eldiario.es

9

Felipe G. Gil

Es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2278

Noticias falsas y memes en contra: el rastro en redes de una semana hablando de 'pin parental'

Como era de esperar y como todo evento mediático que ocupa portadas, debates radiofónicos y tertulias televisivas, la censura parental para actividades educativas llamada "Pin parental" también ha generado todo tipo de contenidos en Internet: memes, ilustraciones, vídeos de Youtube, posts en Instagram y un aumento exponencial de las búsquedas de Google en tan solo una semana.

trends.embed.renderExploreWidget("TIMESERIES", {"comparisonItem":[{"keyword":"pin parental","geo":"ES","time":"today 12-m"}],"category":0,"property":""}, {"exploreQuery":"geo=ES&q=pin%20parental&date=today 12-m","guestPath":"https://trends.google.es:443/trends/embed/"});

Seguir leyendo »

"La gente es muy cabrona": Pablo Iglesias entra en Moncloa en la era Tik Tok

La formación de Gobierno ha generado todo tipo de memes. Desde los que alertaban sobre los peligros de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, hasta los que se reían de este miedo, haciendo alusiones y bromas sobre los efectos de la instauración del comunismo en España en el año 2020.

El pasado martes, las diferentes carteras ministeriales fueron transferidas y el gobierno en funciones dejaba de tener efecto. El evento se reprodujo ampliamente en medios de comunicación y la entrada física de algunos de los miembros de Unidas Podemos se convirtió en carne de meme. Especialmente la de Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »

La cadena de historias alucinantes y reales en Twitter que parecen un 'invent': a veces solo hace falta preguntar

Si tomándote un café con un viejo amigo te preguntara: "¿Qué historia que te haya pasado en tu vida que si me la cuentas te diría que te la has inventado?" probablemente nos quedaríamos en blanco o tardaríamos un rato en rebuscar esa historia que parece irreal pero que sucedió. La mayor parte de personas vive al menos una vez en su vida una situación inverosímil o difícil de creer. Es casi una cuestión estadística.

Lo que ocurre es que Twitter no es como tomarse un café con un viejo amigo. Twitter, a diferencia de tomarse un café o de una llamada de teléfono es 'asincrónico'. Y esto significa que un fenómeno viral suele extenderse en el tiempo, pudiendo alargarse durante días o incluso a veces durante semanas. Da tiempo para pensar y escribir. Eso es lo que ha pasado con este tuit de Miguel Ángel López, más conocido @hematocrítico:

Seguir leyendo »

Las cinco claves del fenómeno viral de los vídeos del Bazar Fátima, 'la Paquita Salas de Tenerife’

El pasado 5 de Enero un vídeo de un humilde bazar de Tenerife en el que podía verse a varias trabajadoras mostrando las novedades en ropa comenzaba a viralizarse generando múltiples comentarios. El origen de la viralización se encontraba en un tuit de un vecino que comparaba a la protagonista de los vídeos con Paquita Salas. ¿Cuáles son las claves de este fenómeno viral?

Seguir leyendo »

La campaña del miedo apocalíptico contra el nuevo gobierno desata memes irónicos como respuesta

El pasado 12 de noviembre, cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron su preacuerdo de Gobierno justo después de las elecciones, Santiago Abascal se lanzó a criticar el pacto en Twitter: "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional", decía el líder de Vox.

El hecho de que España tenga por primera vez un Gobierno de coalición en su reciente historia democrática ha sido utilizado para escenificar y agitar el miedo por parte de los partidos de derechas. A las ya conocidas referencias a 'Venezuela' o a tildar de 'golpe de estado' el desafío político del indepentismo catalán, se han sumado otros conflictos que han permanecido aparcados y que PP, VOX y Ciudadanos han usado sin reparo.

Seguir leyendo »

Y el meme de la década es... ¿el Ecce Homo de Borja?

