Una nueva organización agraria se imponen en las elecciones al Consejo de Asturias con la mitad de los votos
Unión Rural Asturiana (URA) ha ganado este jueves las elecciones agrarias de Asturias con un 47,61 por ciento de los votos emitidos en unos comicios que se han celebrado veintitrés años después de la última llamada a las urnas.
URA es una organización de nuevo cuño, con apenas tres años de vida, y nacida en el contexto de las últimas protestas del campo. “Organización nacida de la necesidadel sector primario asturiano. Por y para el campo”, señalan en sus perfiles sociales. Su secretario general, Borja Fernández, aseguró que el resultado, “es una rebelión de las Asturias rural ante la forma de gobernar y gestionar el campo asturiano” y pidió una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar los problemas del campo. En su intervención de valoración de resultados reiteró que no tienen fines políticos al tiempo que apuntó contra el resto de organizaciones y la consejería del ramo “por los distintos calificativos que nos han dedicado”.
La segunda organización más votada ha sido UCA-UPA, con el 16,29 por ciento de los sufragios; seguida de Usaga, con el 15,61 por ciento; Coag, con el 11,55 por ciento; y Asaja, con 8,27 por ciento, sindicato este último que no contará con representación en los órganos de asesoramiento y apoyo del Gobierno del Principado durante los próximos cuatro años al no haber obtenido el 10 por ciento mínimo exigido.
En los comicios, a los que estaban llamados a votar un total de 6.159 profesionales del sector, se han emitido 1.928 votos, de los seis han sido declarados nulos y ha habido trece en blanco.
Con estos resultados, URA y Usaga entran a formar parte del Consejo Agrario del Principado, de que sale Asaja y en el que mantienen las organizaciones Coag y UCA.
Periodo de alegaciones
El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha informado en rueda de prensa de estos resultados provisionales, que este viernes serán ratificados tras la recepción y revisión de todas las actas en papel.
Posteriormente, se habilitará un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones, que deberán ser resueltas en un periodo de diez días.
Da Rocha ha asegurado que estos comicios, que marcan “un antes y un después” en el campo asturiano, se han celebrado con “total normalidad” a lo largo de la jornada.
Las mesas electorales establecidas en las 37 Oficinas para el Medio Rural, que el Ejecutivo autonómico tiene distribuidas por toda la comunidad, se han mantenido abiertas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
1