Las sindicalistas de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), conocidas como “Las Seis de La Suiza”, apuran los últimos días en libertad mientras intentan encontrar el resquicio legal que les permita evitar su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias para el cumplimiento de la pena de tres años y medio de cárcel a que fueron condenadas.
El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, les condenó en una sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo (TS), por su autoría en un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia por su participación en las movilizaciones que llevaron al cierre de la Pastelería La Suiza, en Gijón.
Un encarcelamiento que, según las previsiones del grupo de apoyo a las condenadas y sus familias, tendría que hacerse efectivo “entre finales de junio y principios de julio”.
Un último recurso ante la Audiencia
La vía del recurso contra el auto dictado por el juez de primera instancia ante la Audiencia Provincial de Asturias es la primera iniciativa que plantean sus defensas tras el auto del juez Lino Rubio Mayo donde les deniega la suspensión de condena y acuerda su ingreso en prisión.
“Ahora solo nos puede salvar un improbable recurso de la Audiencia o una presión social que obligue a sacarnos de la cárcel cuando antes. Estamos fuertes, no lo dudéis, son muchos años criando callo, pero os pedimos todo el apoyo, toda la difusión posible y la participación en todas las acciones de solidaridad que se realicen, empezando por este jueves”.
Con este mensaje, que ha trasladado a elDiario.es Asturias el grupo de apoyo a las familias, anuncian su estado de ánimo y su petición de secundar cuantas acciones de protesta están programando.
La primera acción de protesta se escenificará este jueves, día 5, a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Gijón/Xixón donde se realizará una concentración en su apoyo, como han difundido a través de las redes sociales, en este caso de X.
Actos solidarios
Con esta concentración se quiere demostrar el apoyo que tienen en la calle. Una solidaridad que se plasmó en otras ocasiones, como en febrero pasado, cuando el sindicato CNT convocó una manifestación en Madrid o en el mes de junio de 2024, cuando militantes y representantes sindicales volvieron a la capital española para manifestarse a las puertas del Tribunal Supremo y reclamar el sobreseimiento de la causa y la libre absolución.
Los precedentes
Este no es el primer caso en el que las protestas de militantes de organizaciones sindicales acaban condenados e ingresan en prisión. Uno de los precedentes es el de “Los seis de Zaragoza” que ya ingresaron en la cárcel para cumplir una condena de cuatro años y nueve meses por desórdenes públicos y atentado tras participar en una manifestación contra Vox.
La otra cara de la moneda es la que protagonizaron Carlos Rivas y Serafín Rodríguez. Ambos participaron en un piquete informativo en una huelga de transporte en Galicia en 2008 pero, tras ser condenados, ambos fueron indultados por el Consejo de Ministros durante la etapa de gobierno del presidente Pedro Sánchez.
El caso de Carlos y Serafín
Una jueza condenó a Carlos y a Serafín a sendas penas de tres años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores por paralizar varios camiones y lanzarles objetos. La Audiencia Provincial ratificó su condena y durante la etapa de gobierno del PP, con Mariano Rajoy, les fue denegado el indulto.
El parlamento gallego apoyó su indulto parcial para evitar el ingreso en prisión y el líder del PSOE regional, Gonzalo Caballero, anunciaba el 7 de febrero de 2019 que el gobierno español, ya con el socialista Pedro Sánchez, era favorable a esta medida de gracia, tras solicitarla de nuevo, “con una posición acorde a lo que solicitó el parlamento gallego”.
El caso de “Los seis de Zaragoza”
No lo tuvieron igual de fácil “Los seis de Zaragoza”, dos menores de edad y cuatro adultos. Los menores fueron condenados por la Audiencia de Zaragoza a una multa de 11.000 euros a 14.000 euros y un año de libertad vigilada. Los otros cuatro adultos fueron condenados a seis años de prisión, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) elevó esta pena a siete años añadiendo el delito de lesiones, delito del que habían sido absueltos en primera instancia.
Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo en busca de la absolución. El Supremo rebajó la condena a cuatro años y nueve meses a cada uno de los cuatro antifascistas por delitos agravados de desórdenes públicos y atentado y lesiones.
La sentencia, declarada firme, estimaba que varios delitos debían ser considerados en concurso, no de forma aislada, lo que rebajó la sanción por los delitos más graves.
Plataforma de apoyo
En 2021 nació la Plataforma de Madres y Padres de los seis de Zaragoza, compuesta por familiares de los jóvenes. Desde ese momento han solicitado el indulto al Gobierno Central. Sin embargo, tres de los seis acusados ya habían entrado en prisión. A principios del mes de abril de 2024 se solicitó el indulto ante el Gobierno de España, acompañado de 10.000 firmas de personas y organizaciones en apoyo al indulto.
Ese mes, una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Zaragoza exigiendo el indulto. Al finalizar la marcha, desde la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” se leyó un comunicado en el que señalaban que “cinco años después, tras un proceso judicial tan agónico como desesperante, y que ha desembocado en unas condenas tan injustas, seguimos proclamando alto y fuerte su inocencia”.
Las expectativas ante el futuro
Su situación guarda cierto paralelismo con “Las seis de la Suiza”, aunque en este caso confían que el resultado sea más favorable y que el tribunal de la Audiencia Provincial de Asturias pueda revocar el auto judicial y declare que no deben ingresar en prisión.
Otra vía a la que podrían recurrir es al indulto. De momento, las expectativas del colectivo no han decaído y confían en que las movilizaciones sociales, por un lado, y el recurso ante los magistrados de la Audiencia, por otro, sean una ventana abierta a la esperanza.
El respaldo de la Confederación de CCOO
Los mensajes de ánimo se han sucedido desde que se conoció el contenido del auto judicial que obliga a “Las Seis de la Suiza” a ingresar en prisión. El último ha llegado procedente de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, que ha mostrado su “rotndo rechazo” a la decisión judicial.
A juicio de CCOO, se trata de un caso de “represión del libre ejercicio de la actividad sindical”.
La “criminalización” de la protesta
El sindicato advierte de que estamos ante un nuevo precedente “muy peligroso” que deja vía libre para que otros jueces puedan perseguir la actividad que llevan a cabo los sindicatos y argumenta que debería haber sido la jurisdicción de lo Social la competente para estos casos, y no los juzgados de lo Penal.
En su opinión, esta condena supone “una explícita criminalización de la protesta y es inadmisible en un Estado de derecho. Y más aún en las circunstancias en las que se ha producido y que las compañeras han contado con más detalle”.
Seguir defendiendo la libertad sindical
El derecho a reunirse, a manifestarse, a concentrarse y a protestar no puede estar sujeto, según la organización sindical, a interpretaciones “más o menos creativas por parte de la Justicia”, destaca.
En un comunicado, CCOO, recuerda que es esencial seguir defendiendo la libertad sindical y que el ejercicio natural de su actividad no solo no sea perseguido, sino que sea protegido como un derecho fundamental.
“Al fin y al cabo –subraya- de lo que se trata es de acabar con la criminalización de la protesta, de impedir que silencien a la clase trabajadora y de defender el ejercicio de un derecho que tantos años nos costó alcanzar y consolidar.