eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2024

El debate sobre los instagramers de Chernóbil: ¿sus fotos son una falta de respeto?

Empecemos por los datos: sí, es cierto que se han incrementado el número de turistas en Chernóbil. La guía turística de la zona Viktoria Brozhko atribuía dicho incremento al éxito de la serie de HBO y declaraba en Reuters: "Mucha gente viene aquí. Hacen muchas preguntas sobre la serie, sobre los eventos. Mucha gente siente cada vez más curiosidad".

El pasado 9 de Junio, un usuario de Twitter croata llamado @komacore (cuyo nombre visible es Bruno Zupan, probablemente en honor al pintor esloveno) publicaba un tuit en el que decía: "Mientras tanto en Chernobil: Influencers de Instagram acudiendo en masa al lugar del desastre". Acompañado de varias capturas de pantalla, todas ellas sacadas de Instagram. En las 4 fotos podía verse la mano de un hombre sosteniendo un contador Geiger (que mide la radiactividad de un lugar); una mujer posando junto a un autobús quemado; una mujer con casco y mascarilla y una mujer que se quita un traje para revelar un tanga blanco. Todas las fotos aparecían localizadas en Pripyat, Ucrania, la ciudad fantasma que quedó en ruinas después del desastroso accidente nuclear en la central eléctrica de Chernóbil en 1986.

Seguir leyendo »

El bucle realidad-ficción del vídeo viral del alud de nieve

Se abre el telón: vemos a una familia (padre, madre hija mayor e hijo pequeño) tomando algo a los pies de unas montañas nevadas. De repente se ve a lo lejos un alud. La madre pregunta al padre: “¿Eso no es una avalancha?” y este contesta: “Sí, pero está controlado”. Justo después, otro hombre que está en otra mesa más alejada se levanta para grabarlo con su móvil. La madre vuelve a preguntar: ¿Pero es seguro?”. Y el padre contesta: “Seguro. Ellos saben lo que hacen”. Es entonces cuando el hijo pequeño empieza a gritar aterrorizado “¡Papá ¡Papá! “Todo está bien, Harry”, dice el padre tratando de tranquilizarlo. El niño sigue gritando, el padre sigue actuando como si no pasara nada, la gente comienza a levantarse y finalmente es evidente que los va a alcanzar. En ese momento, el padre huye solo dejando atrás a la madre y a sus hijos. Ella los protege aunque intuimos que esto no terminará bien. Se cierra el telón, ¿es real lo que acabamos de ver?

this is exactly how america reacts to global warming pic.twitter.com/cgsb8xk9t3

Seguir leyendo »

El escritor Terry Pratchett predijo las fake news en 1995 charlando con Bill Gates

El periodista Marc Burrows se encontraba investigando intensamente en una biblioteca la vida del escritor de fantasía y ciencia-ficción, además de periodista, Terry Pratchett. Con el objetivo de preparar una biografía, buceaba en entrevistas y apariciones en medios del escritor. De repente se encontró una conversación con Bill Gates para la revista GQ publicada en 1995. En ella ambos mantienen un intercambio sobre el futuro de la tecnología en la que el escritor define con precisión el conflicto que hoy vivimos con respecto a la desinformación en Internet y a las denominadas fake news. Gates le resta importancia.

Terry Pratchett: Ok. Digamos que yo me llamo a mí mismo Instituto de Nosequé y decido promover un tratado espurio diciendo que los Judíos fueron responsables por completo de la Segunda Guerra Mundial y diciendo que el Holocausto no sucedió. Y sale ahí fuera a Internet y está disponible en los mismos términos que cualquier otra pieza de investigación histórica que ha sido sometida a un sistema de peer review y demás. Hay una cierta paridad de estima en la información en la red. Todo está ahí: no hay manera de averiguar si algo tiene fundamento o de si alguien se lo ha inventado.

Seguir leyendo »

"¡No solo somos padres!": el libro que defiende de forma simpática el derecho a criar sin convertirte en una ameba social

Si eres padre o madre y usas Internet probablemente eres consciente de que la crianza es uno de los submundos digitales que más ha crecido en los últimos años: desde padres instagramers que comercializan sin escrúpulos la identidad de sus hijos, pasando por foros donde encontrar infinitos debates sobre cómo acertar con todos y cada uno de los alimentos que ingiere tu prole y llegando hasta qué uso correcto hacer de dispositivos móviles y tablets para no deformar el cerebro de tu hijos para siempre. Hacerlo bien no es fácil.

Los Prieto Flores tienen un mensaje para ti: TRANQUILIDAD. Estos dos creativos publicitarios que además son youtubers y que crían a cuatro niños acaban de publicar un libro -'¡No solo somos padres! (Ediciones Plan B)- que de forma desenfadada y simpática defiende el derecho a criar sin convertirse en una ameba social y tratando de no transformar la educación de sus hijos en un examen imposible de aprobar. El libro funciona a modo de antimanual, con un total de 64 consejos que se despliegan a lo largo de 11 partes donde se tratan temas que tienen que ver con el uso de tablets y dispositivos electrónicos, la gestión del tiempo libre, el colegio o la escuela infantil (y sus correspondientes grupos de whatsapp) o la vida social de niñas y niños y la de tus amigos sin hijos.

Seguir leyendo »

Las respuestas de Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant a frases de acoso sexual perpetúan estereotipos de género

Los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial tienen en muchas ocasiones un aura de neutralidad. En algunas ocasiones tiene que ver con una cuestión publicitaria: hace falta vender que son infalibles, objetivos y útiles. En otras ocasiones tiene que ver más con el papel que le otorgamos a la tecnología y con una relación mitológica según la cual 'la máquina no se equivoca'. Sin embargo, cada vez hay más investigaciones que desmontan esta idea.

