eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 463

Carta de un cura sobre el día de la Hispanidad: ¿De qué España hablamos?

En estos momentos previos a la fiesta de la Hispanidad, desde los sectores conservadores y ultraconservadores se pide que se ponga la bandera española en los balcones como seña de identidad y unidad. Lamentablemente, habrá miles de familias que no pondrán la bandera en sus balcones porque no tienen, les han quitado la casa o los han desahuciado esos mismos que presumen de enseña nacional.

¿Dónde van a poner la bandera las familias que ni siquiera pueden comprar un litro de leche para sus hijos? ¿Van a comprar una porque lo dicen los mismos que son cómplices de su empobrecimiento? Piden que se pongan banderas cuando han insultado y ofendido a millones de españoles y españolas diciendo "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades".

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los jueces sobre lo que es un sentimiento religioso y lo que no

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los obispos españoles sobre la memoria histórica

Acabo de volver de Medellín (Colombia), donde he participado en un encuentro internacional para conmemorar los 50 años de la aprobación del llamado Documento de Medellín por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Dicho texto puso el acento en la opción preferencial por los pobres y en la paz fundamentada en la justicia social y la libertad. Desde muchos sectores allí se denuncia con un grito desgarrador que “están matando a los líderes sociales”, al tiempo que se afirma que el Pontificado de Juan Pablo II fue un apoyo a las dictaduras latinoamericanas.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Jesús Cintora sobre los católicos racistas y clasistas

Seguir leyendo »

Carta abierta de un cura a Pablo Casado sobre los inmigrantes

Me dirijo a ti, Pablo, pensando que eres una persona que no pertenece a la Iglesia Católica, y me atrevo a pensar esto por tu discurso lleno de racismo, de xenofobia y rechazo y desprecio al pobre. ¿Sabes que para el Dios de Jesús de Nazaret los inmigrantes son hijos e hijas de Dios? Has ido a la valla de Ceuta a dar abrazos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ¿piensas que estos cuerpos de seguridad no son conscientes de tu oportunismo y de que lo vas a utilizar sin otra pretensión de ganar votos provenientes de la extrema derecha?

Permíteme una pequeña ironía: Cuando la Guardia Civil o la Policía Nacional detienen a políticos corruptos, en este caso del Partido Popular, ¿también has ido o vas a ir a darles abrazos por defender la democracia que está siendo deteriorada por la corrupción? Me llama poderosamente la atención vuestra alabanza a los jueces que dictan sentencias que os gustan y, en cambio, ponéis en tela de juicio la integridad moral de jueces que dictan sentencias que no os gustan nada, como ha sido la sentencia del caso Gürtel que dio origen a la moción de censura. ¿Queréis ocultar vuestra corrupción con el discurso racista? Reconozco que lo estáis consiguiendo.

Seguir leyendo »

¿Qué habéis hecho con nuestro país y con Europa? ¿Cómo lo hemos consentido?

Seguir leyendo »

Carta de un cura al presidente Pedro Sánchez: "Entre la esperanza y el miedo"

Primero quiero expresar y reconocer tu gran tenacidad y fortaleza al haber llegado a ser Secretario General del PSOE auspiciado por el aparato del partido. En su día, pregunté a militantes de tu partido por qué te habían votado, y me decían que era porque les habían indicado que eras el mejor candidato frente a Madina y Pérez Tapias. Más tarde, sería esa misma maquinaria, junto a grandes empresarios, quienes darían lo que se llamó un golpe de estado que te destituyó como Secretario General. Esta situación nos dejó perplejos a muchos, y muy dolidos a militantes del PSOE.

Posteriormente, hubo nuevas primarias y te presentaste. La gente te apoyó mayoritariamente porque vieron en ti una persona en sintonía con el socialismo y el obrerismo, en contraposición a ese aparato a merced de los grandes intereses económicos y financieros. Una maquinaria muy condicionada por ese magnate que es Felipe González. ¿Qué hace un gran capitalista y defensor del capitalismo influyendo decisivamente en un partido socialista? ¿Eres consciente de que tienes un núcleo duro que pertenece a la burguesía y que solo busca mantener su poder y su ambición en contra de la clase obrera?

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Albert Rivera sobre ser español

Sigo escuchándote cómo utilizas las palabras `ser español´ con mucha frecuencia. Como si ser español tuviera en sí mismo una serie de cualidades, capacidades, incluso unas opciones que no aclaras. Y lo utilizas incoherentemente contra otros españoles. Es muy preocupante y peligroso cuando alguien se quiere erigir o apropiar de una especie de ADN. Perdona, pero no sé decirlo de otra manera: esto atrae a la extrema derecha, a la derecha dura y pura. ¿Eres consciente de eso? En tu partido hay buena gente que conozco y no van por esa línea, diles la verdad de lo que piensas o vas a hacer.

Seguir leyendo »

Manifiesto contra el desaliento y la desesperanza

Seguir leyendo »

Carta abierta de un cura al presidente del Consejo General del Poder Judicial, sobre la sentencia de La Manada

¿Cómo quieres que entendamos que una muchacha de 18 años sea penetrada varias veces por cinco hombres corpulentos contra su voluntad y no se considere violación, sino abuso sexual? De verdad, intenta explicárnoslo porque no lo entendemos. Tampoco yo.

Admites en tu comunicado, Carlos, que podamos discrepar a través de recursos, pero lo que ha hecho la ciudadanía es decir basta ya porque hay un marco de desigualdad entre hombres y mujeres. Porque siguen asesinando a mujeres por la violencia machista. Mira si yo voy por la calle y me salen cinco hombres corpulentos y se abalanzan sobre mí, lo único que puedo hacer es dejarme caer al suelo, encogerme y cubrirme la cabeza con las manos. ¿Eso es menos violencia que si intentas dar una patada o un puñetazo? Si los veo venir, saldría corriendo. Y lo mismo hubiera hecho esta muchacha de 18 años: correr si los hubiera visto venir, pero no pudo porque lo tenían planeado. Y lo que tenían planeado era violarla los cinco, incluso analmente ¿Cómo pueden ser absueltos de violación?

Seguir leyendo »