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Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

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El fundamentalismo cristiano: ¡Dios Bendiga a Norteamérica!

Aunque a la hora de hablar de fundamentalismo cristiano podríamos remontarnos a lo que supuso la llegada de los europeos a América y su conquista, saqueo e imposición a sangre y fuego de la cultura europea y la religión cristiana, hay que hablar de algo terrible y destructivo que no es otra cosa que ese fundamentalismo cristiano norteamericano y que tiene su máxima expresión en ¡Dios Bendiga a Norteamérica! Un fundamentalismo que nos está llevando al borde la guerra y de destrucción de la vida en el planeta.

¿De dónde surge este fundamentalismo cristiano? Hay un texto evangélico que dice que no se puede servir a Dios y al dinero, que hay elegir, pero los capitalistas -o neocapitalistas- han modificado esta expresión, traduciéndola por el Dios Dinero y han hecho una nueva teología que se puede denominar la Teología Capitalista, donde el dinero se convierte en la personificación de la divinidad y su máxima expresión es el acaparamiento de la riqueza y el poder sacrificando personas, colectivos, pueblos y naciones.

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¿Podemos hablar de la `eutanasia socioecónomica´?

Hemos visto la muerte asistida de María José, que llevaba enferma más de treinta años en una situación dolorosa, ayudada por su marido Ángel, quien expresó que ese acto tristísimo era un acto de amor. No tengo la menor duda de que fue así y, por tanto, siento un gran respeto, comprensión y empatía. Creo que a todos se nos ha caído alguna lágrima escuchando el testimonio de Ángel.

Ante esto, me hago algunas preguntas: ¿por qué hay gente que quiere vivir y se le condena a una vida y a una muerte indigna? ¿Por qué hay gente que quiere morir en paz y por una decisión libre y en conciencia por su enfermedad terminal y terrible y se le condena a vivir? ¿Por qué la gente que no quiere la muerte digna provoca la `eutanasia socioeconómica´ de millones de personas y  les condena a la muerte cruel y despiadada? Son millones de personas que solo quieren vivir en paz y con dignidad y esto se les niega una y otra vez. ¿No será porque se sienten dueños de la vida y de la muerte? ¿De cómo vivir y de cómo morir?

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Preguntas de un cura a Felipe VI

En la cena del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el pasado 24 de febrero afirmaste en tu discurso ante los presentes, incluido Quim Torra, que estamos en “una democracia plena” y que la Constitución ha representado un “éxito político sin precedentes en la historia del país” y que España disfruta de “sólidas instituciones y de fortaleza política y económica”. También destacaste que más de 80 millones de turistas han visitado España durante 2018 y que un amplio número de inversores “ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de la economía”.

Quisiera hacerte algunas preguntas al respecto. Me imagino que tu discurso, en parte, iba dirigido a Quim Torra, pero olvidaste de nuevo a la gente, a nuestra gente.

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Carta de un cura al prior del Valle de los Caídos

Viendo que realizas alegaciones ante la exhumación de los restos de Francisco Franco cuando desde instancias superiores te pidieron neutralidad y al no reconocer la autoridad del Gobierno y cuestionar la decisión del Tribunal Supremo -me imagino que pensando que hay jueces del Opus Dei que lo van a frenar- parece que no hay muchas dudas de que no quieres que se produzca la exhumación del dictador y prefieres que permanezca dentro del templo. Tienes una actitud clara y combativa y deberías responder por qué. ¿Te sientes identificado o sientes admiración por Francisco Franco?

Personalmente, no voy a hacer ninguna batalla de esto ni se encuentra entre mis preocupaciones, pero entiendo que el Valle de los Caídos es un monumento a la barbarie y a la crueldad humana, a la guerra, a las miles de personas represaliadas, encarceladas, torturadas y asesinadas, además de las mujeres que fueron violadas y los niños robados después del conflicto.

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Carta de un cura a los católicos de Vox

Escuchando a algunos responsables de Vox que alardean de ser un partido de inspiración cristiana, e incluso al cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, utilizando las figuras de Jesús de Nazaret y de Francisco de Asís, quiero aportar mi reflexión personal porque veo en las propuestas de este partido unos valores, unas actitudes y un espíritu que van en contra del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

Lo primero que quiero plantear es por qué gente racista, xenófoba y que anhela el nacionalcatolicismo se siente, no solo identificada con Vox, sino que también ve alimentados su racismo y xenofobia, su desprecio y su odio a otras personas y colectivos.

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Venezuela: el hambre como arma de guerra

En la Edad Media cuando se quería conquistar una ciudad que se resistía a ser sometida y pagar un tributo al conquistador lo que se hacía era asediarla hasta que se rendía por falta de alimento, agua y medicinas. Como técnica lanzaban comida por encima de los muros para ganarse a la población que sufría esa inmensa penuria. La población no aguantaba y se rebelaba contra los defensores que acaparaban la mayor parte de los alimentos hasta que la situación era insostenible y la ciudad caía a la espera de que se cumpliera las promesas de prosperidad y respeto de los conquistadores; promesas que nunca se hacían realidad.

El hambre como arma de guerra ha sido muy eficaz y en la actualidad ya no hablamos de ciudades, sino de países enteros que sucumben ante los bloqueos comerciales, financieros y económicos. Por eso creo que en relación a Venezuela, Juan Guaidó no está defendiendo ninguna libertad ni derechos: es un actor importante para legitimar la invasión de Estados Unidos a Venezuela con el apoyo de los gobiernos títeres de alrededor y la participación de la Unión Europea que hace el papel de policía bueno.

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Si gobiernan los mercados (mercaderes), ¿por qué le llamamos democracia?

Cuando decimos democracia estamos hablando de una doctrina política en la que el pueblo elige el gobierno. La solemos identificar con la libertad en plenitud y con un Estado de derecho que garantice el bienestar y la prosperidad para todos y todas, sin excepción. Un sistema político en el que el partido que gane las elecciones sea garante de este marco para que la democracia como tal se vaya desarrollando y adquiera cada vez mayores niveles de libertad y justicia. La democracia debe estar basada en el respeto de los derechos humanos sin ningún tipo de condicionante.

Nuestra democracia y otras de algunos países del mundo empezaron hace algún tiempo a tener otro marco distinto que las reduce a votar cada cierto tiempo. En principio, también deberíamos poder ejercer la libertad de expresión sin que suponga ir a la cárcel, aunque ya se han producido sentencias condenatorias por expresiones más o menos afortunadas en nuestro país.

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Carta de un cura a Dani Mateo

Hola Dani Mateo, compañero a través de la televisión. La verdad es que llevas un tiempo de hostigamiento y persecución, junto al equipo de El Intermedio, que entre otras situaciones, se concreta en procesos judiciales, por ofrecer una visión crítica de la realidad desde el humor. Además, lo hacéis de una manera profunda (os suelo ver con frecuencia porque sois un ventana de aire fresco) y señalando lo que ocurre y a los causantes de este mundo lleno de inhumanidad.

Reveláis sus mentiras y manipulaciones y eso no gusta; sois incómodos al poder político, económico y al religioso porque desveláis con humor ironía sana sus pretensiones. Estamos cansados, estoy cansado, de ver cómo se informa de que llegan pateras y gente que cruza la valla y no se informa de por qué lo hacen. Solo aparece el político de turno. Con lo fácil que es preguntarle a ellos y ellas la motivación de jugarse la vida con sus hijos para venir a Europa, ese continente en el que va aflorando el racismo, la xenofobia y el rechazo al pobre.

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Carta de un cura al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

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Caídos: ¿por la patria o por los intereses financieros y económicos?

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