eldiario.es

9

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2166

La potencia sindical de un 'excel' compartido: trabajadores de bares en EEUU publican su sueldo para combatir la precariedad

Durante muchos años las personas convencidas con las bondades de la tecnología, las grandes corporaciones con servicios tecnológicos y/o digitales y sobre todo, la retórica del emprendizaje se han encargado de vender las bondades del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva. La promesa era clara: todas estas herramientas digitales venían a ayudarnos a encontrar soluciones más rápidas y basadas en procesos colaborativos, dejando obsoletas a las jerárquicas y atomizadas estructuras tradicionales. Desde luego, hay tecnologías que permiten conseguir cosas que hace 25 años eran impensables. Sin embargo, como el dinosaurio de Monterroso, cada día al despertarnos, la precariedad sigue ahí.

Por eso, en una combinación que no niega las bondades de la tecnología y que acepta la borrosa situación de los derechos laborales en Estados Unidos, un grupo de trabajadores de bares de Philadelphia comenzaron hace algunas semanas a compartir su salario de forma colaborativa y usando una hoja de cálculo compartida (a través del servicio gratuito de Google y conocida comúnmente bajo el nombre de excel, la marca de Microsoft).

Seguir leyendo »

Greta Thunberg, icono pop: Fatboy Slim remezcla en directo su discurso con la canción 'Right here, right now'

La hiperexposición mediática de Greta Thunberg sumada a algunas de sus intervenciones están dando lugar a creaciones difundidas a través de Internet donde ella o alguno de sus discursos se convierte en inspiración para la creación de memes, contenidos virales o incluso música.

Que uno de los DJ más conocidos del mundo se inspire en una remezcla subida a YouTube para juntar a uno de sus temas más populares con un discurso ecologista es uno de los mejores ejemplos del fenómeno. Se produjo Gatheshead (Reino Unido) durante un concierto de Fatboy Slim.

Seguir leyendo »

Internet y la cultura Frankenstein: un chaval de 18 años crea un bot que mezcla emoticonos y multiplica emociones

Todo el mundo que se comunica por escrito a través de un móvil sabe que no es lo mismo decir: "No me has avisado?" sin ningún emoticono que "No me has avisado 😂" con el emoticono de la risa al final.

Mientras que en la primera frase y sin conocer el código de los interlocutores podría interpretarse cierta seriedad, en la segunda esa bola amarilla con dos ojos casi cerrados, sonrisa abierta y dos lágrimas a cada lado de la mejilla nos indican algo que en 2019 la mayoría tiene claro: es un modulador de emociones. En esa frase, ese emoticono vendría a decir algo así como "Me molesta que no me hayas avisado pero no tanto como para estar enfadado, de hecho, me río porque la situación es divertida, jeje".

Seguir leyendo »

Lo que el juego viral del texto predictivo dice sobre nosotros

Si tienes el texto predictivo activado, coge tu móvil, abre la red social que más sueles utilizar, copia el enlace de este artículo y escribe antes de éste: “Esta historia sobre texto predictivo es…”. Una vez lo hayas hecho, comienza a añadir palabras según el texto predictivo te vaya sugiriendo. Cuando consideres, cierra la frase, añade el signo de puntuación correspondiente y a publicar. Enhorabuena, has participado en un tipo de juego que se ha hecho muy popular en redes en los últimos tiempos.

Escribe "Pedro Sánchez rechaza" y deja que el texto predictivo haga el trabajo del PSOE. Pedro Sánchez rechaza la comedia musical de la vida.

Seguir leyendo »

El lado cuñado de los algoritmos: los sistemas de recomendación no nos conocen tan bien como creen

El psicólogo Joy Paul Guilford propuso en los años 50 distinguir el pensamiento creativo en dos categorías: el pensamiento convergente y el divergente. El pensamiento convergente, que Guilford definió como la capacidad de responder preguntas correctamente, se basa en la memoria y la lógica. El pensamiento divergente sería la capacidad de generar muchas respuestas potenciales a partir de un solo problema o pregunta. Se asocia con la curiosidad y con la capacidad para pensar más allá de los límites de lo establecido en un marco lógico. Más tarde surgiría el pensamiento lateral, acuñado por Edward de Bono en el año 1967, que de forma general y muy resumida, es una combinación de los pensamientos convergente y divergente. ¿Cómo funcionan los algoritmos y la inteligencia artificial en relación a estos tipos de pensamiento?

