Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica la condena a Podemos por el despido de un trabajador

La candidata a la Presidencia del Principado por Podemos Asturies, Covadonga Tomé, con militantes de la formación

elDiario.es Asturias

1

Fue despido nulo. Así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha desestimado el recurso interpuesto por Podemos Asturies a una sentencia dictada el pasado mes de julio por un juzgado de los social de Gijón y que les condenaba por vulneración de libertad sindical.

En diciembre de 2021, el trabajador despedido, junto a otros compañeros del equipo de Recursos Humanos y Cuidados de Podemos, informó a la dirección del inicio de un procedimiento para convocar elecciones sindicales. Según lo previsto en dicho procedimiento se comunicó al resto de trabajadores de la convocatoria, se facilitó el censo y se constituyó la mesa electoral.

Ese mismo mes, el día 29, Podemos Asturies despidió a cuatro trabajadores con contratos temporales que promovían, junto con el demandante, el proceso electoral y que eran considerados personal de confianza del coordinador saliente de la formación morada, Daniel Ripa. Pese a estos despidos el trabajador continuó adelante con la convocatoria mientras la nueva dirección exigió dejar sin efecto el proceso electoral.

El 4 de marzo de 2022, apenas dos meses después de los despidos de los trabajadores temporales, se despidió al demandante, que acudió a los tribunales. En julio Juzgado de lo Social número 3 de Gijón declaraba nulo su despido, pero la dirección planteó recurso.

Después de la desestimación del TSJA Podemos Asturies tendrá que elevar la indemnización que deberá abonarle al trabajador despedido. El Alto Tribunal ha estimado el recurso de éste parcialmente y de 6.251 euros el pago pasa a 7.501 euros más costas, frente al máximo de 120.005 euros que reclamaba el demandante.

La lista autonómica aún no se ha registrado

No podemos olvidar que las concentraciones de apoyo que se celebraron a raíz de los despidos de estos trabajadores forman parte de los motivos alegados en el preexpediente abierto contra la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, que ganó las primarias. Mañana jueves, Tomé y la dirección del partido morado en la región, mantendrán una reunión para ratificar una lista conjunta cara a las autonómicas.

Esta misma semana, el coordinador interino Rafael Palacios, aeguraba que Tomé será la candidata de Podemos Asturies si ella quiere y que se registrará la lista autonómica de las primarias pero “sin las personas sancionadas o con un expediente en curso”. El número cuatro de esta lista, Jorge Fernández, está en estos momentos suspendido de afiliación durante seis meses y de participación en órganos y grupos de trabajo durante dos años.

La cabeza de lista ha asegurado que “peleará hasta el último minuto” para concurrir a las elecciones del 28 de mayo con la lista íntegra que resultó ganadora, con Jorgé Fernández incluido. Tomé ha recalcado que que Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández, deben estar con ella para hacer campaña y ser capaces “de recuperar el voto para Podemos y de llegar a la Junta General del Principado con mejores resultados”.

En la encuesta que hoy publicamos en elDiario.es Asturias Podemos Asturies queda por primera vez, desde que llegaron a las instituciones asturianas, por detrás de Izquierda Unida. Con un 5,8% de votos bajarían su representación respecto a los comicios del 2019 moviéndose en una horquilla de entre dos y tres diputados.

Etiquetas
stats