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Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

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Descubre a Catana3el: humor animado con el que muchas mujeres se sienten identificadas en redes

Internet es un multiverso. Al mismo tiempo que la discusión política se vuelve tóxica, siguen sucediendo cosas que cuestionan una lectura simple sobre lo que pasa en las redes. Uno de los últimos estímulos que está enriqueciendo la red es Anabel Lorente. Esta mujer de 24 años ha conseguido movilizar a una audiencia de 13.000 seguidores en apenas un mes después de publicar 4 animaciones en las que reflexiona en clave de ficción basada en hechos sobre su experiencia como mujer en situaciones cotidianas. El primero de esos vídeos narraba una frustrante historia con un médico.

He ido al médico. pic.twitter.com/YnW2ORbvfM

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Un niño japonés de 11 años hace un mapa del origen migrante de la selección francesa de fútbol

El futbolista del Real Madrid Karim Benzema dijo en una ocasión: "Cuando meto gol soy francés, cuando no meto gol soy árabe". El delantero del Manchester United Romelu Lukaku dijo también: "Cuando las cosas me iban bien, era 'Lukaku el delantero belga'... Cuando las cosas no iban bien era 'un delantero belga de ascendencia congoleña". El centrocampista de padres turcos Mezut Özil llegó a decir al anunciar que abandonaba la selección alemana: "Cuando ganamos, soy alemán. Cuando perdemos, soy un inmigrante".

Estas tres declaraciones muestran las contradicciones que viven algunos deportistas de origen migrante cuando representan a los países que acogieron a sus padres y evidencian la importancia de contar con herramientas para deconstruir estas cuestiones. Lo que resulta inesperado y esperanzador es que una de esas herramientas para entender este entramado provenga de un niño japonés de 11 años. Nanao Suzuki vive en la Prefectura de Chiba y el pasado mes de Julio recibió una tarea en el colegio que consistía en "producir algo que les importara". Nanao decidió hacerlo sobre una de sus pasiones: el fútbol.

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¿Quién te ríe las gracias?

Ignatius Farray defendía este lunes a Rober Bodegas con un argumento que otro usuario se ha encargado de documentar con pantallazos: "Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte".  Nacho Carretero (autor de Fariña) decía vehemente: "Pedirle a Rober Bodegas ni un paso atrás es fácil si no eres tú el que recibe las amenazas de muerte. Él es la víctima. Otra más de la Ofendidos Firm. Estamos contigo @roberbodegas. Avanti y a seguir ofendiendo".

Por otro lado, Edu Galán  afirmaba en la tele: "Los que más me molestan son estos hipócritas que agarran la cartera al ver pasar un gitano y señalan a Bodegas como racista" y  Soto Ivars declaraba que "Perseguir a un cómico que no te hace gracia es integrismo puro" y que esto no va sobre los límites del humor: "Sobresale esto en una sociedad donde se premian ciertos tipos de intransigencia".

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Manuel Bartual y Modesto García, detrás del hilo de Twitter del verano: "Echaremos de menos a Nela García"

A estas alturas es probable que muchas de esas personas ya sepan que la historia de Nela García es ficción. No obstante, lo que probablemente desconocían o tan solo sospechaban algunas de ellas es que detrás del hilo están Manuel Bartual y Modesto García, dos personas que empiezan a ser 'leyendas' de la creación literaria en Twitter. Si existiera el equivalente a Tinder de Narradores en Twitter de habla hispana, lo suyo sería un Súper Match.

Manuel Bartual, que ya contaba con una sólida carrera artística colaborando como ilustrador y guionista de historias para las revistas El Jueves u Orgullo y Satisfacción, se hizo famoso para el gran público el año pasado tras un hilo en Twitter que terminó siendo novela y con el que consiguió movilizar a 400.000 personas. Meses más tarde y tras reconocer que su vida ha cambiado, Bartual fue jurado de la Feria del Hilo, un concurso sobre hilos de Twitter. Éste, organizado por Twitter España, fue ganado por Modesto García con el hilo de un falso crimen que también generó mucha atención e incluso fue cubierto por la BBC.

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Se viraliza un vídeo que incluye a los protagonistas del Brexit en la escena del hundimiento del Titanic

La sátira política sigue siendo un espacio donde reflexionar sobre la complejidad de nuestras realidades políticas y sociales. Aunque el Brexit tiene una fecha concreta para su definitiva ejecución (el 29 de Marzo de 2019) muchas personas empiezan a dudar de cómo va a concretarse. La crisis que sufrió el gobierno ante las dimisiones del pasado mes de julio ha reabierto el debate. De hecho, el político eurófobo Nigel Farage ha asegurado que vuelve a la primera línea escena política para que "El Brexit signifique una salida de verdad de la Unión Europea".

Uno de los protagonistas del éxito del Brexit en el referéndum fue Boris Johnson. El que fuera alcalde de Londres durante 8 años y Secretario de Exteriores del Gobierno de May durante dos años, fue uno de los miembros del partido Conservador más activos a favor de la desconexión del Reino Unido con respecto a Europa. Una de sus célebres frases ( "El Brexit va a ser un éxito titánico") sirvió de inspiración para que Josh Pappenheim (creador de contenidos digitales y artista) llevara a cabo una video-remezcla en la incluye a los protagonistas de la escena política británica como parte de personajes de la famosa escena del hundimiento del Titanic en la película de 1997 de James Cameron.

