eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1610

Falling Stars Challenge: el meme de la ostentación para famosos y millonarios

En las últimas semanas se ha popularizado un meme en forma de reto (los denominados challenge): el Falling Stars Challenge. Este desafío consiste en simular el instante después de una caída en insólitas circunstancias y generalmente rodeado de tus bienes más preciados, o más caros. El reto comenzó a popularizarse en redes y a expandirse entre  influencers y famosos.

Así muchas personas comenzaron a ironizar con su riqueza en imágenes en las que simulaban haber tropezado. En todas las fotografías podemos observar una misma composición formal: un plano en el que vemos bocabajo a una persona y todas sus pertenencias esparcidas por el suelo en un extraño orden.

Seguir leyendo »

El mic drop de Leonor y otros lenguajes populares de la era de Internet que la gente importante no entiende

Cada vez que algún miembro de La Casa Real hace algo fuera de lo normal se activa la creatividad y comienzan a generarse contenidos sin parar que luego a su vez fluyen por grupos de Whatsapp, muros de Facebook e hilos de Twitter. Y es que la Casa Real es una Fábrica de memes.

Lo que quizás no esperaban desde el equipo de Playz (la plataforma digital de contenidos audiovisuales interactivos y transmedia de RTVE) es que un inocente montaje en el que combinaban parte del discurso que daba esta semana la infanta Leonor con el famoso 'mic drop' de Obama terminara generando polémica.

Seguir leyendo »

Eres una caca: humor feminista para combatir un mundo de mierda

Se abre el telón. Aparecen cinco cacas con ojitos sobre un fondo color pastel. Una de ellas empieza a hablar con una vocecita de timbre agudo. De pronto dicen algo que nos resulta dolorosamente familiar. "No somos monstruos, nos gusta follarnos a una tía entre amigos, nada más". Un momento, ¿son estas son caquitas simpáticas una representación de La Manada? Mientras sigue hablando confirmas que la respuesta es que sí aparece una pierna femenina y los aplasta. Bienvenida al mundo de "Eres una caca", una serie-mini creada por Lula Gómez.

Seguir leyendo »

Viaje loco a lomos de un pony bravo entre memes de Internet y taquillazos de cine

Hay dos posibles lecturas tras ver el nuevo videoclip de Pony Bravo, "Piensa McFly". La primera sería: "las drogas están destruyendo a nuestra juventud, ahora no hay tanta heroína pero tenemos memes". La segunda sería: "ey, igual aquí hay algo más". Si eres del tipo de persona que se queda con la primera, deja tu comentario aquí o en redes y haz que parezca que eres más listo que quienes han escrito esta canción y producido el videoclip: recuerda insistir que esto no es arte.

Si eres de los segundos, vamos a darnos la mano y a viajar en 12 parsecs más allá de la deep web hacia la isla de Pony Bravo. Dentro vídeo.

Seguir leyendo »

Bolsonaro: un nuevo ejemplo de cómo la ultraderecha seduce con una narrativa antisistema

Muchas personas y analistas se preguntan cómo es posible que un político que ha mostrado ser abiertamente misógino, racista y contrario a las libertades del colectivo LGTB ha podido conseguir casi 50 millones de votos en Brasil. No son pocas sus declaraciones polémicas: "No la voy a violar porque ni eso merece", dijo a una diputada durante un debate parlamentario de 2014. Para los indígenas, esos "que ni hablan nuestra lengua", ha pedido recortar los territorios en los que viven; y de los afrobrasileños ha dicho que "ni para procrear sirven".

De hecho, estos días se ha vuelto a viralizar un vídeo de hace dos años en el que Bolsonaro le dice a su entrevistadora, cuando esta le cuenta que es lesbiana, que él no la ve como gay sino como una mujer guapa. Para terminar añadiendo: "Cuando era joven había pocos gays y con las liberalidades, las drogas y las mujeres trabajando aumentó bastante el número de homosexuales".

Seguir leyendo »

Coque Malla y Vox: ¿pueden los cantantes evitar que cualquiera use su obra con fines políticos?

Esta semana y tras la escalada a trending topic de Vox, uno de los temas que más se comentaba era la contestación que el cantante Coque Maya había dado públicamente en su cuenta de Facebook al enterarse de que el partido había utilizado "No puedo vivir sin ti" como parte de su comentado mitin.

