Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Principado atribuye a la ley de contratación pública la lentitud en la ejecución presupuestaria

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, durante su intervención este lunes en el Parlamento asturiano.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

2

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha reconocido este lunes la “ralentización” que se está produciendo en la ejecución de los créditos presupuestarios en Asturias, “como ocurre también en otras administraciones”, que, según ha observado, se debe a que la Ley de contratos del sector público es “excesivamente garantista”.

En su intervención en la Comisión de Hacienda de la Junta General para desglosar la ejecución del presupuesto de 2023, el consejero ha señalado la necesidad de realizar una reforma y flexibilizar los criterios de contratación que “a veces constriñen a las administraciones a la hora de contratar”.

 Además, Peláez ha recalcado que este bajo nivel de ejecución del pasado ejercicio se debe también al “impacto importante” que reflejan los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ya que su montante se tiene que reconocer como ingresos en el presupuesto corriente pero su ejecución no tiene por qué realizarse en el mismo ejercicio.

En este sentido, ha argumentado que si en las cuentas de 2023 se neutralizan los efectos del MRR la inversión adjudicada pasaría al 74 por ciento, unas cifras cercanas también a 2020 y 2021, por lo que, en su opinión, la ejecución no debería recibir las críticas que se han realizado.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) denunció la baja ejecución de las inversiones presupuestadas por el Principado, al quedarse sin adjudicar más de 270 millones de euros durante el pasado año.

Durante la comparecencia, el consejero ha recordado que el Principado cerró 2023 con un porcentaje de ejecución presupuestaria del 89,1 por ciento, similar al de años anteriores, y adjudicó inversiones por un montante de 647,4 millones, lo que supone un 66,8 por ciento del crédito total y 135,1 millones más que en 2022.

Respecto a las obligaciones reconocidas de los capítulos inversores, el ejercicio se cerró con un global de 490,4 millones -108 más que en 2022-, una cantidad que equivale a un porcentaje del 50,6 por ciento.

En su comparecencia, el titular de Hacienda ha apuntado, además, que el Principado ha adjudicado en los dos primeros meses del año el 36,7 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto de 2024, con un importe de 366,3 millones, lo que supone siete puntos porcentuales y 92,2 millones más que en el mismo periodo de 2023.

Críticas de la oposición

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Andrés Ruiz ha afirmado que el resultado de la ejecución presupuestaria en el pasado ejercicio se sitúa como la “peor del último lustro” y ha apuntado que los socialistas describen una realidad que no se refleja en su acción de gobierno.

El parlamentario de Vox Gonzalo Centeno ha criticado que, mientras la parte de la recaudación de los impuestos se realiza perfectamente, su ejecución tiene “numerosas carencias” y ha señalado que el Gobierno asturiano es “maestro en la propaganda”, ya que la ejecución “no llega a unos mínimos aceptables”.

Por su parte el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha afirmado que la falta de ejecución presupuestaria es “un grave problema” para el desarrollo de la comunidad y para la “credibilidad de la ciudadanía en la instituciones que ve cómo cada año muchos de los proyectos vuelven a entrar en los presupuestos sin haberse ejecutado”.

Etiquetas
stats