eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1394

Trump Baby: por qué un globo gigante consigue ofender a un presidente de EEUU

Si un extraterrestre llegara hoy a la tierra y una de las primeras cosas que decidiéramos hacer con él es explicarle quién es Donald Trump a través de una  búsqueda en Google de su más reciente compromiso diplomático (la visita a Londres) puede que el alien diera por hecho que el presidente de los Estados Unidos es un globo aerostático de 6 metros.

Efectivamente, esta imagen ha protagonizado la visita del mandatario norteamericano a Londres y Owen Jones  lo calificaba como "la respuesta perfecta a la derecha intolerante" porque "p arte de la estrategia de la derecha intolerante en ascenso es retratar a la izquierda como gente delicada a la que es fácil provocar, sin humor y contraria a la libertad de expresión".

Seguir leyendo »

¿Qué fracasa cuando los políticos quieren ser graciosos en Internet? El paracetamol y otros intentos

Los políticos en campaña se ponen en manos de sus equipos de marketing. Todo vale con tal de mejorar su imagen y acercarse a la ciudadanía. Así, la historia reciente de los numerosos procesos electorales en España nos ha regalado grandes momentos como " Caminando rápido", una web donde se coleccionaban vídeos del ahora ex-presidente en su peculiar forma de hacer deporte visitando distintas localidades y andando como si llegara tarde pero no le importara tanto como para correr.

La última en darnos un hit para redes ha sido Soraya Sáenz de Santamaría. En su lucha por hacerse con el liderato del Partido Popular, la vallisoletana nos regaló una profunda metáfora camino de Almería para hacer campaña. Aprovechando que uno de sus acompañantes tenía jaqueca lanzó una advertencia al presidente del gobierno: "Vamos a la farmacia porque Antonio tiene jaqueca. Pero para dolor de cabeza el que le vamos a dar a Pedro Sánchez. No va a haber paracetamol en el mundo". Boom. Mic Drop. Deal with it. Thug Life. Soraya in da house.

Seguir leyendo »

Carta a un amigo que va a ser padre

Querido parse,

Como sé que no te gusta la notoriedad, vamos a obviar quién eres en el texto. Podría haberte llamado Bartleby, pero incluso tú me habrías criticado la elección. Es curioso que este será el primero de muchos de mis textos que no editas a cambio de nada. Mejor, quiero pillarte por sorpresa.

Seguir leyendo »

Messi o Maradona, ¿quién se llevaría el Meme de Oro?

El Balón de Oro es un  premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football y se considera como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo. Juguemos a imaginar que Internet™ tuviera su propio premio al Meme de Oro. ¿Quién se lo llevaría? Muchas personas o incidentes serían candidatos, pero lo que está claro en el transcurso de este Mundial es que Messi y Maradona tendrían una disputa muy reñida.

Dejemos claro una cosa. El Meme de Oro no podría premiar a 'la mejor persona'. Tampoco entraría a discutir 'quién es mejor futbolista'. Es muy probable que tuviera que ser un premio diario y no anual. Los memes no atienden a razones. Las redes no se organizan a priori para decidir cuál será el objeto, sujeto o incidente que cada día se convierte en un generador descontrolado de imágenes manipuladas.

Seguir leyendo »

El polémico mensaje en la chaqueta de Melania Trump en su visita a la frontera desata una ola de memes

El pasado 7 de Mayo el Fiscal General de los EEUU anunciaba la denominada "tolerancia cero" en sus políticas para contrarrestar la inmigración ilegal. Jeff Session declaraba: "Si tú intentas entrar ilegalmente con niños te perseguiremos y te separaremos de ellos, tal y como se requiere por ley. Si no te gusta esto, no intentes meter niños a través de nuestra frontera".

Aunque el decreto ha sido revocado por Trump, en las últimas semanas se han producido la separación de al menos 2.342 niños. Esto ha provocado escenas dantescas como la grabación en la que se escucha a los niños llorar interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza mientras un agente bromea: "Aquí tenemos una orquesta". Las críticas se han sucedido desde muchos sectores, incluso por parte de simpatizantes del partido republicano.

