eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 536

Venezuela: el hambre como arma de guerra

En la Edad Media cuando se quería conquistar una ciudad que se resistía a ser sometida y pagar un tributo al conquistador lo que se hacía era asediarla hasta que se rendía por falta de alimento, agua y medicinas. Como técnica lanzaban comida por encima de los muros para ganarse a la población que sufría esa inmensa penuria. La población no aguantaba y se rebelaba contra los defensores que acaparaban la mayor parte de los alimentos hasta que la situación era insostenible y la ciudad caía a la espera de que se cumpliera las promesas de prosperidad y respeto de los conquistadores; promesas que nunca se hacían realidad.

El hambre como arma de guerra ha sido muy eficaz y en la actualidad ya no hablamos de ciudades, sino de países enteros que sucumben ante los bloqueos comerciales, financieros y económicos. Por eso creo que en relación a Venezuela, Juan Guaidó no está defendiendo ninguna libertad ni derechos: es un actor importante para legitimar la invasión de Estados Unidos a Venezuela con el apoyo de los gobiernos títeres de alrededor y la participación de la Unión Europea que hace el papel de policía bueno.

Seguir leyendo »

Si gobiernan los mercados (mercaderes), ¿por qué le llamamos democracia?

Cuando decimos democracia estamos hablando de una doctrina política en la que el pueblo elige el gobierno. La solemos identificar con la libertad en plenitud y con un Estado de derecho que garantice el bienestar y la prosperidad para todos y todas, sin excepción. Un sistema político en el que el partido que gane las elecciones sea garante de este marco para que la democracia como tal se vaya desarrollando y adquiera cada vez mayores niveles de libertad y justicia. La democracia debe estar basada en el respeto de los derechos humanos sin ningún tipo de condicionante.

Nuestra democracia y otras de algunos países del mundo empezaron hace algún tiempo a tener otro marco distinto que las reduce a votar cada cierto tiempo. En principio, también deberíamos poder ejercer la libertad de expresión sin que suponga ir a la cárcel, aunque ya se han producido sentencias condenatorias por expresiones más o menos afortunadas en nuestro país.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Dani Mateo

Hola Dani Mateo, compañero a través de la televisión. La verdad es que llevas un tiempo de hostigamiento y persecución, junto al equipo de El Intermedio, que entre otras situaciones, se concreta en procesos judiciales, por ofrecer una visión crítica de la realidad desde el humor. Además, lo hacéis de una manera profunda (os suelo ver con frecuencia porque sois un ventana de aire fresco) y señalando lo que ocurre y a los causantes de este mundo lleno de inhumanidad.

Reveláis sus mentiras y manipulaciones y eso no gusta; sois incómodos al poder político, económico y al religioso porque desveláis con humor ironía sana sus pretensiones. Estamos cansados, estoy cansado, de ver cómo se informa de que llegan pateras y gente que cruza la valla y no se informa de por qué lo hacen. Solo aparece el político de turno. Con lo fácil que es preguntarle a ellos y ellas la motivación de jugarse la vida con sus hijos para venir a Europa, ese continente en el que va aflorando el racismo, la xenofobia y el rechazo al pobre.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Seguir leyendo »

Caídos: ¿por la patria o por los intereses financieros y económicos?

Seguir leyendo »

Carta de un cura al rey Felipe VI

Primero decirte que te voy a tratar de tú porque para mí es una fórmula de cercanía, confianza y respeto y, en segundo lugar, confesarte, como gesto de esa cercanía y confianza, que soy republicano porque no me gusta el poder que se hereda. El poder debe ganarse, aunque no idealizo la república como tal. Hay que dotarla de valores y principios éticos porque hay muchos países que no tienen monarquía y son grandes imperios que violan los derechos humanos, como son Estados Unidos, Rusia y China. 

Seguir leyendo »

Carta de un cura sobre el día de la Hispanidad: ¿De qué España hablamos?

En estos momentos previos a la fiesta de la Hispanidad, desde los sectores conservadores y ultraconservadores se pide que se ponga la bandera española en los balcones como seña de identidad y unidad. Lamentablemente, habrá miles de familias que no pondrán la bandera en sus balcones porque no tienen, les han quitado la casa o los han desahuciado esos mismos que presumen de enseña nacional.

¿Dónde van a poner la bandera las familias que ni siquiera pueden comprar un litro de leche para sus hijos? ¿Van a comprar una porque lo dicen los mismos que son cómplices de su empobrecimiento? Piden que se pongan banderas cuando han insultado y ofendido a millones de españoles y españolas diciendo "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades".

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los jueces sobre lo que es un sentimiento religioso y lo que no

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los obispos españoles sobre la memoria histórica

Acabo de volver de Medellín (Colombia), donde he participado en un encuentro internacional para conmemorar los 50 años de la aprobación del llamado Documento de Medellín por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Dicho texto puso el acento en la opción preferencial por los pobres y en la paz fundamentada en la justicia social y la libertad. Desde muchos sectores allí se denuncia con un grito desgarrador que “están matando a los líderes sociales”, al tiempo que se afirma que el Pontificado de Juan Pablo II fue un apoyo a las dictaduras latinoamericanas.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Jesús Cintora sobre los católicos racistas y clasistas

Seguir leyendo »