eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos López

Ex-portavoz de Zaragoza  en Común.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Seremos felices de nuevo

La sensación, tras las elecciones del domingo 26 de mayo, es que todo vuelve a la normalidad, que aquellos que ponían en cuestión las instituciones actuales han sido ejemplarmente acallados y que, por tanto, el país va a empezar a florecer vigorosamente de nuevo (nada de minúsculos brotes verdes). Incluso, volveremos a perdonar la corrupción del bipartidismo porque volverá la riqueza al país, los créditos para comprar segundas y terceras residencias en la playa o en la montaña o los coches de alta cilindrada, para todo el mundo. Seremos felices de nuevo.

Los votantes han decidido castigar un poco menos al PP y centrar las esperanzas en el PSOE. ¿No fueron ellos los que trajeron la riqueza a España? Pues pueden volver a hacerlo. Lamentablemente, las cosas no serán así. Los gobiernos de Felipe González y Aznar sentaron las bases de la economía actual. El primero comenzó con la desindustrialización española prometida a la CEE (actual UE) para que nos dejara entrar en “Europa” (cesión del sector del metal a Alemania, recortes lecheros en favor de Francia y Holanda, privatización ruinosa de empresas públicas, recortes vinícolas...) y el segundo diseñó la burbuja especulativa de la construcción, la entrada de las cajas de ahorro en este sector con el fin de desprotegerlas del riesgo y arrasó con casi toda la empresa pública que fue a parar a manos extranjeras. Zapatero y Rajoy fueron meras comparsas en la misma dirección.

Seguir leyendo »

Dos sentencias y un destino

En pocos días se han hecho públicas dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que afectan al Ayuntamiento de Zaragoza y, por consiguiente, a la vecindad de la ciudad.

La primera de ellas fue la decisión de anular el convenio firmado en 2016 entre Ayuntamiento y sindicatos para la recuperación de derechos laborales de los funcionarios municipales, que incluía el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales. Este acuerdo se enfrentaba con dos escollos. Uno era la ley de presupuestos de 2012 de Montoro que la establecía en 37,5 horas. El gobierno del PP pretendía constreñir competencias municipales para evitar, teóricamente, que no se endeudaran más. Aunque la práctica ha demostrado que pretendía impedir que los ayuntamientos tomaran medidas que pudieran paliar los efectos de los recortes del Gobierno central, ya que siguió vigente años después, con muchos ayuntamientos en superávit, como Madrid o Zaragoza, que contrastaban con un Gobierno central cada vez más endeudado, a pesar de las políticas de recortes.

Seguir leyendo »

El reino de la impunidad

El Reino, la película española que ha acaparado 7 galardones en los recientes premios Goya, nos muestra casi todo lo que una mafia de corrupción política puede hacer.

Rodrigo Sorogoyen, premio a la mejor dirección, nos introduce en un ambiente actual, angustioso, denso, plagado de adrenalina que se va introduciendo por nuestros poros. Sin quererlo (nadie lo querría) acabamos formando parte de la acción, con el nerviosismo de quien está en peligro y con la impotencia del que no puede vencer al mal.

Seguir leyendo »

Carcaboso, un caciquismo casposo

Carcaboso es un pueblo de Cáceres de 1.123 habitantes. En octubre de 2005, Alberto Cañedo, de Extremeños (una plataforma vecinal) se hizo con la Alcaldía tras una moción de censura al alcalde del PSOE, Alfonso Bueno Sánchez, que había sido recientemente elegido tras apartar al anterior alcalde, inhabilitado por prevaricación administrativa por las denuncias de dos concejales del PSOE (él y su hermano). Dos concejales con fuertes convicciones socialistas, ya que provenían de Alianza Popular.

Alcalde innovador que puso el germen de un modelo ecomunicipalista y participativo, Cañedo lideró un proceso que transformó la toma de decisiones e impulsó el camino hacia una nueva economía en Carcaboso. Escuelas abandonadas convertidas en centro agroecológico (que ha recibido varios premios, incluido uno de la Unesco); huertos y gallinero comunitarios; huerta Km. 0; consejo de mayores; bandera LGTB ondeando en el Ayuntamiento; declaración del municipio como insumiso al TTIP o libre de transgénicos y una apuesta por la economía sostenible y comunitaria basada en el apoyo mutuo y el emprendimiento social (Economía del Bien Común).

