eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1739

Una iniciativa anónima quiere recaudar online 750.000€ y gestionar un club de fútbol de forma democrática

El fútbol ha sido un lugar donde, a pesar de los distintos modelos de gestión existentes, ha predominado una cultura autocrática. España es un país con una historia de dirigentes que concentraban poder y atención mediática: Jesús Gil, Ruiz-Mateos, Lopera

Salvo en los casos en los que es evidente que esto sigue estando muy presente de formas muy explícitas (como cuando Ivan Savvidis, presidente y dueño del PAOK Salonika  bajó al césped con una pistola porque estaba en desacuerdo con una decisión arbitral) y aunque evidente que los equipos de marketing se esfuerzan mucho en maquillar cómo se percibe esto, lo cierto es que muchos clubes siguen funcionando bajo fórmulas no democráticas.

Seguir leyendo »

Los autores del vídeo de campaña de Ocasio-Cortez están preparando "un Netflix socialista"

Alexandria Ocasio-Cortez ha tenido una aparición fulgurante en la escena política de los EEUU. A pesar de que Donald Trump responda ante la prensa que '¿a quién le importa?' que ésta lo haya llamado racista, lo cierto es que su victoria en las primarias de los demócratas de Nueva York y toda su trayectoria posterior la están aupando a una posición de exposición mediática permanente. Uno de los momentos donde el mundo supo de ella fue su vídeo de campaña.

Seguir leyendo »

Los secretos de TikTok, la red de vídeos que hace viejo a Youtube

Conocida con el nombre de Douyin en China, Tik Tok es una red social que pese a no ser famosa sí es masiva: superó los 35 millones de descargas en iPhone 2018 y se ha situado por delante de Instagram, Facebook o Whatsapp. Es una de las grandes novedades de 2019 y su crecimiento promete ser exponencial. Nos adentramos en la herramienta para ver qué la hace tan popular.

La democratización del videoclip

Seguir leyendo »

El vídeo del baile de Alexandria Ocasio-Cortez que se ha viralizado tiene su origen en un antiguo meme

El pasado 2 de enero empezó a circular gracias a una cuenta afín a Trump (ahora borrada) un tuit en el que podía verse a Alexandria Ocasio Cortez bailando en lo alto de un edificio con varios amigos jóvenes. Dicho tuit anunciaba el vídeo declarando: "Aquí está la comunistoide sabelotodo favorita de América actuando como la estúpida despistada que realmente es...Dentro vídeo de Instituto de 'Sandy' Ocasio-Cortez".

Seguir leyendo »

2018 no se entiende sin estos momentos que fueron virales en Internet

Se nos va 2018. Un año en el que a última hora la RAE ha decidido incorporar la palabra 'meme' entre otras como parte de su repertorio. No es casual: vivimos rodeados de fenómenos, objetos, bromas o incidentes que se vuelven virales y en su paso por diferentes grupos de whatsapp, hilos de Twitter o stories de Instagram van mutando. Al final, los debates no son nuevos y sí lo son los formatos. Hacemos un repaso a los incidentes virales y los memes que nos ayudan a entender qué ha pasado social, política y culturalmente en 2018.

El 8 de Marzo fue histórico en España. Por la cantidad de personas que secundaron la manifestación, por el paro que llevaron a cabo muchas mujeres y porque el feminismo, dentro de la complejidad y multiplicidad del movimiento, sigue siendo lo que mantiene viva la esperanza. Y además, se ha hecho viral y memético. "Ni michismi, ni fiminismi" mostraba una de las pancartas cuya foto atestiguando su presencia en las manifestaciones del 8 de Marzo se volvió viral. Sin embargo, hay quién podría no comprender el sentido de esta frase. Forma parte de una broma que se cuece en Internet y salta a la calle. Convertir la expresión en pancarta, además de combatir con humor el machismo, vuelve a demostrar que delimitar lo analógico de lo digital puede ser una tarea inútil. Además de la pancarta de texto, va emergiendo una suerte de meme-pancarta o pancarta-mashup, que obliga a quien la lee a tener una serie de competencias culturales para poder acceder por completo a su significado. Y esto expande más y más el feminismo.

Seguir leyendo »

Una iglesia holandesa, en 'misa' permanente para impedir que una familia de refugiados sea deportada

Durante casi dos meses una pequeña iglesia protestante en La Haya (Holanda) ha estado ofreciendo servicios religiosos durante 24 horas y de forma ininterrumpida para proteger a una familia de refugiados armenios que recibieron una orden de deportación.

La familia Tamrazyan (padre, madre y tres hijos, ahora de 21, 19 y 15 años) huyó de Armenia por no poder vivir en circunstancias seguras y llegó a Holanda hace 9 años. Se les proporcionó un permiso de residencia pero el estado holandés apeló dos veces ante el tribunal y finalmente se les negó el permiso. Hayarpi Tamrazyan, el hijo mayor, declaraba al periódico holandés Trouw "es imposible expresar la gratitud que sentimos al saber que tanta gente nos está ayudando".

