Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se queda solo en Asturias: nadie les apoya en la devolución de competencias al Estado

Gonzalo Centeno en el pleno.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

Todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han rechazado este miércoles en el pleno una proposición impulsada por Vox en la que defendía “iniciar el debate acerca de cómo superar el actual sistema autonómico” y “avanzar hacia la recuperación de competencias por parte del Estado”. Vox se ha quedado solo en su defensa y ninguno de los grupos de la cámara ha respaldaldo su propuesta.

El diputado Gonzalo Centeno defendió la propuesta mostrando su oposición “a cualquier intento de impulso” de una reforma del modelo de financiación autonómica, por considerar que “solamente contribuirá a profundizar en un sistema que nos hace desiguales, erosiona los servicios públicos, divide y permite el despilfarro y el chantaje separatistas”.

La “visión nacional” de Vox

Asimismo, rechazaba las negociaciones “con los partidos separatistas en cualquier circunstancia” y consideraba que “todas las cesiones competenciales han contribuido a deteriorar los servicios públicos y han erosionado la igualdad y los derechos de los españoles”.

En su iniciativa, Vox defendía “alcanzar una financiación de las regiones, provincias, comarcas y municipios con una visión nacional que garantice la solidaridad entre territorios y la prestación de servicios públicos de calidad, superando cualquier tipo de frontera artificial autonómica”.

“Barreras autonómicas”

En este sentido, proponía avanzar “hacia la recuperación de competencias por parte del Estado estableciendo mecanismos de coordinación que permitan de forma efectiva la igualdad y la eficiencia de los servicios públicos, por encima de artificiales fronteras y barreras autonómicas”.

Por ello, instaba a la Junta General a requerir al Gobierno de la nación “para que abandone el actual modelo de Estado y emprenda las reformas necesarias para lograr una financiación de regiones, comarcas, concejos o municipios con una visión nacional, sin abandonar a ningún rincón de España”.

Todos los grupos parlamentarios han rechazado la propuesta de Vox, que, en palabras del diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga, “busca dinamitar el estado democrático”.

Revival en blanco y negro

Mientras que el del PP Andrés Ruiz se ha opuesto a la iniciativa al considerar que el sistema territorial, “aún con sus problemas y deficiencias, ha llevado a la mayor etapa de prosperidad de la historia”, el portavoz de IU, Xabel Vegas, ha dicho que el planteamiento de Vox es “revival, en blanco y negro y sacado del Nodo”.

Por parte del grupo mixto, Adrián Pumares ha mostrado su oposición al intento de Vox de “desmontar el sistema autonómico”, en la misma línea que Tomé, que se ha preguntado a “qué se dedicarían” los diputados de la formación de Abascal si los parlamentos regionales desaparecieran.

Etiquetas
stats