No sé si VOX España, el partido de ultra derecha que ha utilizado sin permiso (tienen perfecto derecho a hacerlo, qué le vamos a hacer) mi canción "No puedo vivir sin ti" en uno de sus mítines, sabe que media España piensa que es una canción dedicada a la cocaína... Lo digo porque igual han metido un poco la pata. Pero no se preocupen, señores de Vox, la otra media, sabe la verdadera inspiración de la canción, que no es otra que la relación homosexual entre dos amigos gays muy queridos, que lo pasaron realmente mal por culpa de la intolerancia y de la estupidez homófoba. Por amistad y solidaridad, les escribí esa bonita canción, que tanto les ha ayudado en su vida de pareja. Como me cuesta trabajo pensar que ustedes apoyen nada que tenga que ver con la cocaína (nunca se sabe, pero me cuesta trabajo), me inclino a pensar que por fin han abierto sus mentes y han abrazado la causa homosexual. Si es así, les felicito sinceramente; es un ejemplo, que un partido de derechas, apoye la igualdad de derechos y la libertad de elección sexual.

Seguir leyendo »

Hulio, hablemos en serio de los memes de Joaquín el del Betis

Joaquín Sánchez Hernández es un futbolista de 37 años nacido en el Puerto de Santa María que actualmente se ejercita a las órdenes de Quique Setién en el Real Betis Balompié. Ha sido 51 veces internacional con la selección española, con la que ha disputado dos Mundiales y una Eurocopa. Esta es una definición casi calcada de la que se puede leer en Wikipedia. Y el problema es que hay algo que se queda fuera: Joaquín es un meme con patas. La legítima pregunta es…¿Por qué?

Se puede ser gracioso y no ser memético. El mundo de la stand-up comedy está lleno de comediantes que son considerados graciosos por parte del público pero que no generan chistes o momentos que se viralicen y se fijen en la memoria colectiva de una forma tan fuerte como parece suceder en ocasiones con cualquier cosa que dice Joaquín.

Seguir leyendo »

VÍDEO | La magia de la crítica política en Internet: el juez Kavanaugh, interrogado en Pulp Fiction

Todo el proceso de escrutinio al candidato a juez del supremo en EEUU  Brett Kavanaugh está generando muchísimo debate social, tanto en los medios como en las redes sociales. Uno de los momentos más comentados fue  la intervención del juez Kavanaugh en la que durante uno de los interrogatorios se puso a llorar mientras recordaba su época universitaria, justificando que a veces bebía mucha cerveza pero asegurando "no haber agredido sexualmente nunca a nadie". 

El relato de Kavanaugh, sobre todo contrapuesto al de una mujer que le acusa de violación,  Christine Blasey Ford, doctora en Psicología de 51 años y una de las supuestas víctimas del magistrado en la época universitaria, ha provocado reacciones de todo tipo. Una de ellas ha sido un vídeo realizado por el estudio audiovisual Elara Pictures que se ha viralizado. En el vídeo se puede ver cómo el personaje interpretado por Samuel L. Jackson en Pulp Fiction interroga al senador Kavanaugh. 

Seguir leyendo »

Atreyu de la Historia Interminable, símbolo de la ultraderecha en Italia

Es muy probable que si has visto en los últimos tiempos la película La Historia Interminable o si forma parte de tu imaginario mítico (ya sea porque la viste de pequeño o de no tan pequeño) no termines de creerte del todo que es usado como símbolo de un encuentro de ultraderecha en Roma, Italia.

"Atreju fue y es una fiesta, pero nunca será una fiesta partidista. Un evento donde los símbolos de partido no se destacan y está diseñado y creado completamente por jóvenes voluntarios, que renuncian a sus vacaciones para construir un momento de confrontación y debate libre sin filtros. Atreju es la demostración de cómo todavía existe una militancia apasionada formada por personas que luchan por algo mucho más grande que un éxito electoral: el futuro y la dignidad de la nación". Esto contestaba en una entrevista de 2014 a Il Tempo la periodista y política conservadora Giorgia Meloni, que fue ministra de Juventud durante el gobierno de Berlusconi.

Seguir leyendo »

Facebook inhabilita la cuenta de un usuario por poner un fragmento de un cuadro de 1931 donde aparece un pecho

"Esta función está bloqueada temporalmente. Una de tus publicaciones recientes infringe las políticas de Facebook por lo que se te ha bloqueado temporalmente y no puedes usar esta función. Para obtener más información visita el servicio de ayuda. Para evitar que se te vuelva a bloquear asegúrate de haber leído y comprendido las normas comunitarias de Facebook". Este es el mensaje que puede leer desde hace una semana cada vez que trata de interactuar con cualquiera de las funciones de su cuenta de Facebook el exprofesor e exinspector de Educación y ahora jubilado, José Eugenio Carretero.

Lo sucedido es lo siguiente: Carretero está un día de vacaciones en su casa y decide que le apetece publicar algunos detalles del cuadro " Tierra, Fauna y Flora", obra del pintor Eugenio Hermoso en 1931 donde se pueden ver tres figuras femeninas desnudas. Una de las imágenes era un perfil del torso desnudo de una de las tres mujeres: "Lo publiqué sinceramente porque el detalle me parecía representativo de su pintura y porque la técnica es impresionante", comenta incrédulo Carretero. De hecho, no es la primera vez que lo hace.

Seguir leyendo »