Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando no hay escuela, el pueblo muere”, el respaldo del Gobierno a 'Les escuelines' de 0 a 3 años de Asturias

Pilar Alegría, en el centro, con un alumno de una escuela pública este jueves en San Juan de Beleño (Ponga).

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ San Juan de Beleño (Ponga) —

0

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado este jueves su respaldo al proyecto “de primera magnitud” que constituye la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años que se pondrán en marcha en septiembre en Asturias, una iniciativa que contribuye además a la lucha contra la despoblación: “cuando no hay escuela, el pueblo muere”, ha dicho.

Alegría ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, a las nuevas escuelas del primer ciclo de Infantil de tres municipios de la comarca oriental asturiana -Ponga, Cangas de Onís y Arriondas- que integrarán a partir de septiembre una red pública y gratuita que contará inicialmente con hasta 822 plazas en 31 centros de 30 de los 78 concejos de la región.

“Cuando ves proyectos como este te das cuenta del sentido de la buena política”, ha subrayado la ministra, “emocionada ante la ilusión de las familias” al poder escolarizar tempranamente a sus hijos en su lugar de residencia “y desarrollar su proyecto personal, familiar y profesional en los municipios que ellos elijan”.

Alegría, tras recordar que procede de un pueblo de 400 habitantes, ha incidido en que una red como la asturiana genera la igualdad de oportunidades “tan necesaria en la España rural” y ha garantizado el respaldo del Gobierno central a una iniciativa a la que ha aportado ya 13,3 de los 31,1 millones que ha presupuestado el Principado este año para su puesta en marcha.

En este sentido, ha afirmado que los fondos aportados por el Estado proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y ha indicado que su departamento estudia realizar una redistribución de las partidas recibidas de Bruselas para conceder más dinero a aquellas que estén ampliando “de manera más rápida” sus plazas educativas como Asturias, que reclama recibir cuatro millones de euros adicionales.

Proyecto clave

Por su parte, Adrián Barbón ha indicado que el modelo a desarrollar en el Principado constituye el proyecto clave de la legislatura de la legislatura autonómica.

“Es absolutamente pionero” en España, ha comentado el presidente que ha añadido que podría aplicarse en el resto de comunidades que quieran apostar por una educación pública de calidad “porque no se trata de un aparcadero de niños”.

“No se trata de dejarlos no se sabe dónde para que estén ocupados. Se trata de generar nuevos ciudadanos desde pequeños que contribuyan a fijar población y a que sus padres y madres puedan desarrollar su vida también en los pueblos”, ha subrayado Barbón tras indicar que el coste de cada plaza es muy elevado en un ámbito rural donde Asturias mantiene abiertas escuelas con solo 3 ó 4 alumnos.

El desarrollo de la red asturiana se abordará en cuatro fases hasta 2027, cuando está previsto que la red alcance a todos los municipios donde haya demanda e integre a todas escuelas municipales ya existentes desde hace veinte años con la colaboración del Principado y de los ayuntamientos, lo que permite tener abiertas 322 aulas en 77 centros de 46 municipios que cuentan con 3.907 alumnos matriculados.

Un ciclo gratuito

La nueva red dependerá exclusivamente de la administración autonómica y, al igual que el resto de ciclos educativos, será gratuita para los alumnos que hasta ahora tenían que pagar por acudir a los centros municipales un precio al que se aplicaban bonificaciones en función de la renta familiar pero que alcanzaba un máximo de 161 euros mensuales por la jornada completa de ocho horas.

Además, el parlamento asturiano aprobará en las próximas semanas el proyecto de ley que regulará el funcionamiento de la red y posibilitará la integración de las escuelas ya existentes y de sus plantillas.

Etiquetas
stats