Asturias defiende la protección de los menores migrantes no acompañados frente a las críticas de Vox
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco, ha remarcado este martes ante las críticas de Vox en referencia a los menores migrantes que “no hay reparto” sino “protección” porque “a los menores se les protege”.
De Arco se ha expresado así en el pleno de la Junta General en respuesta a una interpelación de la diputada del grupo parlamentario Vox Sara Álvarez Rouco sobre el reparto de menores migrantes no acompañados.
El ruido de Vox
La consejera, que ha insistido en que a Asturias llegará “un máximo” de 140 menores migrantes en el marco del decreto del Gobierno central para redistribuir a estos jóvenes desde territorios como Canarias y Ceuta, ha acusado a la diputada de Vox de apostar por el “ruido”.
Del Arco ha recordado durante su intervención que en esta materia, entre otras, se está aplicando la ley orgánica 4/2000 de protección de derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros, “que se aprobó con un Gobierno de José María Aznar” y ha remarcado que en septiembre de 2022 el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia aprobó el plan de Respuesta ante Crisis Migratorias.
Medidas urgentes
En esta línea, ha indicado que la situación actual se deriva, en gran parte, por el hecho de que las comunidades gobernadas por el PP, con el “apoyo” de Vox, “no respondieron” a la solidaridad necesaria a la crisis migratoria en Canarias, lo que ha obligado a “establecer medidas urgentes” por los 5.800 menores en Canarias y Ceuta “en situación límite”.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias ha afirmado que el Real Decreto para la distribución de menores migrantes fija una ratio de 32,6 menores migrantes por cada 100.000 habitantes.En este sentido, ha aclarado que en Asturias el número tope que la comunidad podría pedir que se aplicara es de 331 plazas, no menores.
Del Arco ha insistido en que “ninguna comunidad”, excepto Canarias y Ceuta, llega a esa ratio de 32,6 menores migrantes por cada 100.000 habitantes, al tiempo que ha matizado que en Asturias es de 7 menores migrantes por cada 100.000 habitantes.
Campo de batalla
Del Arco ha calificado como “lamentables, vergonzosas y muy tristes” las declaraciones de Álvarez Rouco, que calificó de “lamentable regalo veraniego” la llegada a Gijón de los primeros 10 menores no acompañados, y ha acusado a Vox de convertir la infancia “en un campo de batalla política”.
Por su parte, Sara Álvarez Rouco ha afeado la “imposición unilateral” por parte del Gobierno central para la acogida de los menores, así como el “caos y descontrol” del proceso, mientras que hay “miles de asturianos” que “malviven en situación penosa”, lo que ha considerado como un “agravio”.
En esta línea, ha indicado que “ni España ni Asturias están en condiciones para acoger a extranjeros”, mientras haya ciudadanos “desatendidos”. Rouco aseguró durante su intervención que el acogimiento de menores en Asturias perjudica a los asturianos: “Menas de primera, asturianos de segunda”, espetó la diputada de Vox a la consejera de Derechos Sociales.
0