Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimiento Sumar insta a la FSA-PSOE a “tomar nota” de Extremadura y frenar la involución de un gobierno del PP con Vox

Xabel Vegas, coordinador de Movimiento Sumar Asturies y portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturies.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Dice un refrán : “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar” y, esta expresión trasladada al terreno político, es la advertencia que acaba de realizar el Movimiento Sumar Asturies a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para que “tome nota” del resultado electoral en Extremadura, se ponga las pilas y “pise el acelerador” de las políticas sociales para devolver la ilusión a la ciudadanía para mantener un gobierno progresista en el Principado, frenando así “la involución de un posible gobierno del PP con Vox”.

El coordinador de Movimiento Sumar Asturies y portavoz del grupo parlamentario de Convocatoria por Asturies en la Junta General del Principado, Xabel Vegas, reconoce que el batacazo que se han llevado los socialistas extremeños es una situación que debería hacer reflexionar a los socialistas asturianos porque es un síntoma de lo que podría pasar en Asturias.

Preocupación por el avance de Vox

Xabel Vegas ha expuesto su posicionamiento y el de su grupo a través de un comunicado de prensa donde reconoce que el resultado electoral en Extremadura es un dato “profundamente preocupante y una seria advertencia para Asturies”.

El diputado mantiene que el avance de Vox, convertido en fuerza decisiva para sostener el gobierno del Partido Popular (PP), demuestra que la desmovilización del electorado progresista solo beneficia a la extrema derecha, que “ya disputa abiertamente la hegemonía del bloque conservador”.

“Gobernar no es ocupar cargos”, advierte

Para Xabel Vegas, “estas elecciones deben ser un revulsivo para que el PSOE entienda que gobernar no consiste en ocupar cargos, sino en avanzar con determinación en políticas sociales que mejoren de forma tangible la vida de la gente”.

Por ello, pide a la FSA-PSOE y al presidente Adrián Barbón que “tomen nota de lo ocurrido en Extremadura y concentren todos sus esfuerzos en recuperar la ilusión de la mayoría progresista mediante políticas más audaces, centradas en las necesidades de la clase trabajadora”.

La falta de ilusión del electorado

“El presidente Barbón es un gran comunicador, de eso no cabe duda, pero la comunicación sin materialidad se convierte en mero espectáculo. La política útil -dice el coordinador- no se basa en el relato, sino en avances reales que la ciudadanía perciba en su día a día”.

Xabel Vegas enfoca a la falta de ilusión del electorado y la necesidad de motivarlo como uno de los principales problemas a los que se enfrentan.

“El verdadero adversario del progresismo no es el PP ni Vox, sino la desafección, la falta de expectativas y la abstención”, tal y como reflejan los datos de participación en Extremadura.

Un cambio de ritmo

“En Asturies aún estamos a tiempo de evitar ese escenario, pero es urgente que la FSA asuma que hace falta un cambio de ritmo y pisar el acelerador de las políticas sociales para frenar la involución que supondría un gobierno del PP con Vox”, ha sugerido.

En este escenario que ha dibujado, Xabel Vegas echa la mirada hacia su grupo parlamentario: “Convocatoria por Asturies es y seguirá siendo el espacio de confluencia de la izquierda transformadora asturiana”.

El motor de las políticas progresistas

“Hemos demostrado que es posible dejar atrás diferencias para construir un proyecto plural con vocación de gobierno, orientado a reforzar los servicios públicos, ampliar derechos y fortalecer una identidad asturiana digna”, detalla.

“Durante esta legislatura, Convocatoria por Asturies está siendo el motor de las políticas progresistas del gobierno de unidad”, ha recordado a los socialistas para que lo tengan en cuenta y “tomen nota”.

Etiquetas
stats