguir soportando esta condena permanente a través de su figura”, concluye el concejal ovetense.
7