Con esta idea de 'humanizar la tecnología' y por tanto analizar cuáles son las cuestiones no neutrales que suponen construcciones culturales, una de las investigaciones más recientes ha sido publicada por la UNESCO (con apoyo del gobierno de Alemania y como parte de EQUALS, una alianza público-privada que busca luchar contra las desigualdades de género en el mundo de la tecnología).

Seguir leyendo »

Por qué es tan famosa la gata que dio nombre a uno de los memes más conocidos de Internet

El pasado 14 de Mayo, Tabatha, Bryan y Chrystal, todos miembros de la familia Bundesen, anunciaban en las redes sociales que su querida gata ‘Salsa Tártara’, más conocida mundialmente como "Grumpy Cat" (Gato Gruñón) fallecía tras una infección de orina. En sus cuentas de Instagram (2,7 millones de seguidores), Twitter (1,5 millones de seguidores) y Facebook (8 millones de seguidores) publicaban una carta acompañada del mensaje "algunos días son más gruñones que otros…".

Some days are grumpier than others... pic.twitter.com/ws209VWl97

Seguir leyendo »

Por qué un youtuber ha perdido millones de suscriptores en una semana batiendo un récord en la plataforma

James Charles se encontraba entre los 150 youtubers con más suscriptores de toda la plataforma. A sus 19 años, había conseguido levantar una legión de seguidores de más de 16 millones a través de vídeos con trucos de maquillaje y otros temas vinculados a la belleza personal. Estos son los datos que, según SocialBlade, arrojaba su canal YouTube el pasado 7 de mayo. Hoy, el perfil del youtuber en la plataforma ha caído hasta los 13,5 millones de suscripciones. ¿Qué ha pasado?

La influencer y estilista de Hollywood Tati Westbrook, declarada y reconocida mentora de Charles, lo explica en un vídeo de 43 minutos que ya acumula 45 millones de visualizaciones (en un nuevo ejemplo de que no solo los vídeos cortos triunfan en la plataforma). En el vídeo, titulado "Bye Sister" en una referencia a Charles y a sus fans (que se hacen llamar Sisters) relata de forma truculenta los motivos por lo que ha decidido defenestrar públicamente al que hasta ahora había sido su pupilo.

Seguir leyendo »

Cinco misterios sobre Araceli, la mujer que ha bloqueado a miles de personas en Twitter

Se podría decir que Twitter funciona como la mente de un niño de cinco años: un estímulo lo suficientemente atractivo desplaza al banco de peces que forman los usuarios de una determinada comunidad hacia un lugar específico, capturando su atención durante unos intensos momentos. También se podría decir que los niños de cinco años, al igual que Twitter y sus comunidades, están subestimados. Pese a su natural tendencia la broma infinita y a la histeria fugaz, no todo consigue capturar la atención de los tuiteros. Ayer, la tuitósfera española se veía sacudida por un misterio que se aupó a Trending Topic: una usuaria conocida como Araceli Centimín había bloqueado a miles de usuarios. Recopilamos las principales preguntas que se ciernen sobre el fenómeno:

A priori esta podría ser una pregunta un poco absurda. A lo largo de la tarde de ayer y parte de la noche miles fueron los usuarios de Twitter que entraron en su perfil para comprobar si también los tenía bloqueado. Alterando por completo el sentido común de la respuesta, Araceli consiguió estandarizar lo contrario: algunas personas en Twitter llegaban a lamentarse (de broma) por NO estar bloqueados.

Seguir leyendo »

Gaysper es un meme político del revés, como pasó con el triángulo rosa usado por los nazis

Vox se ha caracterizado por un uso prolífico de redes sociales durante casi toda la campaña para las elecciones generales. Con una flexibilidad inusual para un partido político, sus cuentas de Twitter e Instagram han dado cabida a todo tipo de memes que claramente habían sido creado por sus usuarios/seguidores/fans.

El partido había entendido varias máximas: visibilizar el contenido generado por usuarios e incluir a tu fandom como parte de tu campaña es algo que multiplica la difusión, generar ruido en redes para que los timelines y los grupos de Whatsapp fueran agitados y marcar agenda política y mediática usando la exageración y la victimización de sus votantes y del propio partido.

Seguir leyendo »

Cinco recomendaciones para dejar de ser un trol en Twitter

La polarización ya no es un simple objeto de estudio de investigaciones académicas o una expresión que incluir en un titular para hablar sobre redes sociales y política. Con el paso del tiempo se ha terminado por convertir en un estado tangible de las cosas que ha terminado por consolidar gobiernos en muchos países (Trump, Bolsonaro, Orban), marcar la pauta en las declaraciones públicas de los políticos (estilo confrontativo y celebración continua de 'lo políticamente incorrecto') y generar un estado de ánimo que marca la forma de relacionarse en redes. Rezando a la Virgen de la Empatía para no ser troleados por este texto, proponemos 5 recomendaciones para dejar de ser un trol en Twitter:

Ver un avatar o saber que no estamos en presencia de la otra persona es algo que facilita decir una barbaridad. En ocasiones nos olvidamos de que a ambos lados de una conversación digital hay personas, con sus miedos, sus inseguridades, sus problemas. En una ocasión, la actriz Sarah Silverman fue insultada por un tuitero que le dijo: "Cunt" (puta). La respuesta de ella fue investigar en su 'timeline' y, tras descubrir que el hombre tenía problemas, decidió intentar empatizar con él.

Seguir leyendo »