eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2352

Fernando Simón: un portavoz científico convertido en icono pop de Internet

Fernando Simón es sinónimo de actualidad. Durante la peor crisis sanitaria que ha conocido el mundo en un siglo, sus apariciones en televisión han disparado la popularidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, convirtiéndolo en objeto de todo tipo de contenidos digitales que han estado circulando durante estos dos meses.

Ya tiene hasta una canción, hecha con humor y admiración por Christian Flores, autor de otros éxitos virales como Velaske yo soi guapa?:

Seguir leyendo »

Un mes y medio yendo al gimnasio en Internet

La fase de confinamiento más restrictiva va llegando a su fin y este sábado se podrá salir a correr a la calle (siguiendo las instrucciones y condicionantes que delimitará el Gobierno). Termina una fase donde los amantes del deporte han tenido que ingeniarse fórmulas para poder hacer ejercicio en casa y evitar mirar a los ojos a esa tableta de chocolate que nos llama a gritos.

Con los gimnasios cerrados y la imposibilidad de usar los espacios públicos, durante este tiempo las búsquedas tipo “hacer ejercicio en casa” se han disparado y se han compartido en redes muchísimos ejemplos de cómo hacer frente al sedentarismo con poco o ningún equipamiento.

Seguir leyendo »

El modelo educativo y los TikTok con trucos para hackear exámenes online

Desde el inicio de la crisis del coronavirus y el confinamiento, los centros educativos han tenido que idear la forma de mantener la actividad en la medida de lo posible hasta terminar el curso. Eso incluye un contacto regular con los estudiantes, deberes y exámenes a través de internet, con herramientas oficiales o improvisadas.

Mientras el profesorado se esfuerza en intentar continuar con sus labores docentes a distancia y se van imponiendo distintos sistemas y plataformas, muchas familias comienzan a levantar la voz sobre la mirada adultocéntrica de toda esta crisis y la falta de consideración de niños y niñas como sujetos de derecho. O como ilustraba de forma muy directa y prosaica Isaac Rosa: "El mundo se derrumba, pero que los chavales no pierdan clase".

Seguir leyendo »

Humor en la pandemia: entre la necesidad de evadirse y el peligro de frivolizar

La crisis del coronavirus nos ha hecho pasar por muchos estados de ánimos, especialmente desde que comenzó el confinamiento. Hemos visto ingentes cantidades de memes sobre el acopio de papel higiénico cuando estábamos a punto de empezar el encierro y bailes que buscaban concienciarnos sobre la importancia de lavarse las manos correctamente. De ahí pasamos a la catarsis compartida a través de juegos y música desde los balcones. Como cuenta la humorista Martita de Graná en este vídeo, pasamos de una emoción a otra muy rápidamente.

Ver esta publicación en Instagram

Estoy bipolar, ustedes como andan? #yomequedoencasa (Lo siento, no doy pa más)

Una publicación compartida de Martita de Graná (@martita_de_grana) el 23 Mar, 2020 a las 3:38 PDT

Seguir leyendo »

La España de los balcones: el confinamiento nos asoma a la vida en común

Hay tantos balcones como tipos de personas: los que guardan trastos polvorientos que no se sabe ni para qué son, los que cuidan con esmero un pequeño y colorido jardín, los tendederos son legión, los que improvisan una zona de lectura o de merienda, los que guardan las bicis, los que enseñan banderas de España o los que enseñan delantales feministas. También hay todo tipo de vistas: los que dan al vecino cachas de enfrente, los que dan a un parque desde donde oir la banda sonora infantil o los que dan a un patio desde donde cuchichear las miserias ajenas.

Muchos de ellos vivieron el sábado un momento emocionante. Se convirtieron en el lugar donde a las 10 de la noche la ciudadanía se convocó para agradecer el esfuerzo del personal sanitario.

