eldiario.es

9

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 597

¿Rezar para que no gobierne la izquierda y sí la derecha?

Parecer ser que Dios no ha escuchado la plegaria de algún obispo y los miedos de la Conferencia Episcopal Española y finalmente se ha formado un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos distintos y la abstención de otros.

Me decía el otro día un amigo agnóstico con un tono entre cercano e irónico: "Entonces, ¿Dios no ha escuchado a los obispos y de alguna manera ha favorecido a los que deseaban un gobierno de izquierdas?". Mi respuesta fue una sonrisa y le contesté: "Dios quiere que hagamos un mundo humano y fraterno desde la dignidad humana. No creo que esté preocupado por si tenemos que pagar el IBI de los pisos o cómo queda la asignatura de religión católica en el sistema educativo. Deberíamos estar preocupados y ocupados de aliviar el sufrimiento humano".

Seguir leyendo »

Refugiados: ¿por qué tanto silencio?

Hemos regresado de nuevo a la Isla de Lesbos, a los campos de refugiados de Moria y Monte de los Olivos y la situación ha empeorado considerablemente desde este verano que estuvimos, aunque pensábamos que eso sería imposible. Ya no hay unos diez mil refugiados, ahora hay unos veinte mil, hacinados en pequeñísimas tiendas de campañas, donde tienen que estar una media de seis personas.

Los que están llegando no tienen agua ni luz, teniendo que soportar un frío tremendo, la lluvia y la humedad, que recala todo, hasta los huesos. Nos enseñaba un refugiado un aparato de aire, porque su hijo pequeño tenía asma y no podía utilizarlo porque no tenía luz, y nos lo decía con toda la desesperación de un padre que sabía que en un ataque asmático su hijo podía fallecer.

Seguir leyendo »

Navidad, ¿por qué no nos deslumbra el sufrimiento humano?

De nuevo es Navidad y observamos cómo todas las ciudades compiten entre sí para que la iluminación de sus calles sea mayor y tenga más eco mediático, atraiga más turismo, llene nuestros sentidos y tengamos la sensación de felicidad y bienestar. Luces para despertar el consumismo, para generar grandes aglomeraciones, para hacernos salir de nuestras casas y pasear por las calles iluminadas. Son luces que nos deslumbran y que despiertan nuestra admiración, poniendo toda nuestra atención en los escaparates y en las calles; hasta se hacen figuras de luces de diversos colores. Y, cuando se apagan, sentimos tristeza y melancolía.

Son luces que nos hacen olvidar el sufrimiento humano, que nos hacen ser indiferentes ante tanta inhumanidad, tantas injusticias, tanta represión y explotación. Pero, ante tanto espectáculo, ruido y entusiasmo vacío quiero hacer la pregunta de por qué el sufrimiento de tantas personas no nos deslumbra, no llama nuestra atención y no queremos que interfiera en nuestras vidas. Lo único que aceptamos es que pongan una caja de recogida de alimentos para una ONG y echemos un paquete de leche o de fideos como expresión de solidaridad.

Seguir leyendo »

Fabricando otra nueva crisis económica

Sabemos a través de los medios de comunicación que viene otra crisis económica y los ciudadanos lo repetimos una y otra vez sin saber por qué. También repetimos lo que nos han dicho multitud de veces desde las élites y sus entendidos y, es que cada cierto tiempo, en cada ciclo, hay una crisis económica. Nos dicen que se está enfriando la economía, que se está ralentizando, que si hay desaceleración económica, que hay recesión, que si la guerra comercial entre Estados Unidos y China…

¿Cómo es posible que aceptemos algo que no sabemos por qué viene ni de dónde? Sin embargo, si preguntáramos a quién va a perjudicar esta nueva crisis económica y a quién va a beneficiar responderíamos de manera inmediatamente que sí lo sabemos y diríamos con mucha claridad que va a perjudicar a los mismos de siempre, a 'los de abajo' que somos la inmensa mayoría y que, en cambio, va a beneficiar de nuevo 'a los de arriba', esas élites económicas, financieras y sociales y los que estén a sus servicio y son cómplices de sus estratégicas y quienes, precisamente, son los que provocan estas crisis económicas.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a Francisco Franco

Puede resultar extraño escribir una carta a una persona ya fallecida, pero lo hago haciendo referencia a lo que representó y lo que representa. Además puedo definir a Franco como una persona llena de crueldad, que traicionó lo que prometió defender y estableció un régimen de terror que quien lo sufrió en sus carnes aún siente gritos de dolor, pánico y muerte.

