eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1084

Lo que aprendí contestando pacíficamente comentarios maleducados en Twitter

Vivo en Sevilla desde hace 5 años de alquiler en un piso que ha visto nacer a mis dos hijas. Hace unas semanas los propietarios decidieron poner el inmueble a la venta. En unos días se sucedieron las llamadas para concertar las visitas. La segunda de ellas, confirmó su interés por adquirirla e inició los trámites para formalizar la compra. Menos de una semana y pam. Vendida.

La visita fue dura. Duele ver entrar a personas desconocidas en la que consideras ‘tu casa’ y proyectar sus deseos en forma de futuros tabiques a tirar, cortinas o elementos decorativos mientras tú estás ahí todavía con tu amorfa disposición que mezcla muebles de los anteriores propietarios con los tuyos, juguetes esparcidos por otras partes, estanterías eternamente desordenadas de libros a medio leer o cajones con cables y cacharros de supuesta tecnología punta que nunca llegaste a estrenar…

Seguir leyendo »

El videoclip de Childish Gambino: 5 claves sociales que lo han hecho viral

Esta semana no ha parado de hablarse de "This is America", videoclip lanzado por Childish Gambino (pseudónimo del artista Donald Glover). Como si volviéramos a un capítulo de "Lost", fans y críticos han llenado la red con teorías para extraer todas las enseñanzas ocultas del vídeo. No han faltado expresiones como “el estremecedor videoclip del que todo el mundo habla”, “por qué es el videoclip del año” o “por qué arrasa Childish Gambino con este videoclip”. En eldiario.es y en El Rastreador no queríamos faltar a nuestra cita con las palomitas reflexivas y os traemos nuestra propia ventana de acceso al debate.

1. Un personaje de ficción que hace una crítica muy real

Seguir leyendo »

Al rescate de doblajes míticos: cuando El Príncipe de Bel-Air gritó 'Viva el Betis'

El doblaje lleva un tiempo viviendo horas bajas en España. La cultura de la 'Versión Original Subtitulada', Netflix, HBO y los torrents, así como la naturalización del consumo de vídeos en inglés, están relegando poco a poco al viejo arte de doblar películas. Pero nuestro país ha sido cuna de grandes profesionales del doblaje. De hecho, algunas de estas personas se tomaron licencias narrativas de lo más curiosas, que de vez en cuando alguien recupera en Internet. 

Años 90. En España empiezan a irrumpir con fuerza series provenientes del mercado americano. Mientras MgGyver lo arregla todo a base de chicle masticado, Will Smith se muda de Philadelphia al famoso barrio pijo de Bel-Air, en Los Ángeles. 

Seguir leyendo »

Andrés Iniesta: un bailarín en un mundo de gladiadores

Iniesta se marcha. Es una gran noticia para los que somos seguidores del Madrid. Por fin se va el tipo que junto con los Xavi, Piqué, Busquets, Messi y Guardiola nos hizo la vida imposible mientras nosotros nos veíamos obligados a venerar la ideología macarra del mourinhismo. Lo que ocurre es que Xavi, Piqué o incluso alguna vez Messi (aún recordamos cuando éste pegó un balonazo a la grada del Bernabéu en medio de un lance de juego y luego puso cara de no haber roto un plato en su vida) sí han ejercido de villanos en el show mediático del fútbol. Iniesta no. “ Soy admirador suyo. Iniesta es del fútbol”, decía hace unas horas Zidane. A Iniesta lo queremos hasta los madridistas. Pero, ¿por qué?

Muchas personas detestan el fútbol. Es comprensible. Es un espectáculo multimillonario donde algunos evasores fiscales muy alejados del salario mínimo interprofesional ‘hacen las delicias del respetable’. Los jugadores se han convertido en pequeños tablones de anuncios andantes y en ocasiones cuesta distinguir los valores que hacen de verdad que este deporte tenga una penetración social tan profunda y transversal. De hecho, si hiciéramos una traslación de lo que podría representar Andrés Iniesta socialmente, más de una persona sospecharía. No molesta a nadie, ha sido aplaudido en todos los campos de España. Genera consenso.

Seguir leyendo »

All Male Podemos

El 8 de Marzo, durante las históricas movilizaciones feministas que se produjeron ese día, Pablo Iglesias declaraba en televisión: "España debe ser un país feminista. Esto no va de banderas, siglas ni partidos. Las mujeres son las que están llevando a cabo la revolución democrática". Un poco más de un mes después y tras la crisis desatada por la filtración del documento de  Carolina Bescansa, aparecían tres hombres sobre un cartel en el que podía leerse bien grande la palabra 'Nosotras': Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Ramón Espinar. 