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No Piques: una cuenta de Twitter que combate los titulares engañosos

Durante la celebración del Mundial de Fútbol se difundió una carta atribuida al seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez en la que presuntamente afirmaba "De nada sirve ser campeones del mundo si nuestros jóvenes no saben dónde está Rusia, o porque en el seleccionado francés hay tantos jugadores nacidos en África. Es el momento de cumplir con lo prometido y llegar al 6% del PBI para la Educación Pública". El mensaje, coherente en sí mismo para quienes piensan que el fútbol profesional se ha convertido en un espectáculo de espaldas a lo social, fue compartido por miles de personas en redes sociales y publicado por cientos de medios de todo el mundo. Afortunadamente, existen cada vez más proyectos y personas preocupadas por verificar la veracidad de las noticias que consumimos y Maldito Bulo se encargó de desmentirlo (a raíz de la denuncia en Twitter de Tania Tabárez, periodista e hija del seleccionador uruguayo). Sin embargo, resulta cada vez más complicado discernir qué es real y qué fake

You won't believe what Obama says in this video 😉 pic.twitter.com/n2KloCdF2G

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El Zulista: una cuenta de Twitter que muestra con humor 'el museo de los horrores inmobiliarios'

Alquilar piso decente en España empieza a ser más difícil que tener discusión civilizada en Twitter. Los datos indican una subida exponencial del precio medio. Solo en el último año ha subido en todo el estado un 6%, situando la cifra promedio de alquiler en 1.878€ en Madrid, 1.765€ en Barcelona, 1.335€ en Sevilla o 1.369€ en Sevilla. Esto sucede en un país con un Salario Mínimo Interprofesional de 735,90€ y con la tasa de contratos temporales más alta de Europa en 2017 (26,8% del total, siendo 9 de cada 10 contratos de personas entre 16 y 25 años de carácter temporal). Son datos sencillos que cualquiera sabría interpretar para entender que algo falla gravemente para proteger lo que es considerado un derecho básico tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos como por la Constitución española: el acceso a una vivienda digna y adecuada.

Por si no fuera poco enfrentarse al reto que supone hoy encontrar una vivienda digna tanto para comprar como para alquilar, quien busca tiene que enfrentarse continuamente a una lamiosa retórica de venta que trata de convencerte de lo maravilloso que es vivir en una infravivienda. Esa disonancia cognitiva que produce poner en alquiler un espacio de 14m2 e así insistir en las bondades del mismo llegando incluso a pedir 2 meses de fianza como garantía además de un mes de honorarios para la Agencia, representa muy bien el museo de los horrores en que se ha convertido hoy el mercado inmobiliario español. Y en ese museo que son las plataformas de venta y alquiler de vivienda, hace 2 meses nació El Zulista: una cuenta de Twitter que trata de poner en evidencia desde el humor esta situación.

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Cómo es el consumo responsable en tiempos de Amazon, Uber y AirBNB

Hay muchas personas que se preocupan por llevar a cabo un consumo responsable. A pesar de las dificultades, cada vez más abundan los negocios en los que se cuida que todas las partes del proceso en la cadena de producción o distribución sean responsable con el entorno o con las condiciones laborales de las partes implicadas. Aunque compres fruta y verdura ecológica es muy probable que hayan sido transportadas en vehículos que contaminan. Tener un coche eléctrico no está al alcance de muchas personas y al final, mantener un negocio implica muchos gastos. De hecho, ese cuidado del proceso suele conllevar un encarecimiento del producto final y no todo el mundo puede permitírselo, sobre todo en un contexto de precariedad y con uno de los salarios mínimos más bajos de Europa.

En ese hueco se insertan muchas de las aplicaciones, plataformas y servicios que más se han popularizado: con sus diferencias con respecto a modelos de negocio y tipos de servicio, los Amazon, Uber, AirBNB, etc. han venido para quedarse y están planteando muchos interrogantes sobre su modelo de producción y sobre las condiciones laborales que plantean pero también sobre la falta de oferta a un precio razonable de ciertos servicios o productos. Muchas personas tratan de lidiar con esta realidad y en ocasiones ejercen cierta resistencia a través de actos individuales y conscientes en los que rehúsan usarlas o se plantean otras alternativas. Sin embargo, es un terreno lleno de contradicciones.

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Descubre a Casey Neistat: el youtuber que era youtuber antes de Youtube

A menudo se tiende a estereotipar al Youtuber como una persona joven a la que le gustan los videojuegos y que se dedica a subir regularmente contenidos a la red. Al margen del abismo cultural que algunos no han sido capaces de saltar para entender que el Rubius es a esta generación lo que pudieron ser Los Beatles a la de los 60, lo cierto es que 'contenidos digitales' los hay de muchos tipos (no solo Youtube) y 'generadores de contenidos digitales' de calidad los hay de todas las edades.

Lo que sí es más atinado decir es que las nuevas generaciones de creadores no necesitan adaptar su narrativa para 'dejar de hacer los contenidos que ya hacían y adaptarlos a contextos digitales'. Muchas de estas personas han nacido y crecido en entornos donde lo digital y todas relaciones y contenidos que esto genera forman parte de su vida. No distinguen entre 'lo real' y 'lo digital'. Todo es lo real y lo digital. Y sobre todo, la vida es narrada a otros continuamente.

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Desatranques Jaén: por qué son una leyenda en redes

Muchas empresas que se consideran a sí mismas al día en temas de comunicación ni siquiera saben fijar un tuit en su perfil. No es el caso de Desatranques Jaén, cuyo tuit fijado es del 23 de Abril y sirve de excusa para compartir una de sus múltiples producciones audiovisuales y digitales de los últimos tiempos. Como Will Smith, son Leyenda.

Desatranques Jaén - La Leyenda 🛡️⚔️🚚 https://t.co/pdZGWbGSSJ

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