Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE volverá a ganar las elecciones en Asturias pero necesitará el apoyo de otras formaciones para gobernar

Bárbara A. Peri / Ana Ordaz

10

El Partido Socialista que lidera Adrián Barbón volvería a ganar las elecciones en Asturias el próximo 28 de mayo. Con un 36,6% de los votos, los socialistas alcanzarían entre los 19 y 20 escaños, pudiendo llegar al mismo resultado que en los comicios de 2019. Sin embargo, esos resultados no le servirán para gobernar ya que la mayoría absoluta en el parlamento asturiano está en 23 de los 45 diputados que lo componen.

Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es Asturias, el Partido Popular repetiría como segunda fuerza más votada, aunque en esa ocasión alcanzando el 27,8% de los votos, una subida de más de 10 puntos que le permite pasar de la decena de escaños actuales a conseguir un grupo parlamentarios de entre 15 y 16 escaños.

Como tercera fuerza aparecería Convocatoria por Asturias (IU-Más País), que con el 12,9% de los votos conseguiría entre tres y cuatro diputados, pudiendo, en el mejor de los casos, duplicar el número de escaños con los que ha contado en esta pasada legislatura. Algo parecido podría sucederle a Vox, que con el 8,9% podría duplicar su número de escaños, alcanzando también entre tres y cuatro diputados.

Podemos Asturies, por su parte, lograría un 5,8% de los votos, perdiendo escaños y quedando como la quinta formación política con entre dos y tres diputados. Esta sería la primera vez desde su llegada a las instituciones asturianas que Podemos quedaría por detrás de Izquierda Unida, formaciones que nunca han concurrido juntas en unas elecciones autonómicas en este territorio.

La encuesta coloca a Foro Asturias al borde del precipicio de la desaparición: con el 3,4% de los votos podría quedarse fuera de la Junta General o como mucho conseguir un escaño, frente a los dos que tiene ahora. Quien desaparecería es Ciudadanos, que sólo conseguiría un 3% de los votos, no obtendría representación y se despediría de un parlamento regional en el que ahora mismo tiene cinco asientos.



La encuesta realizada por Simple Lógica fue elaborada entre el 4 y el 13 de este mes de abril, durante la celebración de la Semana Santa. En su proyección se ha tenido en cuenta la particularidad del sistema electoral asturiano y sus tres circunscripciones.

Los datos que arroja reflejan equilibrios entre los bloques de izquierda y derecha muy similares a los existentes en la pasadas elecciones. La desaparición de Ciudadanos, que ha sido uno de los apoyos del actual Ejecutivo para la aprobación de los presupuestos regionales durante los cuatro años de legislatura, se refleja básicamente en el ascenso del Partido Popular que, con Diego Canga a la cabeza, recupera entre cinco y seis escaños respecto a 2019.

Canga fue nombrado candidato en diciembre y en tan solo cinco meses ha mejorado notablemente el resultado alcanzado por la que había sido presidenta del PP asturiano y cabeza de lista en los comicios anteriores, Teresa Mallada.

El PP sube pero la derecha no suma

En el sondeo también destaca el ascenso de la formación de ultraderecha Vox, cuyo líder en Asturias, Nacho Blanco, ya anunció hace meses que abandonaba la actividad política. La actual cabeza de lista a las autonómicas, Carolina López, ha sido concejala en el ayuntamiento de Tineo este último mandato y pese a ser una de las menos conocidas, tal y como arroja esta encuesta consigue mejorar resultados y podría llegar a duplicar su representación. Aun así, de alcanzar el mejor resultado previsto en la encuesta, PP, Vox y Foro no llegarían a sumar para lograr una mayoría en la cámara.

Si tal y como reflejan los datos los socialistas asturianos llegasen a igualar el resultado de 2019, a Adrián Barbón le serviría ponerse de acuerdo con Convocatoria por Asturias (IU-Más País), que, en el peor de sus resultados, llegaría a los tres escaños. Ambas formaciones sumarían la mayoría absoluta de 23 y no necesitarían de los diputados de Podemos Asturies para gobernar. La candidatura que encabeza Covadonga Tomé nunca ha apoyado la investidura de los dos últimos presidentes socialistas en Asturias, Javier Fernández en 2015 y Adrián Barbón en 2019. Pese a ello, la voluntad de Tomé, tal y como contó en su entrevista con elDiario.es Asturias, es contribuir a una gobernabilidad de la izquierda en la región.



Barbón, el más conocido con diferencia

La encuesta también refleja el grado de popularidad que los candidatos tienen entre los votantes asturianos. Nueve de cada diez conoce al actual presidente, Adrián Barbón, mientras que el resto de los cabezas de lista no alcanzan el 50% de conocimiento. Diego Canga (PP), Adrián Pumares (Foro), Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturias), Covadonga Tomé (Podemos Asturies), Manuel Iñarra (Ciudadanos) y Carolina López (Vox). Además, el candidato socialista a revalidar la presidencia consigue la aprobación del 44,6% de los encuestados, a mucha distancia de sus competidores.

Diego Canga (PP), que pidió una excedencia como alto funcionario en Bruselas, no supera el 18% de aprobación. La candidata de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, cuya lista ganó las primarias de la formación pero aún no ha sido ratificada íntegramente por la dirección del partido, consigue la aprobación del 13,7% de los encuestados. De cerca le sigue Ovidio Zapico, que en representación de Izquierda Unida encabeza Convocatoria por Asturias, con el 12%.

Por parte de Foro, Adrián Pumares, que se presenta por primera vez como número uno pero ya ha sido diputado los últimos cuatro años en los que su grupo parlamentario sufrió una dura división interna, solo obtiene una valoración positiva del 10,6%.

Los candidatos Manuel Iñarra (Ciudadanos) y Carolina López (Vox) son los que obtienen peores datos de valoración, con un 7,3% y un 4,7%, respectivamente.

Etiquetas
stats