El pub de Oviedo que vendía chupitos de licores a menores a cambio de descargas retira el aparato de los calambrazos
El propietario del pub ubicado en el Oviedo Antiguo que ofrecía chupitos de licores variados entre adolescentes al precio de 50 céntimos, a cambio de una descarga eléctrica creciente de diez segundos, ha retirado el aparato de electroestimulación muscular.
Las redes sociales y el “boca a boca” fueron su mejor promoción publicitaria, no exentas de polémica, ya que esta campaña incentivaba el consumo de alcohol entre adolescentes.
La patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo reaccionaron con rapidez y desde un principio exigieron su inmediata retirada.
Incitaba al consumo
La patronal desvinculó al sector del ocio nocturno totalmente de la práctica de esta actividad que tachó de “irresponsable”, mientras que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, anunció la apertura de una investigación.
Otea Noche mostró su “absoluto rechazo a la insólita y peligrosa práctica” llevada a cabo en el pub ya que no solo es “una acción irresponsable y carente del más mínimo sentido común”, sino que atenta directamente “contra la seguridad y el bienestar de los clientes”, principios fundamentales que sostiene que deben regir la actividad de cualquier establecimiento hostelero.
“Además, pudiera considerarse como una manera de incitar al consumo de bebidas alcohólicas y por tanto como una infracción muy grave a la normativa autonómica sobre espectáculos públicos”, añadía la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias.
Imágenes subidas a las redes sociales
Los agentes de la Policía Local se personaron en el establecimiento para comprobar si continuaba esa práctica e identificaron a su propietario. Pero no llegaron a ver el aparato de electroestimulación muscular con el que se realizaban las descargas porque la campaña de promoción ya no estaba activa.
El caso se hizo viral a raíz de que en el perfil del pub en las redes sociales de Instagram y TikTok aparecieran las imágenes de los jóvenes consumiendo mientras recibían los calambrazos. Algunos padres llegaron a identificar incluso a varios menores de edad en el local.
Un reto viral
El pub, ubicado en la calle Oscura del Oviedo Antiguo, es frecuentado habitualmente por jóvenes que también subían sus propias imágenes realizando esta actividad que se denominaba “el calambrazo”. Muchos de ellos incluso se retaban, contribuyendo así a su propagación a través de las redes sociales.
La regulación sobre el consumo de alcohol por menores está recogida en la Ley 4/2025 que contempla que esta competencia recae en el Principado de Asturias.
Esa circunstancia no ha impedido que la Concejalía de Seguridad Ciudadana abriera la investigación: “En cuanto nos enteramos di orden de que se abriera una investigación porque es un tema -ha asegurado Prado- que afecta a los ovetenses, a nuestros ciudadanos y lógicamente nos preocupa”.
3