eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 595

Carta de un cura al exnuncio Renzo Fratini

He leído toda la información acerca de tus declaraciones sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque fue un dictador -aunque no estés de acuerdo- que dio un golpe de estado que fracasó y debido a ello se produjo una guerra civil en la que los dos bandos cometieron atrocidades y que con el triunfo de la derecha y nacionalcatolicismo se realizó una cruel represión que costó la vida a unas 140.000 personas, una represión basada en torturas sádicas y terribles, en violaciones, en vejaciones despiadadas. Este dictador se encuentra enterrado en un lugar que se supone sagrado: ¿no te parece que es una blasfemia, un sacrilegio esto?

Dices que por este proceso de exhumación “Franco ha resucitado”, y creo que te equivocas porque su memoria sigue viva en el Valle de los Caídos, una memoria alimentada por una comunidad de Benedictinos. Escuchar al prior, Santiago Cantera, decir que las víctimas fueron voluntariamente a levantar ese mausoleo y que tuvieron un trato no solo correcto, sino con ciertas ventajas, me produce una tremenda indignación porque legitima las atrocidades y las brutalidades del franquismo.

Seguir leyendo »

¿Dónde está el centro en la política?

Desde Mozambique, este rincón enorme de África, este país lleno de miseria y de alegría, de sufrimiento y esperanza, he reflexionado sobre España. He meditado sobre ese gran debate que es descubrir dónde está el centro en la política y quién lo representa. En la actualidad se lo disputan Partido Popular, Ciudadanos y PSOE,  quedando fuera Podemos y Vox. Siguiendo este hilo, hay un intento de configurar un nuevo mapa político, que sí incluye al partido de Santiago Abascal, y en el que Vox sería la derecha, el PP el centro derecha, Ciudadanos el centro izquierda, y PSOE la izquierda (versión descafeinada). De hecho, alguno situarían a Cs junto a los socialistas.

Haciendo un somero análisis, evidentemente desde mi percepción personal, hay que remontarse al comienzo de la historia de este proceso de entronizar el 'centro en la política'. Rebobinamos y llegamos al punto de origen, que no es otro que la presentación de Podemos a las elecciones europeas, en las que obtienen cinco diputados y un respaldo ciudadano muy importante. Su irrupción fue sorpresiva, y se colocó en la primera línea de la política, con una expectativa de voto espectacular. Hasta se predecía que podía ganar unas generales con una amplia mayoría.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al colectivo LGTBI

Aunque en el título del artículo haya puesto colectivo, me dirijo a vosotros y vosotras como personas, con vuestras vidas llenas de amor y de sufrimiento, son vuestras luces y sombras. Me dirijo con todo el cariño y el respeto porque sois personas sin más calificativos y etiquetas.

Es normal que os agrupéis como colectivo LGTBI para poder defender vuestros derechos y de cualquier ataque originado desde el odio, el rechazo, la burla o la discriminación. Me vais a permitir una pequeña broma y es que no le añadáis más letras al colectivo. Si soy sincero, no acabo de entender del todo el significado de la `I´para intersexualidad; antes era LGTB y ahora es LGTBI, es decir, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Seguir leyendo »

El fundamentalismo cristiano: ¡Dios Bendiga a Norteamérica!

Aunque a la hora de hablar de fundamentalismo cristiano podríamos remontarnos a lo que supuso la llegada de los europeos a América y su conquista, saqueo e imposición a sangre y fuego de la cultura europea y la religión cristiana, hay que hablar de algo terrible y destructivo que no es otra cosa que ese fundamentalismo cristiano norteamericano y que tiene su máxima expresión en ¡Dios Bendiga a Norteamérica! Un fundamentalismo que nos está llevando al borde la guerra y de destrucción de la vida en el planeta.

¿De dónde surge este fundamentalismo cristiano? Hay un texto evangélico que dice que no se puede servir a Dios y al dinero, que hay elegir, pero los capitalistas -o neocapitalistas- han modificado esta expresión, traduciéndola por el Dios Dinero y han hecho una nueva teología que se puede denominar la Teología Capitalista, donde el dinero se convierte en la personificación de la divinidad y su máxima expresión es el acaparamiento de la riqueza y el poder sacrificando personas, colectivos, pueblos y naciones.

Seguir leyendo »

¿Podemos hablar de la `eutanasia socioecónomica´?

Hemos visto la muerte asistida de María José, que llevaba enferma más de treinta años en una situación dolorosa, ayudada por su marido Ángel, quien expresó que ese acto tristísimo era un acto de amor. No tengo la menor duda de que fue así y, por tanto, siento un gran respeto, comprensión y empatía. Creo que a todos se nos ha caído alguna lágrima escuchando el testimonio de Ángel.