Seguir leyendo »

Uber versus taxi y TLC, una distopía neofeudal

Tratados de Libre Comercio (TLC) son, en teoría, unos acuerdos entre dos países para facilitar el flujo de mercancías entre ambos con el fin de crear sinergias económicas que favorezcan a las gentes de ambos países. Esto, que parece tener sentido en un mundo globalizado donde las mercancías circulen por todo el mundo sin trabas, ya ocurre en la práctica. Entonces, ¿qué sentido tienen estos tratados en la actualidad?

Cuatro son los acuerdos comerciales más importantes que Europa negocia: la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión con EE.UU. (TTIP siglas en inglés), actualmente congelado por la oposición social europea y la promesa electoral de Trump; el Acuerdo Exhaustivo Económico y Comercial con Canadá (CETA), que entró en vigor en septiembre de 2017; el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA), en suspenso desde 2016 y el Acuerdo de Libre Comercio con Japón (JEFTA), aprobado en diciembre de 2018.

Seguir leyendo »

El monopolio de las ideas

Esta semana Zaragoza ha podido ver dos películas que no han sido proyectadas en los cines porque el monopolio local de la distribución así lo quiso. Ambas películas han visto ratificada su calidad por numerosos premios de certámenes internacionales.

La coproducción franco-belga-alemana ha hecho posible el nacimiento de El joven Karl Marx, una biografia (biopic para no parecer poco moderno) dirigida por el dominicano Raoul Peck en 2017.

Seguir leyendo »

Un pacto contra Zaragoza

El pasado 30 de octubre descubrimos, por la confesión del concejal del PP, Jorge Azcón, que toda la oposición había tramado un plan para paralizar o ridiculizar la gestión de Zaragoza en Común en el Gobierno de la capital aragonesa. Realmente era un secreto a voces que ya había sido publicado en prensa el 18 de mayo, aunque ahora PSOE y CHA salgan indignados a contradecirlo. Lo que no se había publicado son las motivaciones de cada partido, que han resultado ser poco éticas.

Así, en un rifirrafe de reproches, el Sr. Azcón acusó a PSOE y CHA de romper el pacto para evitar que el Gobierno de Zaragoza en Común pudiera usar el remanente del presupuesto del ejercicio 2017 (lo que había quedado sin ejecutar: 8,6 millones de euros), en inversiones útiles para la ciudad, las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles, sujetas a estrictos controles.

Seguir leyendo »

La memoria efímera

Es paradójico que se hayan producido los resultados electorales de Andalucía al mismo tiempo que tenemos dos películas en cartelera que nos avisan del peligro de la ultraderecha para la convivencia humana y el progreso social. Las dos están basadas en hechos reales, inhumanamente reales.

El fotógrafo de Mauthausen nos narra la vida de los republicanos españoles que debieron abandonar España tras la guerra española y que acabaron en campos de concentración nazis después de que Franco les retirara la condición de españoles. Fueron 9.328, de los que sólo sobrevivieron 3.809 (un 40 %).

Seguir leyendo »

Andalucía, crónica de una muerte anunciada

Sólo un partido “obrero” prepotente y arrogante podía pensar que su política neoliberal de derechas nunca le pasaría factura. No pensar que el arco parlamentario español podría acabar igual que el francés, el alemán, el griego, el americano o el italiano era de una miopía enfermiza. La tendencia europea (y mundial) es clara. La socialdemocracia neoliberal ha fracasado estrepitosamente. Ni soluciona los problemas de las familias ni trae siquiera un halo de esperanza para el futuro. Es terreno abonado para la extrema derecha, una situación peligrosamente parecida a la de 1930. Si unimos, en España, la proliferación ramificada de la corrupción en los partidos mayoritarios allí donde han gobernado muchos años seguidos (PP, PSOE, CIU), no podemos sorprendernos por los resultados electorales en Andalucía.

Varios son los motivos que inducían a pensar que la política en Andalucía iba por los derroteros que la realidad ha demostrado. Otra cosa es que no quisiéramos verlo por las connotaciones negativas que un pasado violento nos recuerda con temor.

Seguir leyendo »

La carta nigeriana del presidente

Sr. Presidente.

Sus políticas han producido muchas quiebras familiares y la desesperación que ello conlleva. El neoliberalismo que usted defiende, ese que afirma que cada uno llega al puesto en la sociedad que quiere, con esfuerzo y tesón, se contradice con su actitud personal de medrar a base de amiguismo y curriculums artificiosamente inflados.

Seguir leyendo »