Seguir leyendo »

Youtube continúa borrando contenidos para luchar contra los discursos del odio: el caso del clásico del cine nazi

A principios de verano la conocida plataforma digital de vídeos Youtube presentaba sus nuevas políticas destinadas a luchar contra los discursos de odio. En medio de un contexto político en el que cada vez más se habla sobre supremacismo u odio, la empresa se vio obligada a aclarar y endurecer sus medidas al respecto, anunciando el 5 de junio en su blog su intención de intervenir drásticamente en la situación:

Hoy estamos dando un paso más en nuestra política de discurso de odio al prohibir específicamente los videos que alegan que un grupo es superior para justificar la discriminación, la segregación o la exclusión basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o veterano. estado. Esto incluiría, por ejemplo, videos que promueven o glorifican la ideología nazi, que es inherentemente discriminatoria. Finalmente, eliminaremos el contenido negando que ocurrieron eventos violentos bien documentados, como el Holocausto o el tiroteo en Sandy Hook Elementary.

Seguir leyendo »

La solemnidad, la frivolidad y el duelo en la era de los likes

Jordi Rodríguez Moreno es un joven de 20 años que acumula casi 700 mil seguidores entre Tik Tok e Instagram. Aunque no salga en las revistas del corazón o en televisión es una celebrity de nuestro tiempo. El tipo de contenidos que suele subir suele consistir en vídeos en los que aparece bailando o mostrando su día a día. Cumple con los estándares de otros tiktokers conocidos: joven, ejercita su cuerpo bastante, centra la mayoría de contenido en sí mismo y sobre todo, cuida mucho su imagen y cómo la proyecta.

Hace algo más de una semana comenzó a comunicar a su audiencia que uno de sus abuelos estaba enfermo. En Tik Tok hace una semana podía verse como a muchos de los vídeos que subía, muchos usuarios le preguntaban por cómo estaba y si se encontraba mejor.

Seguir leyendo »

Moda para hackear el control social: una diseñadora crea ropa que trolea a las cámaras de videovigilancia de tráfico

La tecnología ha desarrollado todo tipo de herramientas en los últimos años para mejorar los sistemas de reconocimiento facial, de voz o datos. Las bromas sobre si "nuestro móvil nos espía" han terminado por convertirse en publicidad que bromea sobre ello, investigaciones judiciales sobre sistemas ilícitos de vigilancia (como la que se inició a raíz de lo sucedido con la aplicación móvil de La Liga de Fútbol, el escándalo de Cambridge Analytica con Facebook, etc.) o que las grandes compañías por fin reconozcan que escuchan y a veces hasta transcriben todo lo que los usuarios dicen a través de asistentes virtuales.

De entre las tecnologías que han avanzado más rápidamente, las cámaras de videovigilancia y los distintos datos que son capaces de reconocer o el detalle con el que son capaces de grabar, destacan. Pero como toda tecnología, no es perfecta ni infalible.

Seguir leyendo »

Twitter sigue intentando reducir la polarización y permitirá seguir temas al igual que seguimos a personas

Varios medios y periodistas especializados en Tecnología se hicieron eco anteayer de un nuevo desarrollo que planteará la red social Twitter como parte de la denominada experiencia de usuario. Según The Verge, por ejemplo, Twitter va a comenzar a implementar un sistema que permitirá a los usuarios de la red seguir no solamente a otras personas sino también ciertos temas.

Twitter comenzará a permitir que los usuarios sigan sus intereses, dijo la compañía hoy, permitiendo a los usuarios ver tuits sobre temas de su elección dentro de su ‘timeline’. Cuando la función se active, podrá seguir temas como equipos deportivos, celebridades y programas de televisión, con una selección de tweets sobre ellos insertados junto a los tweets en su ‘feed’ de inicio.

Seguir leyendo »

Las cinco razones por las que ha triunfado el juego viral del 'vecino de número'

Las redes sociales se parecen mucho a los parques infantiles: un espacio de socialización un tanto descontrolado donde se suceden de forma desordenada, caótica y descentralizada los juegos que marcan tendencia. Entre juegos, hay quienes se pelean o quienes se abrazan, hay quienes se despiden y hay quienes se reencuentran. ¿Por qué de repente un juego capta la atención y se convierte en el tema del día? ¿Durante cuántos días una distracción es capaz de capturar la atención de una masa crítica suficiente como para que primero la sostenga y luego la viralice? Esto es, a grandes rasgos, lo que ha pasado con (el denominado por los medios constantemente último reto viral) 'Tu vecino de número'.

Creo que mi vecino de número es un poco lerdo. pic.twitter.com/OR9SAMBRmb

Seguir leyendo »