El diputado de Vox en el parlamento asturiano Javier Jové ha advertido al Partido Popular que la primera ley que le exigirán derogar si dependen de ellos el cambio de gobierno en el Principado de Asturias será la normativa LGTBIQ+, actualmente en elaboración.
Así se ha pronunciado el diputado de la ultraderecha en el pleno extraordinario que este lunes se ha desarrollado en la Junta General del Principado, dedicado de forma exclusiva al debate sobre la Ley Simplifica y que ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por el PP.
Jové ha reprochado el PP haber presentado un texto alternativo a la Ley Simplifica, ya rechazado, una enmienda a la totalidad y además haber registrado varias enmiendas parciales al texto legal. Momento que ha aprovechado para arremeter contra la futura norma que protegerá los derechos LGTBIQ+ en Asturias. El diputado ha asegurado que el PP acabará votando a favor de la Ley Simplifica y la de derechos del colectivo, “hasta ya han dicho que van a votar a favor de la Ley LGTBIJKÑPQ (sic)”.
“Y es la primera ley que nosotros vamos a exigir derogar para poder gobernar”, añadiendo que “así que, por favor, no la apoyen”.
La futura ley de derechos LGTBIQ+ en Asturias ya tiene un borrador y se encuentra pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado. El texto, que depende del consejero de IU Ovidio Zapico, será aprobado en estas semanas, anunció a mediados de junio al señalar que es una normativa que es una “deuda histórica”. Asturias es la única comunidad junto a Castilla y León que no cuenta con una normativa en este sentido. En el caso de Castilla y León la iniciativa legislativa se encuentra en elaboración en las Cortes autonómicas a propuesta del PSOE y con la abstención del PP y la oposición de Vox.
Ley Simplifica sigue adelante
La futura Ley Simplifica ha seguido adelante este lunes tras el rechazo en el pleno de la Junta General del Principado de la enmienda a la totalidad presentada por el PP. Esta es una de las 'leyes estrella' de la legislatura del Gobierno progresista de Adrián Barbón que pretende facilitar y agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia.
El parlamento asturiano ha celebrado una sesión extraordinaria en la que la enmienda de totalidad y el texto alternativo presentados por el grupo popular han contado con el apoyo de Vox y del diputado de Foro Adrián Pumares, si bien el PSOE, IU y Covadonga Tomé los han rechazado.
La Ley Simplifica ha sido pactada además con los sindicatos representativos asturianos y la patronal FADE e incluye medidas para agilizar y simplificar los trámites administrativos mediante el impulso de una transformación estructural y el uso de la inteligencia artificial. La ley introduce modificaciones en más de 50 artículos de 9 leyes vigentes y entre las medidas más destacadas se encuentra la posibilidad de tramitar ayudas durante todo el año, simplificar licencias para obras menores o actuaciones forestales mediante declaración responsable.