Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox acusa al Principado de “hacer negocio con la inmigración” y exige conocer las cuentas

Carolina López.

Raquel L. Murias / EFE

Oviedo —
16 de septiembre de 2025 12:50 h

0

Vox ha anunciado este martes que presentará una proposición no de ley en la Junta General para conocer en detalle el dinero que gasta el Principado en la acogida de inmigrantes irregulares, tanto de forma directa como indirecta.

En una rueda de prensa en el Parlamento asturiano, la diputada autonómica y presidenta de la formación, Carolina López, ha anunciado también que propondrán al PP la activación de un mecanismo de fiscalización con este fin a través de la Sindicatura de Cuentas.

Coste real

Según ha afirmado, esta es la iniciativa más rápida y directa para conocer el importe que destina la Administración autonómica a este asunto, pero requiere que sea presentada por al menos dos grupos parlamentarios, por lo que servirá para “ver si el PP quiere que se conozca el coste real de la inmigración en Asturias”.

La diputada autonómica ha censurado que, a día de hoy, no se conoce el “gasto real” que implica la gestión de la inmigración irregular porque el PSOE y el PP se han dedicado a “ocultar” esta información.

“Negocio con fondos públicos”

“Creemos que los asturianos tienen derecho a conocer y saber cuánto les cuesta la inmigración ilegal, tienen derecho a saber por qué cada vez pagan más impuestos y tienen peores servicios públicos y tienen derecho a saber por qué las ayudas no llegan”, ha aseverado.

López ha afirmado que “Asturias no puede ser tierra de inmigrantes mientras se está financiando con dinero público la llegada de inmigrantes” y ha denunciado que la inmigración irregular supone un “negocio para unos pocos con fondos públicos” y contribuye a mantener “la red clientelar del PSOE

Una “industria paralela”

Para la presidenta de la formación, no se puede permitir que el dinero público de los españoles se destine a ONG encargadas de “gestionar la miseria”, ya que esto ha generado durante los últimos años una “industria paralela” en manos de “burócratas” que han hecho de la inmigración su “negocio particular”.

“Cada euro que se destina a la inmigración ilegal es un euro menos que se destina a una pensión digna, a mejorar las listas de espera en sanidad o a que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”, ha denunciado López, que también ha apuntado que la inmigración detraer recursos para ayudar a los ganaderos, la industria asturiana y a los jóvenes, para que “no se tengan que marchar”.

Un mes después del acogimiento

Esta petición en la Junta llega justo un mes después de que el mismo partido tachase de “lamentable regalo veraniego” el acogimiento de varios menores no acompañados en un centro de Gijón. Las delcaraciones de la diputada Sara Rouco crearon malestar en el Gobierno, y fue la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, la que respondió con contundencia a Vox. “No hay reparto” sino “protección” porque “a los menores se les protege”, concretó la consejera.

Etiquetas
stats