En 2012, varios de los nombres más buscados en Google fueron Barack Obama, Leo Messi y... Cecilia Giménez. Esta mujer, que tenía por entonces 81 años, era la encargada de restaurar una pequeña pintura mural originalmente pintada por Elías García Martínez en el Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza). ¿La razón? El que podría ser el meme de la década de los años 10.

A partir de ahora, la frase "le han dejado como un Ecce Homo" cobra un sentido especial... #Heraldopic.twitter.com/HwF9gHgy

Seguir leyendo »

Diccionario básico millennial con 30 expresiones para no perderse hablando con jóvenes en Navidad

Tanto si tu familia es un remanso de paz parecido a un encuentro de amantes del Yoga Silencioso y Tranquilo, como si es un campo de batalla donde se mezclan Pressing Catch con una pelea entre hombrecitos enchaquetados en un Parlamento japonés, esta guía puede venirte bien para ubicarte un poco y entender a las personas que seguramente vayan a hablar menos durante la cena, pero que podrían decir cosas muy interesantes (e indescifrables también).

Arropados por la legitimidad que nos aporta la inflación de polvorones y el Índice Anís, nos lanzamos a la tarea de traducir expresiones (muchas vienen del inglés, otras no) de la gente más joven (millennials, zennials...) para facilitar su comunicación con gente algo más mayor.

Seguir leyendo »

Termina 'Star Wars': seguirán los memes y las guerras culturales en Internet

[OJO: este texto está lleno de spoilers]

Termina la icónica saga ideada por George Lucas y culminada por J.J. Abrams con "El ascenso de Skywalker". En teoría y según han asegurado en más de una ocasión los directivos de Disney, quién ostenta los derechos desde 2012, la saga termina, no así el universo de ficción.

Seguir leyendo »

'Huevos de pascua' en series o videojuegos: los guiños al fan digital que tienen origen sindicalista

El huevo de pascua que la mayoría conoce representa la herencia de una tradición de las religiones nórdicas que celebraban la llegada de la primavera. Los huevos representaban fertilidad y el renacimiento de la vida. Con el paso del tiempo, la tradición fue adoptada por el cristianismo para asociarla al fin de la cuaresma y posteriormente se incluyó la idea de esconderlos por el jardín o la casa para que fueran encontrados por niños y niñas. Pero también se conoce como 'huevo de pascua' (Easter egg en inglés) a otra práctica a priori nada relacionada con la religión: esconder un mensaje que ha de ser encontrado por una persona que consuma una serie, un videojuego, un programa informático u otro tipo de producto cultural.

Uno de los casos más conocidos y que mejor aprovechó la potencia de este mecanismo fue la serie Pérdidos (Lost). Los productores J.J. Abrams y Damon Lindelof fueron precursores de este tipo de prácticas, dejando pistas, secretos y todo tipo de referencias escondidas a lo largo de las 6 temporadas. Uno de los ejemplos más claros fueron los libros que leían los personajes. La Lostpedia (la wikipedia creada por los fans de Lost) llegó a recopilar un listado de todas las obras literarias que aparecen sin aparente importancia en la serie pero que tenían conexión con la trama y daban pistas, a veces falsas, de lo que en realidad estaba ocurriendo.

Seguir leyendo »

Viajamos de 2019 a 2009: ¿cómo usábamos Internet y de qué se hablaba hace diez años?

Diez años dan para mucho. Hace diez años no habían sucedido ni la Primavera Árabe, ni el 15M ni Occupy Wall Street. Podemos no existía, Albert Rivera acababa de hacerse cargo de Ciudadanos y Juan Carlos I seguía siendo Rey de España. José Mújica aún no era presidente de Uruguay, Hugo Chávez seguía vivo, el Papa Francisco no era Papa y Barack Obama estaba en su primera legislatura. La selección española no había ganado el mundial de Fútbol, My Little Pony o Black Mirror no se habían estrenado. Twitter y Facebook eran lugares diferentes a lo que son hoy.

Y ya pasaban cosas que generaban muchos memes... en Youtube.

Seguir leyendo »