Seguir leyendo »

La falta de papel higiénico genera cientos de memes

El confinamiento está multiplicando nuestro uso de las pantallas para generar distracción: desde museos que ofrecen visitas guiadas online, editoriales que liberan el acceso a libros, músicos que montan festivales desde casa, las habituales plataformas comerciales de vídeo bajo demanda (Filmin ha creado una sección denominada 'Cuarentena') y cómo no: los memes y las bromas que circulan en Whatsapp o redes sociales.

De entre todos los temas que generan bromas acerca de la situación para poder sobrellevar mejor la ansiedad que genera estar encerrado y la interrupción absoluta de la normalidad, el fin de semana ha supuesto el culmen de los contenidos humorísticos sobre la falta de papel higiénico en las estanterías de nuestros supermercados.

Seguir leyendo »

El coronavirus también se baila: canciones y coreografías se viralizan en redes

"Este vídeo es una crítica humorística al racismo hacia los asiáticos en occidente por la situación del virus. El personaje que represento encarna lo peor de la sociedad (...) Es una burla al racismo y al alarmismo desmesurado de los medios de comunicación, hecha en primera persona", así presenta el Youtuber español Zorman un vídeo en el que hace una canción inspirada en el tratamiento que, a su juicio, ha recibido el Coronavirus. El vídeo acumula 1.7 millones de visualizaciones y ha obligado al autor a dar explicaciones en un medio japonés.

Seguir leyendo »

Humor contra el miedo: las redes generan su propio antídoto social contra el coronavirus

El coronavirus cumple un mes en España. El primer caso era el de un ciudadano alemán de visita en La Gomera, que fue ingresado. Más tarde llegarían los primeros afectados en otros puntos del país. La rapidez de expansión, la novedad del virus y el desconocimiento sobre la enfermedad han generado mucha incertidumbre, la movilización de las autoridades sanitarias y una exposición mediática alta.

Todo esto es el caldo de cultivo ideal para activar la irracionalidad. La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, decía a eldiario.es: "El miedo se expande rápido frente a algo que no se conoce". Solo en enero la demanda de mascarillas aumentó en un 77%. Sin embargo, también ha habido otra respuesta colectiva que podríamos considerar masiva y reseñable: hacer bromas sobre el tema.

Seguir leyendo »

Un grupo de WhatsApp familiar y una abuela que aprende a usarlo: el viral de Loyda

Todas las personas vamos coleccionando anécdotas que suceden en los grupos de WhatsApp familiares: las hay que son tensas, por ejemplo por discusiones relacionadas con política, las hay que generan incomodidad, como los memes inapropiados que alguien decide enviar sin tener en cuenta los códigos comunes, y por último las hay divertidas. Muy divertidas. Y encima dan qué pensar. Este es el caso de uno de los grupos de la familia García Tirado.

Nos ponemos en situación: mediados de Febrero, en un grupo de WhatsApp titulado "Garci@s 🌸 🌸" en el que hace poco ha entrado la abuela de quien sube el vídeo, comienzan a llegar muchos audios en un periodo de 2 minutos. Casi todos los audios tienen una duración de entre 5 y 10 segundos y en todos puede escucharse la voz de una mujer que tras esperar dos o tres segundos, pregunta ansiosa: "...¿Loyda?". El tono es de requerimiento. Rápidamente, una persona guardada como "Mamá" le responde explicando el funcionamiento asincrónico de WhatsApp: "Ya te contestará cuando pueda". Pero la mujer continúa insistiendo. Loyda aparece y le recuerda también la técnica: "Tienes que esperar a que te conteste. Acuérdate que le tienes que dar al play". Pero la abuela contesta de nuevo: "¿...Loyda?". Parece un sketch.

Seguir leyendo »

El baile más viral de Tik Tok fue creado por una adolescente que fue ignorada durante meses

TikTok y la cultura que ésta genera se va abriendo paso cada vez más en otros espacios y dándose a conocer. Aunque muchos lo siguen considerando un espacio adolescente y miran con cierto recelo los contenidos que se generan en ella y las tendencias que emergen de la plataforma. Pero las personas que lo usan siguen a lo suyo. Y una de las cosas que más importan en TikTok son las coreografías y la música.

Seguir leyendo »