Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano aprueba el primer presupuesto de la legislatura y suma el apoyo del Grupo Mixto y Foro

Adrián Barbón conversa con el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en el parlamento asturiano.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

1

No ha habido sorpresas. El Gobierno de coalición entre PSOE y Convocatoria por Asturias ha sacado adelante este viernes su primer presupuesto de la legislatura añadiendo a sus 22 diputados el apoyo del Grupo Mixto y de Foro, de manera que sólo PP y Vox han rechazado en el parlamento asturiano unas cuentas que se elevan a 6.348 millones, un 6,3 % más que las de este año.

El presupuesto ha salido adelante después de que el pleno de la Cámara autonómica rechazase la pasada semana las enmiendas de totalidad del PP y Vox y que hoy hiciese lo propio con las 168 parciales reservadas por los populares, que pedían movilizar 55 millones de la cifra total para “aliviar la inercia” del mismo “mal” presupuesto que el PSOE viene aprobando para Asturias hace años.

Se trata, según el diputado popular Luis Venta, de unas cuentas elaboradas a partir de una “farsa” cuyo contenido estaba previamente “apalabrado” con “ayudantes” que incluyen algún tránsfuga, ha afirmado en alusión a Covadonga Tomé, a la que la dirección de Podemos ha pedido expulsar.

Los posicionamientos

“Utilizan el diálogo como un eslogan para enmascarar su prepotencia y su desprecio a quienes no piensan como ustedes”, ha señalado Venta, que ha recordado al jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, que en sus negociaciones siempre hay “algún actor secundario que no tiene partido” y que abrió ese diálogo apelando a partidos de gobierno para acabar “con un doble-mixto que incluye a un tránsfuga”.

“Todo estaba apalabrado con estos ayudantes de gobiernos social-comunistas”, ha subrayado en la línea que el portavoz de Vox, Gonzalo Centeno, que no ha reservado enmiendas parciales y ha incidido en que el acuerdo entre el PSOE, “su partido comparsa comunista” y los “minoritarios” que han servido para “vestir” una mayoría suficiente estaba sellado antes de que las cuentas llegasen a la Junta General.

En su réplica, el socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha recordado al PP que desde 2017 no apoya ningún presupuesto autonómico -“Obama era presidente de Estados Unidos y un chico que hoy pudiera votar estaría entonces en quinto de Primaria”, ha ironizado- lo que demuestra que no se levanta ningún muro contra los populares sino que éstos se dan permanentemente contra él.

A su juicio, el actual Gobierno, al igual que el anterior que aprobó en minoría los cuatro presupuestos de la legislatura, ha demostrado su capacidad de acuerdo pese a un PP cuyas enmiendas parciales constituyen “un auténtico dislate”, opinión en la que ha coincidido con la diputada de Convocatoria por Asturias Delia Campoanes, que ha advertido de que no aportaban “absolutamente nada”.

“Son más un ejercicio de ilusionismo que un intento real de mejorar el presupuesto. Ustedes buscan construir un relato para justificar su irrelevancia en la ley más importante del año, desviar la atención sobre su propia incompetencia y cargar la responsabilidad a la administración porque nunca han tenido la más mínima voluntad de ser constructivos”, ha subrayado

Por su parte, Adrián Pumares ha defendido su apoyo a las cuentas de 2024 por el hecho de que “dan pasos en la buena dirección” y permiten a su formación seguir siendo “influyente” en lo que se aprueba en la Junta mientras que Tomé ha asegurado que “con partido o sin partido” no quiere para Asturias lo que ocurre en las comunidades gobernadas por los populares.

El 64,5 % se destinará a gasto social

De la cuantía total del presupuesto, 4.107 millones de euros, un 64,5 por ciento, se destinará a gasto social en educación, sanidad o servicios sociales, 290 millones más que este año, y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más, con lo que se alcanza la cifra más alta desde 2009.

Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, unas deducciones que, según el Gobierno, podrán beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de hasta 48 millones de euros.

El capítulo de gasto de personal se eleva a 2.222,9 millones de euros, 168 más que en 2023, lo que representa un incremento del 8,18 por ciento que incorpora la subida salarial del 2,5 por ciento fijada por el Gobierno central para los empleados públicos de las distintas administraciones.

Etiquetas
stats