Seguir leyendo »

La historia del coro escolar de un colegio público americano que acumula 90 millones de visitas en Youtube

Melisa Donath, directora del colegio público nº22 de Staten Island en Nueva York recuerda perfectamente la llegada de Greg Breingberg al colegio: "Entró por la puerta con su guitarra…", y entre risas prosigue, "¡y nunca se separó de ella!". En aquel momento el colegio no contaba con ningún programa dedicado ni a la música ni al arte. Breingberg comenzaría un proyecto de coro para estudiantes de quinto grado (10-11 años) y se reunirían dos veces en semana.

Seguir leyendo »

5 claves para entender por qué triunfan los hilos de Twitter

Twitter no es igual desde  la famosa historia de Manuel Bartual. Aunque en el mundo anglosajón ya venían usándose para experimentos narrativos, desde entonces los hilos de Twitter se han popularizado aún más en España. Tenemos ya hasta  un concurso propio que enmarca el género en la Tuiteratura. Más allá de la sabiduría colectiva, ¿cuáles son las razones por la que ha triunfado los hilos de Twitter? Lo intentamos con cinco.

1. Porque ya no leemos…de la misma forma

Seguir leyendo »

La paternidad de Lucas Vázquez, la noticia sobre un futbolista de baja que pudo ser y no fue

El deporte es una caja de resonancia que sirve para reforzar o cuestionar ciertos pilares sobre los que se sostiene el sentido común social. Si Rafa Nadal dice que considera que ha de votarse, muchas personas se aferrarán a ello y lo usarán como argumento de autoridad en conversaciones cotidianas y en grupos de Whatsapp (“Es que hasta Rafa Nadal ha dicho que ha de votarse”).

En esta ocasión vuelve a ser noticia el hecho de que un futbolista sea padre y se reincorpore inmediadamente a la concentración con la selección española. Sucedió en su momento con Sergio Ramos que, aún tratándose de un partido amistoso de la selección con Argentina y nada más nacer su tercer hijo, volvió presto y veloz con el grupo de futbolistas, recibiendo incluso el elogio por parte del seleccionador.  “Ha hecho un esfuerzo extraordinario por venir a entrenar, cosa que lógicamente él podía haberse saltado. Pero no lo ha hecho, demostrando claramente la mentalidad que tiene y que, además, nos encanta”, dijo Julen Lopetegui. Ahora le ha tocado a Lucas Vázquez. El joven futbolista del Real Madrid fue padre el pasado miércoles. El viernes ya se había incorporado a los entrenamientos de la selección española, este domingo jugaba el amistoso de España contra Suiza y el próximo jueves se marcha a Rusia a disputar el Mundial.

Seguir leyendo »

Rafa Nadal y las Españas

Ayer, como casi siempre que puedo, vi el partido de Rafa Nadal. Los que somos tenistas frustrados solemos tener dos vías de escape: la primera es seguir apoyando la eterna carrera del manacorí. La segunda es jugar al padel. Curiosamente, en medio de su partido de dieciseisavos de final y en uno de los grupos de Whatsapp en los que estoy (de tenistas frustrados, es decir, de padel), recibía el siguiente mensaje:

"Queremos votar. Los españoles exigimos nuestro derecho a votar. Exigimos el derecho a decidir el presidente de España. No pueden decidirlo partidos que van contra España, que quieren la destrucción de ESPAÑA. No es No a Pedro Sánchez. Si estás de acuerdo, pásalo y que circule hasta que se convoquen las elecciones."

Seguir leyendo »

Paliar la soledad o facilitar la convivencia de mayores LGTB: cinco proyectos de cuidados más allá de la crianza

Los cuidados son esenciales para la vida. No importa la ideología, el equipo de fútbol o si te gusta o no la piña en la pizza: llegado a un punto toda persona requiere de ellos para poder hacer su vida dignamente. Esta tarea, la de velar por el bienestar físico y emocional de los demás, ha recaído tradicionalmente en las mujeres. Y suele hablarse de ella en relación a la crianza. Niñas y niños son durante varios años seres dependientes que necesitan de otros para poder vivir. Lo que ocurre es que los cuidados son necesarios toda la vida.

"Los seres humanos somos interdependientes, nacemos y durante toda nuestra vida somos vulnerables y finitos. Por eso los cuidados son necesarios durante toda la vida, aunque más especialmente en determinadas fases como la infancia o la vejez", indica la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero. En los últimos años se ha ido viendo florecer proyectos que tratan de llevar a la práctica la de idea de generar espacios para el cuidado de los adultos. Estos son algunos de ellos.

Seguir leyendo »