Ante esto, me hago algunas preguntas: ¿por qué hay gente que quiere vivir y se le condena a una vida y a una muerte indigna? ¿Por qué hay gente que quiere morir en paz y por una decisión libre y en conciencia por su enfermedad terminal y terrible y se le condena a vivir? ¿Por qué la gente que no quiere la muerte digna provoca la `eutanasia socioeconómica´ de millones de personas y  les condena a la muerte cruel y despiadada? Son millones de personas que solo quieren vivir en paz y con dignidad y esto se les niega una y otra vez. ¿No será porque se sienten dueños de la vida y de la muerte? ¿De cómo vivir y de cómo morir?

Seguir leyendo »

Preguntas de un cura a Felipe VI

En la cena del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el pasado 24 de febrero afirmaste en tu discurso ante los presentes, incluido Quim Torra, que estamos en “una democracia plena” y que la Constitución ha representado un “éxito político sin precedentes en la historia del país” y que España disfruta de “sólidas instituciones y de fortaleza política y económica”. También destacaste que más de 80 millones de turistas han visitado España durante 2018 y que un amplio número de inversores “ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de la economía”.

Quisiera hacerte algunas preguntas al respecto. Me imagino que tu discurso, en parte, iba dirigido a Quim Torra, pero olvidaste de nuevo a la gente, a nuestra gente.

Seguir leyendo »

Carta de un cura al prior del Valle de los Caídos

Viendo que realizas alegaciones ante la exhumación de los restos de Francisco Franco cuando desde instancias superiores te pidieron neutralidad y al no reconocer la autoridad del Gobierno y cuestionar la decisión del Tribunal Supremo -me imagino que pensando que hay jueces del Opus Dei que lo van a frenar- parece que no hay muchas dudas de que no quieres que se produzca la exhumación del dictador y prefieres que permanezca dentro del templo. Tienes una actitud clara y combativa y deberías responder por qué. ¿Te sientes identificado o sientes admiración por Francisco Franco?

Personalmente, no voy a hacer ninguna batalla de esto ni se encuentra entre mis preocupaciones, pero entiendo que el Valle de los Caídos es un monumento a la barbarie y a la crueldad humana, a la guerra, a las miles de personas represaliadas, encarceladas, torturadas y asesinadas, además de las mujeres que fueron violadas y los niños robados después del conflicto.

Seguir leyendo »

Carta de un cura a los católicos de Vox

Escuchando a algunos responsables de Vox que alardean de ser un partido de inspiración cristiana, e incluso al cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, utilizando las figuras de Jesús de Nazaret y de Francisco de Asís, quiero aportar mi reflexión personal porque veo en las propuestas de este partido unos valores, unas actitudes y un espíritu que van en contra del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

Lo primero que quiero plantear es por qué gente racista, xenófoba y que anhela el nacionalcatolicismo se siente, no solo identificada con Vox, sino que también ve alimentados su racismo y xenofobia, su desprecio y su odio a otras personas y colectivos.

Seguir leyendo »

Venezuela: el hambre como arma de guerra

En la Edad Media cuando se quería conquistar una ciudad que se resistía a ser sometida y pagar un tributo al conquistador lo que se hacía era asediarla hasta que se rendía por falta de alimento, agua y medicinas. Como técnica lanzaban comida por encima de los muros para ganarse a la población que sufría esa inmensa penuria. La población no aguantaba y se rebelaba contra los defensores que acaparaban la mayor parte de los alimentos hasta que la situación era insostenible y la ciudad caía a la espera de que se cumpliera las promesas de prosperidad y respeto de los conquistadores; promesas que nunca se hacían realidad.

El hambre como arma de guerra ha sido muy eficaz y en la actualidad ya no hablamos de ciudades, sino de países enteros que sucumben ante los bloqueos comerciales, financieros y económicos. Por eso creo que en relación a Venezuela, Juan Guaidó no está defendiendo ninguna libertad ni derechos: es un actor importante para legitimar la invasión de Estados Unidos a Venezuela con el apoyo de los gobiernos títeres de alrededor y la participación de la Unión Europea que hace el papel de policía bueno.

Seguir leyendo »

Si gobiernan los mercados (mercaderes), ¿por qué le llamamos democracia?

Cuando decimos democracia estamos hablando de una doctrina política en la que el pueblo elige el gobierno. La solemos identificar con la libertad en plenitud y con un Estado de derecho que garantice el bienestar y la prosperidad para todos y todas, sin excepción. Un sistema político en el que el partido que gane las elecciones sea garante de este marco para que la democracia como tal se vaya desarrollando y adquiera cada vez mayores niveles de libertad y justicia. La democracia debe estar basada en el respeto de los derechos humanos sin ningún tipo de condicionante.

Nuestra democracia y otras de algunos países del mundo empezaron hace algún tiempo a tener otro marco distinto que las reduce a votar cada cierto tiempo. En principio, también deberíamos poder ejercer la libertad de expresión sin que suponga ir a la cárcel, aunque ya se han producido sentencias condenatorias por expresiones más o menos afortunadas en nuestro país.

Seguir leyendo »