eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1902

El supremacismo es un meme peligroso: el caso del youtuber nombrado en la matanza de Nueva Zelanda

Justo antes de perpetrar su ataque terrorista en Christchurch (Nueva Zelanda) y retransmitido en Facebook Live, Brentin Tarrant invitaba a su audiencia a suscribirse al youtuber PewDiePie.

Horas más tarde el sueco de 29 años Felix Kjellberg (nombre real de PewDiePie) se desmarcaba radicalmente en una declaración en Twitter: "Acabo de escuchar las noticias de los devastadores informes de Nueva Zelanda Christchurch. Me siento absolutamente enfermo sabiendo que mi nombre fue pronunciado por esta persona. Mi corazón y mis pensamientos van a las víctimas, a las familias y a todos los afectados por esta tragedia". Los fans también se apresuraron en apoyar al youtuber lanzando un mensaje en cadena que decía: "PewDiePie no ha tenido nada que ver con el tiroteo masivo".

Seguir leyendo »

“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro”: los memes que salieron a la calle el 8M

Otro 8M. Las calles de muchas ciudades españolas volvieron a llenarse de miles de personas protestando a favor del feminismo. De nuevo y como ya sucediera el año pasado, memes e ideas contagiosas viajaron de la red a la calle y de la calle a la red, en un bucle que refuerza la desbordante potencia colectiva y creativa del movimiento feminista.

En muchos casos es complicado de determinar el origen de una idea contagiosa o de un meme. Sin embargo una pista evidente de que ha calado y se convierte en una idea-fuerza es que sea replicado y reutilizado en múltiples ocasiones. La idea de que Hermione es en realidad la protagonista de la saga de Harry Potter no es nueva. Es evidente que una idea que parte de las personas que son fans de la saga. De hecho, hay fanfics (ficciones de fans) que exploran esa idea. Ayer en las calles pudo verse esta idea que refuerza una denuncia feminista: al hombre siempre se le otorga más protagonismo y visibilidad por lo que hace.

Seguir leyendo »

Viaje aleatorio por vídeos olvidados de YouTube que nadie quiso ver

Youtube es una de las plataformas más usadas para compartir y consumir contenido del mundo. Además de estar a punto de alcanzar los 2 mil millones de usuarios activos. Según datos proporcionados por la propia plataforma, YouTube es el segundo buscador más usado, es el segundo sitio con más tráfico en el mundo después de Google, cuatro veces más personas prefieren ver vídeos en YouTube que en otras redes sociales, las personas prefieren tres veces más ver un tutorial en la plataforma que leer las instrucciones, el 68% de los usuarios antes de tomar una decisión de compra… Iñigo, ¡esto sí que es hegemonía!

Con una cantidad tan abrumadora de imágenes creadas y compartidas es casi comprensible que parte de ese contenido pase desapercibido. Entra pues, dentro de la estadística de lo probable que parte de esa cantidad ingente de imágenes que se suben a la plataforma no tengan ni una sola visita. Esto es lo recoge la web randomlyinspired.com/noviews, desarrollada por el programador Jason Maxham. El encabezado nos avisa: "¿Listo para una experiencia única? Aquí tienes un vídeo nunca visto en Youtube?".

Seguir leyendo »

La RAE intenta innovar en Twitter...y le sale bien

Durante muchos años la RAE era esa institución que contaba con un famoso librito que no podía faltar en ninguna casa de bien y que era consultado para añadir una precisa definición al principio de un trabajo escolar. El Diccionario de la RAE.

Con el paso de los años se fue descubriendo que al igual que otras instituciones se había enrocado en posiciones que la actualizaban políticamente. Así, en 2016 solamente había 8 mujeres académicas de un total de 44. Ese mismo año, la diferencia era abrumadora: solamente había habido 11 mujeres de un total de 500 miembros a lo largo de tres siglos. Así se comprende mejor que no consideren urgente revisar cómo abordar el lenguaje inclusivo. Sin embargo, parecen haber dado con la tecla con un juego que genera bastante consenso con respecto a su utilidad y originalidad.