Alguien puede decir que cómo digo estas cosas si él defendió el catolicismo y lo que hay que responder es que él no defendió el catolicismo, sino los poderes económicos, los poderes de los terratenientes y unos clérigos vendidos para legitimarlos en vez de estar al lado de la gente que sufría, padecía pobreza, analfabetismo, abusos, explotación y opresión. La Iglesia tendría que haber estado del lado de la gente, de los últimos y no de lado de ningún poder ni de ningún partido.

Seguir leyendo »

Ultraderecha: cómplices con la violencia machista

Siguen asesinando a mujeres por esa mentalidad terrible y machista que, entre otras cosas, expresa: "Mi mujer me pertenece y si no, no es para nadie". Es ese machismo de los hombres que consideran que tienen el derecho a arrebatar la vida de una mujer si no cumple con sus deseos, y si la mujer elige una vida en libertad y en igualdad y opta por alejarse de ese hombre que ya no quiere.

La violencia machista se desarrolla en ese colectivo de hombres que por diversos caminos creen que la mujer que aman o han amado es una mercancía y que, por tanto, la consideran suya y que no le puede rechistar y mucho menos dejarle y que cada uno elija el camino que considere oportuno.

Seguir leyendo »

Cuando la política se hace despreciable

La política es preocuparse y ocuparse por las cuestiones sociales en su término más amplio, lo cual incluye la economía: dotar a la realidad de una organización y un funcionamiento de modo que cada persona tenga cabida y no sea expulsada de la sociedad.

La política es una dimensión a la que no podemos renunciar, aunque queramos; no somos apolíticos, incluso cuando decimos que no queremos saber nada estamos haciendo política. Irremediablemente somos políticos porque todos tenemos una opinión, unas actitudes y unos comportamientos; lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias en la sociedad. Se hace política desde todas las instancias: desde una asociación de padres y madres, desde las asociaciones de vecinos y vecinas, hasta desde los púlpitos. Por eso, la política debe ser un servicio desinteresado a la sociedad, al planeta, en definitiva, a la humanidad, construyendo humanidad y no es ninguna redundancia.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al ministro (en funciones) José Luis Ábalos

"Veo humanos, pero no veo humanidad"

(El principito)

Seguir leyendo »

Los refugiados de Moria: personas hacinadas que mueren de frío en las noches de invierno

Antes de comenzar la crónica de este primer día, tengo que reconocer que cuesta escribir, porque somos conscientes de que nos vamos a encontrar la misma realidad que nos dejamos hace algunos meses y que hemos ido siguiendo constantemente y te haces la pregunta de si esto va a servir para algo, ante un proceso muy bien planificado basado en el miedo y el egoísmo para producir la indiferencia o el rechazo ante el drama de los refugiados y refugiadas. Somos muy conscientes de que no nos vamos a encontrar un panorama mejor y nos preguntamos por qué ante tanto dolor no reaccionamos.

Llega el momento de coger los coches e iniciar el trayecto para llegar al campo de refugiados de Moria y Monte de los Olivos, pero antes hay que hacer una parada en los proyectos  de The Hope Project y la Móvil Kitchen y reencontrarnos con gente que queremos y que siguen expresando su cariño y solidaridad a estas personas, que han dejado sus vidas, que han abandonado sus tierras por la guerra y que encuentra en estos proyectos un espacio de humanidad, un espacio para tener un comida en condiciones y un espacio para la recreación artística.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al exnuncio Renzo Fratini

He leído toda la información acerca de tus declaraciones sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque fue un dictador -aunque no estés de acuerdo- que dio un golpe de estado que fracasó y debido a ello se produjo una guerra civil en la que los dos bandos cometieron atrocidades y que con el triunfo de la derecha y nacionalcatolicismo se realizó una cruel represión que costó la vida a unas 140.000 personas, una represión basada en torturas sádicas y terribles, en violaciones, en vejaciones despiadadas. Este dictador se encuentra enterrado en un lugar que se supone sagrado: ¿no te parece que es una blasfemia, un sacrilegio esto?

Dices que por este proceso de exhumación “Franco ha resucitado”, y creo que te equivocas porque su memoria sigue viva en el Valle de los Caídos, una memoria alimentada por una comunidad de Benedictinos. Escuchar al prior, Santiago Cantera, decir que las víctimas fueron voluntariamente a levantar ese mausoleo y que tuvieron un trato no solo correcto, sino con ciertas ventajas, me produce una tremenda indignación porque legitima las atrocidades y las brutalidades del franquismo.

Seguir leyendo »