eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 510

Carta de un cura a Dani Mateo

Hola Dani Mateo, compañero a través de la televisión. La verdad es que llevas un tiempo de hostigamiento y persecución, junto al equipo de El Intermedio, que entre otras situaciones, se concreta en procesos judiciales, por ofrecer una visión crítica de la realidad desde el humor. Además, lo hacéis de una manera profunda (os suelo ver con frecuencia porque sois un ventana de aire fresco) y señalando lo que ocurre y a los causantes de este mundo lleno de inhumanidad.

Reveláis sus mentiras y manipulaciones y eso no gusta; sois incómodos al poder político, económico y al religioso porque desveláis con humor ironía sana sus pretensiones. Estamos cansados, estoy cansado, de ver cómo se informa de que llegan pateras y gente que cruza la valla y no se informa de por qué lo hacen. Solo aparece el político de turno. Con lo fácil que es preguntarle a ellos y ellas la motivación de jugarse la vida con sus hijos para venir a Europa, ese continente en el que va aflorando el racismo, la xenofobia y el rechazo al pobre.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Seguir leyendo »

Caídos: ¿por la patria o por los intereses financieros y económicos?

Seguir leyendo »

Carta de un cura al rey Felipe VI

Primero decirte que te voy a tratar de tú porque para mí es una fórmula de cercanía, confianza y respeto y, en segundo lugar, confesarte, como gesto de esa cercanía y confianza, que soy republicano porque no me gusta el poder que se hereda. El poder debe ganarse, aunque no idealizo la república como tal. Hay que dotarla de valores y principios éticos porque hay muchos países que no tienen monarquía y son grandes imperios que violan los derechos humanos, como son Estados Unidos, Rusia y China. 

Seguir leyendo »

Carta de un cura sobre el día de la Hispanidad: ¿De qué España hablamos?

En estos momentos previos a la fiesta de la Hispanidad, desde los sectores conservadores y ultraconservadores se pide que se ponga la bandera española en los balcones como seña de identidad y unidad. Lamentablemente, habrá miles de familias que no pondrán la bandera en sus balcones porque no tienen, les han quitado la casa o los han desahuciado esos mismos que presumen de enseña nacional.

¿Dónde van a poner la bandera las familias que ni siquiera pueden comprar un litro de leche para sus hijos? ¿Van a comprar una porque lo dicen los mismos que son cómplices de su empobrecimiento? Piden que se pongan banderas cuando han insultado y ofendido a millones de españoles y españolas diciendo "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades".

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los jueces sobre lo que es un sentimiento religioso y lo que no

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los obispos españoles sobre la memoria histórica

Acabo de volver de Medellín (Colombia), donde he participado en un encuentro internacional para conmemorar los 50 años de la aprobación del llamado Documento de Medellín por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Dicho texto puso el acento en la opción preferencial por los pobres y en la paz fundamentada en la justicia social y la libertad. Desde muchos sectores allí se denuncia con un grito desgarrador que “están matando a los líderes sociales”, al tiempo que se afirma que el Pontificado de Juan Pablo II fue un apoyo a las dictaduras latinoamericanas.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Jesús Cintora sobre los católicos racistas y clasistas

Seguir leyendo »

Carta abierta de un cura a Pablo Casado sobre los inmigrantes

Me dirijo a ti, Pablo, pensando que eres una persona que no pertenece a la Iglesia Católica, y me atrevo a pensar esto por tu discurso lleno de racismo, de xenofobia y rechazo y desprecio al pobre. ¿Sabes que para el Dios de Jesús de Nazaret los inmigrantes son hijos e hijas de Dios? Has ido a la valla de Ceuta a dar abrazos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ¿piensas que estos cuerpos de seguridad no son conscientes de tu oportunismo y de que lo vas a utilizar sin otra pretensión de ganar votos provenientes de la extrema derecha?

Permíteme una pequeña ironía: Cuando la Guardia Civil o la Policía Nacional detienen a políticos corruptos, en este caso del Partido Popular, ¿también has ido o vas a ir a darles abrazos por defender la democracia que está siendo deteriorada por la corrupción? Me llama poderosamente la atención vuestra alabanza a los jueces que dictan sentencias que os gustan y, en cambio, ponéis en tela de juicio la integridad moral de jueces que dictan sentencias que no os gustan nada, como ha sido la sentencia del caso Gürtel que dio origen a la moción de censura. ¿Queréis ocultar vuestra corrupción con el discurso racista? Reconozco que lo estáis consiguiendo.

Seguir leyendo »

¿Qué habéis hecho con nuestro país y con Europa? ¿Cómo lo hemos consentido?

Seguir leyendo »