El cartelón de fondo estaba puesto de un acto anterior de la formación y no se quitó a tiempo para que no incurrir en la contradicción visual que ahora circula por las redes. La imagen fue criticada en redes por distintas personas por la evidente contradicción de mostrar a tres hombres anunciando un acuerdo de unidad sin la presencia de ninguna mujer. El asunto ha provocado las críticas de  Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Seguir leyendo »

El Hematocrítico: "Tiene que haber espacios para el humor y la risa en el colegio"

Muchas niñas y niños siguen viendo el colegio como un lugar donde, paradójicamente, cuesta aprender. Y en muchos sentidos, y a pesar de los esfuerzos de parte del profesorado, lo es. Los deberes y los exámenes, que siguen estando en el centro de la configuración del currículo educativo, suponen según el informe PISA de 2015 publicado por el Ministerio de Educación "una fuente de ansiedad más que una motivación para aprender habilidades útiles". El 74% de los estudiantes encuestados en España dice que con frecuencia les preocupa si el examen será difícil, al 66% le preocupa sacar malas notas y el 67% dice sentirse muy nervioso ante un examen incluso cuando se sienten bien preparados para ello.

En este contexto es normal que el colegio y la institución educativa en general sean percibidos como algo serio. "La gente tiende a pensar que el colegio es un lugar sagrado, donde se hacen cosas serias e importantes. Y efectivamente es así, pero, ¿por qué los niños no puede aprender a multiplicar divirtiéndose mucho a través de juegos y concursos? Yo lo he probado y funciona". Lo afirma Miguel Ángel López, más conocido en redes como El Hematocrítico, quién acaba de publicar un librito que promete servir de ayuda para aquellas personas que quieran abordar la inclusión del humor y la escritura creativa en el aula.

Seguir leyendo »

Una madre crea para sus hijas una colección de cromos de la Liga de Fútbol Femenina

"El móvil se me ha quedado bloqueado o en negro varias veces a lo largo del día de hoy". Ayer fue un día muy intenso para María Vázquez. Esta periodista, residente en Montijo y madre de tres hijas, publicó un hilo en Twitter que ha ido teniendo cada vez más repercusión.

Tengo más de 250 cromos, hechos con mucha ayuda de fotógrafos y clubes, con mucho trabajo y horas echadas, para poder dar a mis hijas un álbum de cromos de sus ídolos, q yo mismo imprimo y plastifico. Les encanta. Se identifican. Y yo me siento orgullosa de poder ofrecérselo (1) pic.twitter.com/lDt5OyFHae

Seguir leyendo »

La geometría oculta de los emoticonos, explicada por la youtuber Ter

Ter ha vuelto a hacerlo. Tras hacerse popular calculando  la proporción áurea del culo de Kim Kardashian (que tiene un volumen de 0,047 metros cúbicos) o crear   un diagrama en forma de tetracontakaieneágono  (de 49 lados) para comparar las aptitudes de las   celebrities, la youtuber vuelve a subir un contenido que puede volarte la cabeza: un análisis de los famosos emoticonos (o emojis, como gustes) en relación a las Geometría de Euclides. 

Seguir leyendo »

Por qué la Casa Real es una fábrica de memes

Cada vez que La Casa Real tiene alguna actividad pública suceden dos cosas: sus asesores de comunicación pierden años de vida y se multiplican como setas los memes. Los últimos tiempos están siendo un auténtico carnaval memético a costa de la Familia Real. 

Esta semana las redes veían emerger casi cada minuto y como si fueran setas todo tipo de experimentos, manipulaciones, bromas y comentarios sobre el incidente entre la Reina Letizia y Doña Sofía.

Seguir leyendo »

Lo que aprendí al darme cuenta de que había compartido una noticia falsa

El día se que detuvo a Puigdemont en Alemania me enteré por un avance informativo en la tele. Rápidamente me fui a Twitter y comencé a leer. No suelo seguir ningún patrón en estos casos. Voy mezclando comentarios de gente que aparece en mi timeline y al cabo de un rato de lectura random acudo a voces que considero autorizadas.

No creo que mi timeline de Twitter sea el colmo de la pluralidad. Pero aunque hay una mayoría no conservadora y comprometida socialmente, incluso algún votante del PP creo que debe haber. Mi postura no es muy relevante en esta historia, pero diré simplemente que aunque no me apasiona ninguna clase de nacionalismo, que creo en el derecho a decidir y que considero que vivimos una época de déficit democrático.

Seguir leyendo »