Seguir leyendo »

"Los algoritmos no pueden distinguir entre las citas o las parodias permitidas legalmente y la piratería ilegal"

En 1917 el artista Marcel Duchamp propuso al mundo una pieza que cambiaría la historia del arte: "La fuente" era una pieza que inauguraba el denominado readymade: el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Poco más de 100 años es muy probable que Duchamp no se esperara que el readymade se hubiera democratizado al punto de que cada día fluyen por whatsapp millones de objetos encontrados digitales. Los memes, los GIFs y muchos de los vídeos modificados que consumimos hoy en día son parte de un complejo entorno cultural y social afectado completamente por la tecnología y las lógicas de Internet. Sin embargo, el polémico artículo 13 de la nueva 'Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital' amenaza estas formas de cultura y muchas otras.

El Youtuber Jaime Altozano analiza el problema para eldiario.es y cree que los creadores de pequeñas o medianas audiencias serían los grandes perjudicados: "Las empresas dueñas de los derechos del contenido que se está citando legalmente no tienen, quizá comprensiblemente, mucho interés en los casos de creadores cuyo contenido legal es bloqueado erróneamente por el algoritmo que no distingue entre citas y parodias por un lado y piratería por otro. Con lo cual el pequeño creador queda atrapado entre dos frentes indiferentes y no puede realmente ejercer sus derechos, de cita y parodia, contemplados por la ley". Altozano produjo un vídeo hace varias semanas en el que analizaba la problemática.

Seguir leyendo »

Tecnología Primitiva: los vídeos virales sobre cómo sobrevivir en la prehistoria realizados en la actualidad

Internet es un lugar donde desarrollar casi cualquier tipo de filia. Desde cómo extender la vida de las flores hasta cómo hacer tu propio ordenador. Desde cómo hablar esperanto a cómo ser un ninja ( en serio y de broma). Casi cualquier tipo de búsqueda que hagamos que no implique un acto delictivo nos devolverá algún tutorial de un alma amiga que ya lo pensó antes que nosotros en otro punto del mundo y que quiso regalarle al mundo un poco de conocimiento aplicado sobre la materia.

" Primitive Technology" es un canal de Youtube gestionada por el australiano John Plant y que cuenta hoy con 8 millones de suscriptores y más de 600 millones de visualizaciones. En ella, Plant se dedica a subir vídeos silenciosos en los que emula la creación de herramientas y recursos en condiciones prehistóricas. Con la leve pero muy importante diferencia de que coloca un trípode, graba el procesos en distintas tomas y sube a Youtube un resumen de su proceso de trabajo.

Seguir leyendo »

Las expectativas sobre el género empiezan antes de nacer: las fiestas para revelar el sexo del bebé se ponen de moda

Descubrir si es niño o niña suele ser un momento emocionante del embarazo. Padres y madres suelen vivir el momento en la intimidad de una consulta, en compañía de su ginecóloga o ginecólogo. Sin embargo, el creciente proceso de mercantilización de todas las fases relacionadas con la reproducción de la vida y el refuerzo de los roles de género ha llegado incluso ahí: una búsqueda rápida ofrece 98 millones de resultados en Google de las denominadas Gender Reveal Party (Fiestas para Revelar el Sexo), siendo especialmente popular en países anglosajones. 

La página de Parents.com nos da una pista sobre los pasos a seguir para organizar una Gender Reveal Party : 1. Crear una temática 2. Guardar una fecha y avisar con al menos seis semanas de antelación a los invitados 3. Fijar una cita para una ecografía en la que ni la madre ni el padre sepan el resultado 4. Escoger la forma en que va a ser revelado (una tarta que en su interior es rosa o azul suele ser el método más popular, pero los hay más arriesgados) 5. Plantear el gran evento 6. Documentarlo y 7. Agradecer a tus invitados.

Seguir leyendo »

El humorista que se hizo pasar por mujer en Tinder: "Sabía que las cosas estaban mal pero no tanto"

"En la cabeza de cada hombre hay un amo, una voz inconsciente que envía instrucciones a través de un interfono. Ese amo es el jefe del departamento que cada uno tiene asignado en el Ministerio de la Masculinidad. Y ese ministerio quiere mantener las reglas". Lo cuenta el artista inglés Grayson Perry, conocido por sus obras de cerámica y por travestirse con asiduidad, en su libro " La caída del hombre". Algo así es lo que debe suceder en muchos hombres que usan Tinder y que ha comprobado y documentado el humorista David Suárez.

Hace unas semanas, el cómico, monologuista y youtuber que colabora habitualmente con el programa de radio Yu "No Te Pierdas Nada" y que es autor de " Famosos y una vieja", decidió hacerse cargo de una sugerencia de un tuitero: "La idea me la propone el tuitero Toni Arrom. Cuando publiqué la foto de mi cara manipulada con Face App me sugirió subirla a Tinder. Pensé que sería algo que moriría antes de llegar a ser una sección, lo hice realmente por probar, sin saber muy bien si iba a funcionar. No imaginé nunca que derivaría en esta locura".

Seguir leyendo »