Tomé no garantiza el apoyo a Adrián Barbón mientras no apueste por un gobierno tripartito
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha vuelto a pedir un gobierno “estable y progresista” apoyado en los 23 diputados que suman PSOE, Convocatoria por Asturias y su partido, y que deje en el olvido la posibilidad de apoyarse en el diputado de Foro esta legislatura.
“No hay que dejar la puerta abierta a que el PSOE pueda apoyar la gobernabilidad de Asturias en Foro, que no es una fuerza progresista”, ha subrayado la diputada de Podemos, que baraja el próximo sábado para la celebración de la Asamblea Ciudadana en la que se decidirá el sentido de su voto en la sesión de investidura.
Adscrita al Grupo Mixto, Tomé viene reclamando desde hace semanas la formación de un gobierno tripartito “estable y blindado” que se apoye en los diputados del PSOE, Convocatoria y el suyo para garantizar políticas de progreso.
Después de reunirse con el presidente en funciones, Tomé ha ironizado sobre si Adrián Barbón tendrá “más mitad gallega” porque el secretario general de la FSA no dijo “ni si ni no” a sus propuestas.
Por lo tanto, ella tampoco ha aclarado qué hará con su voto en el debate de investidura que se inicia el 18 de julio, por lo que el presidente en funciones no tiene garantizada su elección en primera votación.
Barbón no precisa del apoyo de Tomé ni de los tres de Convocatoria para sacar adelante su investidura, si bien el presidente en funciones ha apuntado en los últimos días que la estabilidad de un gobierno pasa por esta última formación, con la que ya ha iniciado negociaciones con ese objetivo.
La comisión negociadora de la Federación Socialista Asturiana se reunirá esta tarde por segunda vez con Podemos para analizar el documento de cien propuestas que ha elaborado la formación morada en torno al feminismo, la ecología, la cultura y política lingüística y el tejido productivo.
A esta reunión, a la que asistirán representantes de la dirección regional (Rafael Palacios y Olaya Suárez) enfrentada con Tomé, no asistirá la diputada morada “por problemas personales”, aunque sí asistirá alguien de su equipo.
“Se trata, sin duda, de llegar a acuerdos, sobre este extenso documento de propuestas programáticas” que puedan desarrollarse a lo largo de estos cuatro años de legislatura con un gobierno progresista y tripartito.
0