Seguir leyendo »

Un youtuber alcanza los 300 vídeos en los que simplemente se sienta y sonríe en silencio durante horas

Ha habido muchas metáforas para definir Internet a lo largo de la historia: desde la 'aldea global' de Marshall McLuhan hasta 'la galaxia' de Manuel Castells. Estas definiciones han ido abandonando poco a poco al tiempo que decrecía la fascinación por Internet y que la distinción entre lo analógico y lo digital se hacía cada vez más y más inútil. Hoy vamos a combinar dos metáforas para analizar el caso de Benjamin Bennett: el mercadillo y el debate televisivo de un realityshow.

Benjamin Bennett es un youtuber que lleva subiendo vídeos a su canal desde 2013 en los que coloca su cámara, se sienta, sonríe y permanece así durante cuatro horas. Absurdo para muchos y genio para otros, Bennett continúa con una fe inquebrantable su camino hacia quién sabe dónde y el mes pasado publicó su vídeo número 300 haciendo esto. Acumula ya un total de 1.200 horas de sonrisas.

Seguir leyendo »

Fornite organiza un concierto virtual para demostrar que en su juego no todo son batallas y armas

El pasado 2 de febrero se producía en Fortnite un concierto virtual llevado a cabo por el productor musical y DJ Chris Comstock, más conocido como Marshmello. El periodista especializado en videojuegos George Keighleyaseguraba que las fuentes autorizadas le comunicaban que había 10 millones de jugadores que estababan 'asistiendo' al evento.

Seguir leyendo »

Un hilo de Twitter aviva el debate sobre el ruido infantil: ¿irresponsabilidad de las familias o sociedad para adultos?

El pasado 28 de Enero el periodista Nacho Duque publicaba en su cuenta de Twitter un hilo en el que contestaba irónicamente a un vecino que le había dejado dos notas quejándose del ruido que hace su hija por las noches. En las notas podía leerse: "Como me volváis a despertar pongo una queja en la comunidad, vuestros hijos son VUESTRA responsabilidad". O también "Rogamos por favor que procuren que sus hijos no griten por la noche y pronto por la mañana. No están solos en el edificio".

ABRO HILO, que la ocasión lo merece. Mi vecino nos ha dejado una segunda nota quejándose por los llantos de mi hija de 19 meses. Esto me empieza a recordar a la peli de Zodiac. Ahí tenéis las dos: pic.twitter.com/TvsjscM3Uz

Seguir leyendo »

Deepfakes: bienvenidos a un mundo donde todo puede ser falso

El pasado 29 de Enero el periodista Michael Talenpublicaba en su cuenta de Twitter un vídeo en el que podía verse la cara del actor Steve Bucemi completa y naturalmente embebida en el cuerpo de Jennifer Lawrence. La voz que escuchamos es la de Jennifer pero pareciera como si se trata de una nueva persona. Una creación monstruosa bastante realista.

Seguir leyendo »

Twitter cierra una cuenta de humor crítico que compara a Vox con el hombre de las cavernas

La irrupción de Vox en el escenario institucional sigue generando todo tipo de incidentes y noticias. En este caso ha sido una cuenta de Twitter de carácter satírico que durante menos de 72 horas y antes de ser cerrada creó un universo narrativo en el que ironizaban en clave de humor sobre el discurso del partido político liderado por Santi Abascal: "La idea de la cuenta vino por el cabreo que nos producía ver mensajes de ultraderecha que ya pensábamos superados a estas alturas. Entendimos que el recuperar la idea de caverna para referirse a esas ideas podría funcionar, sobre todo desde el prisma del humor y sin faltar a nadie ni insultar", comentan sus creadores.

Ante la suspensión de la cuenta de @atapuercavox por parte de @TwitterEspana , nos llega un Comunicado pic.twitter.com/BE3IfI9GzY

Seguir leyendo »

Una iniciativa anónima quiere recaudar online 750.000€ y gestionar un club de fútbol de forma democrática

El fútbol ha sido un lugar donde, a pesar de los distintos modelos de gestión existentes, ha predominado una cultura autocrática. España es un país con una historia de dirigentes que concentraban poder y atención mediática: Jesús Gil, Ruiz-Mateos, Lopera

Salvo en los casos en los que es evidente que esto sigue estando muy presente de formas muy explícitas (como cuando IvanSavvidis, presidente y dueño del PAOK Salonika bajó al césped con una pistola porque estaba en desacuerdo con una decisión arbitral) y aunque evidente que los equipos de marketing se esfuerzan mucho en maquillar cómo se percibe esto, lo cierto es que muchos clubes siguen funcionando bajo fórmulas no democráticas.

Seguir leyendo »