Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

PP y Vox defenderán su rechazo a los presupuestos de Barbón sin visos de tener éxito

Pleno de la Junta General del Principado de Asturias

elDiario.es Asturias / Efe

Oviedo —

0

El pleno del parlamento asturiano debatirá este viernes, y previsiblemente rechazará, las enmiendas de totalidad contra el presupuesto para 2024 elaborado por el Gobierno autonómico. Dos enmiendas que han sido registradas por PP y Vox, los únicos grupos de la Cámara que pedirán la devolución de unas cuentas que serán las quintas consecutivas que saca adelante el ejecutivo de Adrián Barbón,

La aprobación del presupuesto, que asciende a 6.348 millones, un 6,4 % más que en 2023, está garantizada desde que la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, -desautorizada por la dirección de su partido, Podemos, que la ha suspendido provisionalmente de militancia- garantizó que sumaría su voto a los 22 con que cuentan los grupos que sustentan al Gobierno de coalición de PSOE y Convocatoria por Asturias.

Tomé aseguró que su apoyo daba el PSOE la posibilidad de no tener que hacer “absolutamente ningún tipo de cesión a las propuestas fiscales de la derecha” en unas cuentas que incluyen fondos para la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles y que, según el Gobierno, se diseñaron de manera que todos los grupos parlamentarios “puedan sentirse cómodos”.

La mayoría absoluta que suman PSOE, Convocatoria por Asturias y Tomé certificaba ya la imposibilidad de que alguna enmienda de totalidad saliera adelante, una posición que se vio aún más reforzada después de que Foro anunciara que su único diputado, Adrián Pumares, seguirá negociando con el Gobierno en el trámite de enmiendas parciales, pero que no pedirá el rechazo de las cuentas ni se unirá a quienes lo reclaman.

Con el rechazo en el pleno de mañana de las enmiendas de totalidad de PP y Vox, la Junta General dejará ya fijada, a la espera de las modificaciones que puedan introducirse con las enmiendas parciales, la cuantía global de un presupuesto que destina a gasto social el 64,5 % de sus fondos -4.107 millones, 290 más que en 2023- y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más.

Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, deducciones que, según el Gobierno, pueden beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de 48 millones.

Críticas del PP y Vox

“Irreal, insolidario, insuficiente e insostenible” es el proyecto presupuestario del Gobierno para el presidente y portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo, unas cuentas públicas que han crecido un 33 % desde que Barbón llegó al poder en 2019 sin que hayan mejorado de la misma manera las prestaciones que reciben los asturianos de su administración autonómica.

Según Queipo, el nivel de gasto es “insostenible” con unas cuentas que sitúan su fiscalidad en niveles “confiscatorios” y que solo servirán para hacer “las políticas de siempre con los presupuestos de siempre” y agravar así los problemas de una Asturias que, a su juicio, tendrá problemas cuando se reduzcan las cantidades que percibe hasta ahora del Estado y de fondos europeos.

En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López,  ha advertido de que unas cuentas que reinciden en los errores del pasado y centradas “en campañas de propaganda e ideologización” siguen haciendo de Asturias una región subvencionada“ por parte de un Gobierno dedicado a derrochar millones para mantener viva a su red clientelar y su agenda de colocación.

Para el PSOE, con sus enmiendas de totalidad, PP y Vox recurren a la “táctica del calamar” y a utilizar “excusas, cuando no mentiras” para rechazar con argumentos “que rayan lo grotesco” unos presupuestos que volverán el día 29 al pleno de la Cámara asturiana para debatir las enmiendas parciales de los grupos y proceder a su aprobación definitiva para entrar en vigor el 1 de enero.

Desde IU, Xabel Vegas ha incidido en que el trámite parlamentario de mañana podía haberse ahorrado dado que ya hay una mayoría progresista que permitirá aprobar unas cuentas regionales que destinan dos de cada tres euros a los pilares básicos del Estado de Bienestar.

Tres horas de debate y votación

El pleno se iniciará con la intervención del Consejo Gobierno durante 25 minutos y continuará con la defensa de las dos mociones -primero Vox y a continuación el PP dispondrán de otros 25 minutos cada uno-, a las que el Ejecutivo podrá replicar durante un máximo de diez minutos, intervención que irá seguida de una contrarréplica de los grupos enmendantes (cinco minutos cada uno).

El Gobierno podrá tomar de nuevo la palabra durante cinco minutos para una última contrarréplica antes de que el Grupo Mixto, IU-Convocatoria por Asturias y PSOE fijen su posición durante un máximo de 15 minutos cada uno, turno que podrá cerrar de nuevo el Ejecutivo con una intervención máxima de diez minutos antes de proceder a la votación.

Etiquetas
stats